POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL
A pesar que se ha insistido en proponer el respeto como eje de una genuina transformación social en cuanto a la percepción de las minorías sexuales, la ignorancia, el fanatismo religioso y la cerrazón ante la diferencia, vuelven al grueso del pueblo de México en una entidad poco abierta a la sensibilidad, comprensión y defensa de preferencias sexuales que choquen con “su bonita forma de ser”, aunque en público se llene la boca de términos democráticos y “tolerantes”.
En el marco del Día Mundial contra la Homofobia, la Encuesta Nacional Sobre la Discriminación 2010 (ENADIS) en México reveló que hay ligeros avances sobre la conciencia de los derechos humanos de las personas con preferencias sexuales no heterosexuales; sin embargo, aún hay retrocesos pues cuatro de cada diez mexicanos (el 43.7%) no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales.
Tres de cada diez afirman lo mismo en el caso de personas que viven con VIH-SIDA.
En general, en la encuesta, las personas de 60 años y más dieron las respuestas más intolerantes con respecto a la comunidad lésbico-gay. Por ejemplo, en este rango, cinco de cada diez no estarían dispuestas a que un homosexual viviera en su casa. No obstante, por referencia generacional, esas personas resintieron el auge de la revolución sexual de los años sesentas, y no es de extrañar, que también aprueben la represión estatal y otras desgracias, que criticaron en la juventud.
Otro dato que arrojó la Enadis 2010, fue que los niveles socioeconómicos alto y medio alto poseen mejor opinión de los homosexuales. Siete de cada diez personas de nivel económico alto y medio alto estarían dispuestos a vivir en la misma casa con personas homosexuales.
En contraparte, con los cinco de cada diez personas de nivel económico muy bajo que no estarían dispuestas a hacerlo.
Tales apartados no asombran y se explican por una relación simple entee ingreso y posibilidad educativa.
La opinión más favorable a que una persona homosexual pueda vivir en la propia casa es mayor en estados del Norte del país, como Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora. La menor, es en la zona del Bajío, especialmente en Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
La adopción de niños por parte de personas del mismo sexo es ligeramente mejor vista para las lesbianas, pero aún carece de aceptación. Según la Enadis 2010, ocho de cada diez personas de más de 50 años opinan estar en desacuerdo y muy en desacuerdo con que a las parejas de hombres homosexuales se les permita.
Siete de cada diez personas de más de 40 años opinan estar en desacuerdo y muy en desacuerdo con permitir que parejas de mujeres lesbianas adopten niños.
Sobre la diversidad sexual en la colectividad, tres de cada diez personas mayores de 40 años consideran que es negativo y muy negativo que la sociedad esté compuesta por personas con diferentes orientaciones o preferencias sexuales.
Se advierte que esta relación es inversamente proporcional al hecho de que tres de cada diez personas jóvenes, de entre 18 y 39 años, lo consideran positivo. Las niñas, niños y jóvenes entre 12 y 17 años consideran que es algo positivo y muy positivo.
Entre la comunidad homosexual, la percepción sobre las problemáticas que la aquejan es liderada por la discriminación. Una de cada dos personas lesbianas, homosexuales o bisexuales considera que el principal problema que enfrenta es la discriminación, seguida de la falta de aceptación y las críticas y burlas.
Uno de los aspectos positivos para las personas con orientación sexual no heterosexual es que "estamos en medio de grandes cambios, de una revolución en actitudes hacia la homosexualidad.
"Cada vez más personas 'salen del clóset' y cada vez lo hacen más jóvenes (la edad promedio en que descubren su orientación heterosexual, bisexual u homosexual es alrededor de los 10 años); hoy por hoy estas personas son más visibles, y con su testimonio están rompiendo paradigmas", dice el informe.
La ENAD 2010 se realizó del 14 de octubre al 23 de noviembre de 2010, tiempo en el que se visitó 13 mil 751 hogares, que arrojaron información de 52 mil 95 personas. Los hogares se seleccionaron de las 32 entidades federativas del país, en 301 municipios y 1 359 puntos de arranque. La muestra utilizada para la selección fue aleatoria.
El Día Internacional Contra la Homofobia se celebra desde 2004 cada 17 de mayo, para reconocer que el mismo día en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario