domingo, 13 de marzo de 2011

ASUNTOS EXTRANJEROS: UTAH...GEORGIA

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

Plática y plática se quedaron los Presidentes de México y Estados Unidos. Que si el embajador, el narcotráfico y las declaraciones conjuntas.

En tanto la legislatura de Utah aprobó un proyecto de ley de refuerzo migratorio y otro, de trabajadores temporales, luego de un acuerdo entre la Cámara de Representantes y el Senado de ese estado estadounidense.

La iniciativa, aprobada, debe ser promulgada por el gobernador republicano Gary Herbert, quien aún no ha dicho si lo hará, pero 'está complacido' con esos esfuerzos, informó su vocera Ally Issom al diario The Salt Lake Tribune.

El proyecto propuesto por un Comité de la Cámara de Representantes de Utah fue elaborado por el republicano Stephen Sandstrom al estilo de la Ley SB1070 de Arizona, que permite a la policía preguntar el estatus de una persona al momento de la detención por algún delito.

Asimismo, autoriza que se reporte a la policía a una persona que usa un Seguro Social falso para conseguir beneficios públicos y si es arrestada se revise su estatus migratorio.

Otros complementos jurídicos pintan fuertes filtros para desalentar la inmigración ilegal. Sin embargo, Sandstrom calificó como 'una tragedia' la aprobación de la propuesta de trabajadores temporales, impulsada por su colega republicano Bill Wright.

Sostuvo que esa medida abrirá las puertas a los indocumentados, porque les permitirá un permiso para que vivan y trabajen en Utah, según reportó el rotativo.

De acuerdo con analistas, luego del fracaso de una reforma migratoria integral de carácter federal en el Congreso, muchos estados seguirán el ejemplo de Arizona para impulsar sus propias leyes para enfrentar la inmigración indocumentada.

Autoridades consulares mexicanas en el Estado de Georgia, por su parte, alertaron sobre una legislación antiinmigrante que se está abriendo paso en la legislatura de esa entidad y que podría tener “graves efectos”, al autorizar a las policías locales el cuestionar sobre el estatus migratorio.

El Consulado de México en Atlanta, Georgia, emitió un comunicado en el que advierte de las consecuencias de la iniciativa HB 87, aprobada por la Cámara de Representantes de esa entidad, que sigue el tono inquisitorial de otras legislaciones sureñas que están legalizando la caza por todos los medios al alcance de los indocumentados, rompiendo la promesa conciliatoria de Barak Obama como candidato presidencial.

La iniciativa autorizara a las policías estatales y locales a interrogar a sospechosos sobre su estatus migratorio y a sancionar a quienes transporten o alberguen a indocumentados.

La historia se repitió. Los poderes centrales desoyen los llamados de la frontera. Los estados fronterizos de ambos lados de la franja, acometen los problemas como mejor les parece. Nadie mejor que ellos para conocer esas broncas. Por tanto, lo que digan en las metrópolis les viene chico. Saben que los mandatarios vienen y van; los pueblos permanecen...tan lejos...tan cerca.

No hay comentarios: