lunes, 7 de marzo de 2011

EDITORIAL: SÍ, SEÑOR SLIM

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

Lo anticipamos los DODOS, detrás de las palabras y las explicaciones tibias, la estrategia seguida por el multimillonario mexicano Carlos Slim de romper acuerdos publicitarios con TELEVISA y TELEVISIÓN AZTECA, obedeció un plan calculado de independencia para luchar por el acceso al sector privilegiado acaparado por los dos consorcios.

En una decisión extraña, la Comisión Federal de Competencia (CFC) exhortó a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a modificar el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex), empresa de telefonía fija propiedad por el magnate, para que pueda ofrecer televisión de paga.

Eduardo Pérez Motta, presidente del organismo, dijo que una vez que se logre la interconexión en términos competitivos entre los operadores de telefonía móvil, "se recomienda a la SCT permitir a Telmex, en el menor tiempo posible, ofrecer televisión restringida, como lo sugiere la opinión sobre convergencia de la CFC, de octubre de 2005".

A la par de esta propuesta, Pérez Motta recomendó a la SCT y la Cofetel licitar, en el menor tiempo posible, el espectro para una tercera cadena de televisión abierta, con la participación de la CFC para evitar concentraciones excesivas.

No quedó claro a qué le llamó la Comisión Federal de Competencia “concentraciones excesivas”, pues el goce del rubro lo tiene un monopolio dinosaurio, seguido de otro pequeño, y de hacerse la realidad el exhorto, se permitiría el acceso de un monstruo hábil en mañanas y retrocesos.

En el contexto político de la sucesión, el acto de la CFC recordó el cobró de facturas al gobierno federal por el respaldo recibido de don Carlos, quien se mantuvo ecuánime, no obstante, la preferencia que manifestó por otros candidatos a la presidencia en 2006.

Contrastando la “empatía” de las televisoras por los “emisarios del pasado”, Felipe Calderón aprueba el respaldo a Slim y orquesta el voto decisivo del “big boss” nacional para los intereses blanquiazules.

En caso de que Telmex pueda ofrecer televisión de paga, 3.8 millones de hogares adicionales tendrán posibilidad de contar con la oferta del servicio. En término de negocio no es una cifra apabullante, pero como principio de una conquista paulatina de la industria es un excelente comienzo.

Recurriendo a una lectura simple del hecho, Pérez Motta expresó que la participación de otro grupo de inversionistas permitirá abatir costos entre los anunciantes.

Más allá de la publicidad, el ingreso de Slim a la televisión de paga agregaría otra estrella a la cuenta de esta versión autóctona del Rey Midas y otro eslabón a las cadenas entrelazadas que jalan el poder supremo de la República hacia su santo.

Como redondeado al peso financiero de Slim, vino la divulgación del incremento en 32% de las ganancias netas de Grupo Carso en el cuarto trimestre de 2010, en comparación al generado en el mismo periodo durante 2009, para ubicarse en mil 930 millones de pesos, de acuerdo con el informe que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el mismo periodo, Grupo Carso facturó 19 mil 573 millones 139 mil pesos, cifra que representó un avance de 19.5%, respecto a 2009.

De enero a diciembre de 2010, los ingresos de Carso crecieron 13% para terminar en 64 mil 196 millones de pesos, mientras que el EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization) se ubicó en 8 mil 124 millones de pesos.

Apegado a los datos de un informe de la Bolsa Mexicana de Valores, en el último trimestre de 2010, las ventas de Grupo Condumex se ubicaron en 4 mil 899 millones de pesos, un incremento de 29.3% en comparación al mismo periodo de 2009. La división mostró incrementos en todas sus líneas de productos, principalmente fibra óptica, cable automotriz y de energía.

El Grupo Sanborns alcanzó ventas consolidadas de 10 mil 569 millones de pesos, un crecimiento de 10.9% en comparación con el mismo trimestre del año previo.

Sears, la cadena de tiendas departamentales, aumentó 8.7% las ventas durante el cuarto trimestre de 2010.

En infraestructura y construcción, Carso informó que las ventas ascendieron a 4 mil 44 millones de pesos, que significan un avance de 40.1%.

El grupo, el 31 de diciembre de 2010, escindió los sectores minero e inmobiliario para dar paso a dos nuevas empresas públicas: Minera Frisco e Inmuebles Carso.

Así, ¿quién es el guapo que le dice NO al Señor?.

1 comentario:

Anónimo dijo...

inviértanle al diseño de su blog !!!