martes, 2 de junio de 2009

APUNTES: PARA LOS COORDINADORES DE CAMPAÑAS POLÍTICAS

En vista del “enorme” resultado positivo que han tenido las campañas políticas para el proceso electoral del próximo mes de julio, los DODOS hemos confeccionados algunos puntos básicos a prueba de tarados para ver si ocurre un milagro y algún candidato gana por votos y no por vetos que, aunque casi suenen igual no son lo mismo.

Liderazgo.- No busque decir que el candidote es bueno, demuéstrelo con hechos, datos duros, documentos reales y trayectorias comprobadas.

Realidad.- No vuele al candidote como papalote, ubíquelo en sus capacidades e incapacidades concretas, naturales; hasta un tarugo honesto puede ganarle a un listillo idiota.

Mente.- Genere la empatía del electorado con los dos puntos anteriores antes de saturar el sitio de la contienda con propaganda que nadie lee y a nadie importa. Hacer y aceptarse son bienes invaluables para cualquier causa política.

Percepción.- La grilla no es un asunto de ver quién grilla más duro, sino quién inspira menos desconfianza en el electorado. Una cara sincera es más impactante que rostros a modo y en serie tan del gusto de los partidos.

Concentración
.- No cubra la campaña con promesas y promesas, limítese a una que pueda cumplir y trabájela hasta que a la gente le quede perfectamente clara.

Brillo.- No se fusile conceptos y propuestas de otros candidotes, tenga originalidad y no siga la corriente principal; si logra destacar entre el promedio estará del otro lado. Las fórmulas son únicas para cada contendiente y nunca funcionan igual en otro.

Escalafón
.- Acepte el lugar y la importancia que tiene en la elección y parta de ahí para estructurar una estrategia que le permita subir o bajar los peldaños que necesita. Cada puesto demanda una estrategia propia.

Duelo.- No importa cuántos candidotes pugnen por el hueso, al final sólo dos darán pelea; el chiste es ser uno de ellos e, insistimos, marque su diferencia y la cosa no estará tan peor.

Opuestos.- Contraponga la fuerza del candidote favorecido con movimientos para darle la vuelta e imponerse como su sombra, si él es blanco, sea, negro.

División
.- Los candidotes de un partido van en bloque para diferentes puestos, por ende, cada uno debe de hacer lo propio para ganar lugares del tablero y permitir al resto avanzar contra los favoritos. Es un trabajo en equipo, realizado en solitario. No gana el candidote, gana el partido.

Paciencia
.- La grilla paga a largo plazo y está llena de caídas; el chiste es saberse levantar y no hacer el oso en la primera batalla, si aprende a esperar, el grillo puede convertirse en político profesional.

Extensión.- No caiga en la tentación de sugerirle al candidato que está preparado para todos los cargos, con tal de jalar del presupuesto, colóquelo en una candidatura que tenga oportunidad y reafirme esa precisión para futuras oportunidades.

Sacrificio
.- La grilla cobra más de lo que da y eso está implícito en la lealtad al partido y a los mentores de la movida. Sopórtelo y no llore, porque no hay nada más denigrante para un candidote que dar chaquetazos ideológicos, es decir, reaparecer elección trás elección en otros partidos, eso no es perseverancia, es prostitución.

Comparación.- Por cada candidote existen otros de su misma especie, céntrese en dotarlo de una personalidad y un discurso creíble, propio e impactante para sacarlo adelante.

Sinceridad.- Acepte sus errores públicamente y no evade la colota que se carga; al electorado le gusta la gente normal, no las estatuas perfectas en que se asumen los candidotes.

Singularidad
.- Un problema sólo tiene una solución total; no experimente y vaya a lo seguro, use lo que dará provecho, lo demás sugiéralo a la oposición.

Azar
.- La suerte y lo improbable también juegan, crea en la intuición y adáptese a las variables extrañas que surjan en el camino.

Soberbia
.- No va a ganar hasta que se oficialicen los resultados, por ende, no se vuele en la campaña porque el éxito es arrogante y la arrogancia es fracaso. El candidote es un mortal con un trabajo cualquiera.

Fracaso.- Perdió, aprenda de sus estupideces y reconozca sus aciertos, no impugne ni haga panchos que terminan por desprestigiarlo más como quejica que como contendiente honorable.

Sensacionalismo
.- La opinión mediática no hace milagros ni garantiza carreras, haga lo que haga, hágalo en tiempo real y atraiga gente de carne y hueso, olvídese del embute y la lambisconería con los medios y sus obreros de la información. La propaganda de boca en boca es más barata y más eficaz.

Tendencias.- Las encuestas son un negocio que arrojan los datos que convienen a quien paga. Úselas como referencia, pero no pierda el movimiento de la realidad y la experiencia directa con el pueblo.

Pagos.- Toda campaña cuesta y tiene que pagarla en efectivo y no con promesas de si gano la haces o favores que se cobren caro. El equipo humano bien remunerado y con propuestas inteligentes respalda el triunfo. Sin compromiso de los allegados, las cosas se van al caño.

¿Entendio?

1 comentario:

A o T dijo...

Muchas gracias por el sabio listado de sugerencias, aunque bien sabes que estando dentro nada es tan sencillo como parece en papel. Me gustó sobre todo el de pagar bien al equipo porque hay muzarañas que creen que su halo divino merece lacayos no coordinadores. Y que lambisconear por una nota es hacer política y ganar votos.