sábado, 28 de mayo de 2011

MALA LECHE: VERDULEROS ENCRISPADOS

POR.- EL DODO DE LA MALA LECHE EL DODO DE HUMOR NEGRO

El 20 de mayo de 2011, el Gobierno del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial el decreto para adicionar la norma 29 a los programas delegacionales y parciales de desarrollo urbano, la cual promueve el comercio equitativo entre mercados públicos y tiendas de autoservicio.

Con esta norma, se limita a supermercados, tiendas de convivencia, plazas comerciales y minisúpers a instalarse sobre vías primarias y en predios con uso de suelo habitacional mixto. Además de que obliga a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a crear un programa de modernización y desarrollo de los mercados públicos.

La publicación señala que la ALDF y el GDF deben establecer una comisión especial para instaurar la norma que tendrá las siguientes obligaciones:

1. Elaborar un "Programa de Modernización y Desarrollo de los Mercados Públicos del Distrito Federal" en un término de 60 días a partir de la publicación del Decreto, que será entregado al Gobierno del Distrito Federal y a las Delegaciones para que lo instrumenten en el ámbito de sus competencias y facultades; y

2. Realizar el seguimiento y evaluación de la instrumentación del Programa, así como de la aplicación de la Norma.

El "Programa de Modernización y Desarrollo de los Mercados Públicos del Distrito Federal" abordará, al menos, los siguientes aspectos:

1. Mitigación de riesgos y obras de mantenimiento;

2. Medidas y acciones para el mejoramiento de la competitividad de los Mercados Públicos; y

3. Modernización de las instalaciones y servicios.

El pasado 11 de abril, la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del DF aprobó la inserción de la Norma 29 en la Ley de Desarrollo Urbano del DF así como en los 16 Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano.

El gobierno de la ciudad de México busca prohibir la apertura de tiendas de autoservicio en los centros de barrio de las colonias y proteger la economía de los 318 mercados públicos, de los que dependen más de 77 mil familias.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) anunció que interpondrá un recurso de amparo ante la publicación de la Norma 29, la cual busca proteger a los mercados públicos del Distrito Federal.

A través de un comunicado, la ANTAD manifestó su rechazo a la nueva Norma, ya que limita la instalación de supermercados, minisúpers, tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia a predios cuya zonificación sea Habitacional Mixto (HM), lo que significa sólo el 2.5 del territorio del Distrito Federal.

En el documento se agrega que esta nueva disposición bloquea la creación de más empleos, inhibe la inversión, limita las opciones de compra de los capitalinos, además de que provocará un aumento en los precios de los productos.

"El Consejo Coordinador Empresarial y los organismos que lo integran han expresado su enérgico rechazo a esta disposición porque afectará los bolsillos de los ocho millones de consumidores capitalinos, inhibirá la inversión y frenará el empleo".

Y continúa, "menos puntos de compra limitarán la disponibilidad de productos y provocarán un incremento en los precios, en perjuicio de todas las familias del Distrito Federal, particularmente las más pobres".

Para variar y quedar de “cuates”, los empresarios y las autoridades del Distrito Federal se preparan a modo de no costear gastos políticos y económicos innecesarios. La reforma 29 como la inconformidad de ANTAD es un paliativo que evitan atacar el problema de raíz. Precisamos, mientras que la discusión de la ley de mercados sigue en la "congeladora legislativa" desde hace más de un año, un decreto planteado al fracaso y, por ende, no dirigido a transformaciones radicales, ocupará a los señores sin afectar el ánimo de los electores, que ahora sí son requeridos.

Sean cadenas o mercados, el precio para el consumidor final se mantendrá en el estándar habitual de las ganancias financieras, que no de la recuperación real de un poder de compra para todos.

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