sábado, 28 de noviembre de 2009

BIBLIONAUTAS: MILLION DOLLAR BABY

MILLION DOLLAR BABY
F.X. TOOLE
FICCIÓN ZETA

Por.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL Y MARCIA TREJO SILVA


Apenas traducido y publicado al español, en junio de 2009, “Rope Burns: Stories from the corner” es una compilación de seis cuentos escritos por Jerry Boyd, centrados en la práctica profesional del boxeo, editada al inglés, en primera edición, en el año 2000.

Entrenador de boxeadores, Boyd, el hombre detrás del seudónimo F.X. Toole, retrata en una prosa impecable, la vida dentro y fuera del gimnasio y el cuadrilátero, donde los hombres y las mujeres consumen una terrible adicción a los golpes, a la adrenalina y, especialmente, a la conquista del respeto porque para llegar a lo más alto es necesaria, además de la rudeza, la inteligencia estratégica para boxear, no golpear.

El boxeo demanda sacrificios físicos y psicológicos para completar una preparación centrada en el equilibrio. Parece absurdo que la fuerza, no sea tan indispensable como el balance. Un fajador pega fuerte pero, no boxea. Un boxeador tiene punch en los puños, sin embargo, su virtud es la administración de recursos y desequilibrar al oponente con el golpe exacto en el momento preciso.

En estas seis historias atisbamos el amargo rumbo de la ambición personal y la delgada frontera entre los ganadores y los perdedores. La habilidad del autor es extraordinaria para atraer lectores, aun fuera del ámbito deportivo, haciendo una pelea literaria de valorización al simple espectáculo del intercambio de golpes.

Después de haber sido escogida por Clint Eastwood para dirigir una película ganadora de cuatro Oscares, protagonizada por Hillary Swank, Morgan Freeman y el propio Eastwood, la historia de “Million Dollar Baby” es un drama crudo de un accidente fatal en la carrera ascendente de una boxeadora y como la mujer convertida en tetrapléjica, tiene que afrontar unos rounds adicionales para ganarse el descanso eterno a través de la muerte inducida por su creador, un manager viejo que se debate entre el código moral y el código de los boxeadores. Por un lado, la defensa de la vida; por el otro, el derecho a una muerte digna.

Aun viendo el largometraje, la lectura de “Million Dollar Baby” es un knock out al corazón de cualquiera y es una fuerte lección de amor, en el lugar menos imaginable y en condiciones extremas. Los personajes curten el cuero más resistente y lo azotan a la imaginación del leyente, empujándolo a las mismas preocupaciones que sostienen el universo de la ficción.

El resto de los relatos no desmerecen y desde diferentes ángulos exponen los criterios dominantes en el trasfondo de la disciplina deportiva. No pujan por aprobación o rechazo, se limitan a contar la anécdota sin adornos, y en las páginas finales va dibujándose la bruma de un triste consuelo, a veces por el honor defendido, otras por el honor ganado con la más brutal de las derrotas.

Muy lejana a la serie cinematográfica de Rocky Balboa, los púgiles de Jerry Boyd experimentan la magia del encordado; la quemadura de las cuerdas.

Y desde la esquina del equipo de ayudantes, los lectores tenemos la cercanía del sudor, la sangre, los escupitajos, las heridas, los consejos y los trucos para reanimar muertos y regresarlos a la arena, donde las apuestas fluyen, la publicidad gana, los organizadores revientan sus bolsas y los asistentes reciben una fuerte catarsis de carne golpeada y de un puño ganador.

Un libro simplemente fascinante y una atinada selección para quedarse en casa, descansar el cuerpo y meterse en la mente de nuestros gladiadores actuales.

La recomendación sale sobrando.


No hay comentarios: