lunes, 9 de mayo de 2011

EDITORIAL: LOS ÚNICOS BIEN PAGADOS

POR.- RAúL GÓMEZ MIGUEL

A estas alturas, los mexicanos estamos curados de espanto. No obstante, los medios de información parece que no y al descubrir el agua tibia, ponen las campanas al vuelo y se rasgan las vestiduras al “difundir” el cinismo crudo de la burocracia.

Marcos Muedano, periodista de El Universal, publicó el cuatro de mayo de 2011 una investigación actualizada de los excesos salariales de este gobierno que, siguiendo la tónica del antiguo, viejo y recién regímenes, no escapa al vicio de despacharse con la cuchara grande para premiar la mediocridad de su labor.

El 2.9% de los funcionarios de la burocracia federal acaparará, según el texto de Muedano, durante 2011, 22% del presupuesto para sueldos y prestaciones de 18 secretarías de Estado, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Presidencia de la República. Esto quiere decir que 31 mil 611 servidores públicos ganan entre uno y 3.3 millones de pesos al año.

Por supuesto que los egresos, a costillas del pueblo, son incompatibles a una media de eficiencia sensata y sólo reafirman la convicción ciudadana que los funcionarios sólo sirven para cobrar.

Estos salarios excesivos no son comparables con los de otros países de desarrollo semejante al de México. En América Latina la alta burocracia gana menos, son salarios bastante más bajos; incluso, en algunos casos, los salarios de México son mucho más altos que en Estados Unidos o en Europa.

La mitad de la población del país gana de uno a tres salarios mínimos y sólo 5% de la población gana más de 10 salarios mínimos, que son 36 mil pesos mensuales (cerca de 400 mil pesos al año). Tenemos una burocracia ineficiente, que no da los resultados que el país merece, sin contar, claro está que 5% de la población desempleada y que existe una pésima distribución del ingreso.

Los datos obtenidos de los Análisis de plazas y remuneraciones de 18 secretarías de Estado, de la PGR y de la Presidencia de la República, disponibles en el apartado de “Transparencia” de las páginas de internet de cada dependencia, muestran que 31 mil 611 empleados federales cobran entre uno y 3.3 millones de pesos al año (2.9%), mientras que un millón 49 mil 875 trabajadores del Estado no supera el tope de un millón de pesos anuales (97.1%).

La élite de empleados que perciben más de un millón de pesos al año acaparará durante 2011 el 22% de los recursos destinados al pago de salarios y prestaciones (52 mil millones de pesos). El presupuesto salarial total asciende a 230 mil millones de pesos.

El 57% de los recursos de la nómina de la Secretaría de Turismo (SECTUR) está destinado a los empleados federales que ganan más de un millón de pesos, lo que coloca a esta dependencia como la que mejor paga a sus directivos; precisamente una de las dependencias que mejor muestra la ineficiencia operacional de la que la actual administración critica tanto.

Le siguen la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con 42%; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la PGR, con 39% cada una; la Secretaría del Trabajo (STPS), con 28%; la Secretaría de Gobernación (SEGOB), con 25%; la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con 23%, y la Secretaría de Economía (SE), con 21%.

Los tabuladores de sueldo indican que las dependencias con más empleados que ganan más de un millón de pesos anuales son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con 8 mil 168 funcionarios; la Secretaría de Energía (Sener), con 6 mil 899; la SHCP, con 4 mil 294; la PGR, con 2 mil 48.

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) tiene 153 empleados que ganan más de un millón de pesos al año, lo que la coloca como la dependencia con menos burócratas con altos sueldos. Le siguen la Presidencia de la República, con 163 trabajadores altamente remunerados; la Sectur, con 186; la Secretaría de la Función Pública (SFP), con 295, y la STPS, con 287.

Los datos disponibles en las páginas electrónicas de las dependencias consultadas señalan que 282 empleados federales tienen un sueldo que supera los 3 millones de pesos anuales. Entre ellos están el Presidente de la República, 17 secretarios de Estado (a excepción del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional —SEDENA—, quien percibe un salario menor), el titular de la PGR, varios subsecretarios, así como algunos directores de área, jefes de unidad, subauditores internos y oficiales mayores.

Ocho mil 605 funcionarios públicos federales ganan entre 2 y 3 millones de pesos. Entre ellos están 3 mil 311 Técnicos Superiores, 2 mil 556 Técnicos Especializados y 391 Jefes de Sistemas Administrativos. Todos ellos prestan sus servicios en la SEMARNAT.

Dentro del mismo rubro se ubican varios embajadores, directores de área, directores generales, jefes de unidad, ministros, almirantes, contralores internos, comisarios, laboratoristas TieE, así como un tesorero, un general de división, un representante del SUTERM y un investigador D.

Los Análisis de plazas y remuneraciones de 18 secretarías, de la PGR y de la Presidencia muestran que 22 mil 724 empleados obtienen entre uno y 2 millones de pesos. De éstos, mil 104 tienen el rango de Operativo Definitivo Confianza Diurno Nivel 412; 2 mil 826 son Operativo Definitivo Confianza Diurno Nivel 39; 39 se desempeñan como Jefes de Oficina II. Todos ellos laboran en la SENER. En la SEMARNAT hay 805 Técnicos Superiores y 778 Técnicos Especializados, con un salario dentro de este rango.

Junto a ellos se encuentran 160 directores de área de la Secretaría de Gobernación, así como una secretaria particular y una secretaria técnica de la SHCP. Además de tres Agregado Administrativo B de la SRE, un coronel de la Sedena y un asesor de Sps-37, de la Secretaría de Marina (SEMAR).

En este nivel salarial también hay 591 agentes del Ministerio Público de la Federación, adjuntos de la PGR; nueve Operativos Definitivos Confianza Diurno Nivel 43; 37 Expertos Y; cinco jefes de Disciplina de la SENER, y un rector de la SAGARPA.

En las 18 secretarías de Estado, la PGR y la Presidencia de la República trabaja un millón 81 mil 486 servidores públicos. De éstos, 35.29% se concentra en cuatro dependencias: SENER, SHCP, SCT y SEMARNAT.

La SENER cuenta con el mayor número de empleados de todo el gobierno federal, con 233 mil 188; la SCT tiene 62 mil 743 trabajadores; la SHCP, 60 mil dos, y SEMARNAT, 25 mil 818.

¿Y por qué debía de ser de otra manera?. El servicio público, gracias a la mentalidad arribista de los “capos” sexenales, es una mina de oro para aquellos mal nacidos que le ruegan a Dios, no que les dé, sino que los ponga donde hay.

No faltan los ilusos que demandan una legislación contra el abuso salarial, desatendiendo que los responsables de aplicar la ley son los mismos iniciados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=jgdF80Nm3G8
chequen el video, está para morirse de risa y llorar al mismo tiempo. Un Saludo a los Dodos, genial si lo pudieran compartir en su blog antes de que lo borren de youtube.