lunes, 16 de mayo de 2011

APUNTES: SLIM, MAYOR A SU TAMAÑO

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

La derrota comenzó así.

Con una inversión superior a 7 mil millones de dólares en toda la red, Grupo Iusacell anunció el lanzamiento de TotalPlay, el primer servicio de cuádruple play en México, operado por Totalplay Telecomunicaciones, S.A de C.V. que en una primera etapa estaría en el Distrito Federal y en Morelos.

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, dijo al anunciar este nuevo producto, que para los próximos dos años, la perspectiva de crecimiento es modesta pues se planea llegar a 100 mil hogares en 2011 y 300 mil en 2012. La mayor parte de esta inversión se ha hecho ya en el tendido de la red de fibra óptica que es la clave del éxito del producto.

Salinas Pliego, mencionó en reiteradas ocasiones durante la presentación del producto, la dificultad que ha significado lanzar Totalplay. “A mi nunca me han dado un monopolio ni concesión, todas las he comprado, ha sido muy difícil competir contra el monopolio del estado que era Telmex, ahora en manos particulares; ellos empezaron con una ventaja enorme en 1991, porque se privatizó en paquete toda la red de fibra de cobre y les dieron concesiones de telefonía móvil a nivel nacional, que no pasó con otro competidor”.

Totalplay incorpora y combina todas las posibilidades y ventajas del Internet, televisión de alta definición y en tercera dimensión, telefonía fija y celular, esta última utilizando la red 4G de Iusacell.

“Este servicio ofrece por ejemplo, una velocidad en Internet de 40 a 100 megabytes, adicionalmente a todos los servicios mencionados a un costo promedio de 800 pesos al mes, es superior a la competencia, esta sólo ofrece 5 megabytes de velocidad a un precio de mil pesos”, dijo Ricardo Salinas.

Mencionó además que ésta es una inversión hecha con capital 100% mexicano perteneciente a Iusacell que comparte con Grupo Televisa al 50%, “Totalplay ofrecerá más de 250 canales de televisión, películas on demand, y desde la pantalla el usuario podrá ver la tele, chatear, estar conectado, pedir servicios de comida y hablar y recibir llamadas de celular y fijas”.

Entre el bombo y el platillo, a estos señores se les olvidó un pequeño detalle: a toda reacción corresponde una reacción.

Teléfonos de México, empresa del innombrable Carlos Slim, dio a conocer que construye en el país una red de fibra óptica que llegará a un millón de hogares mexicanos para este año, lo que aumentará hasta diez veces la velocidad de la conexión a Internet.

La red en desarrollo ha alcanzado hasta el momento a miles de hogares y el proyecto se realiza en conjunto con la empresa parisina Alcatel-Lucent, según reveló al portal financiero Bloomberg una fuente cercana al plan.

Telmex planea desplegar la nueva red en 40 ciudades, principalmente en lugares donde uno de sus principales competidores, Grupo Iusacell, está introduciendo su red de fibra óptica a través de su nuevo servicio Totalplay, el primero en México en ofrecer el llamado cuádruple play que incluye telefonía fija y móvil, internet y televisión de paga.

Con el nuevo proyecto la telefónica podrá ofrecer velocidad de internet desde 10, 20 y 50 megabytes, y evitar que sus usuarios se muden con otros proveedores que brindan servicios de mayor velocidad.

Un vocero de Grupo Carso confirmó a Bloomberg que la construcción de esta nueva red de fibra óptica que llegará a un millón de casas en el país será en su mayoría utilizada por Telmex.

En enero de este año el empresario Carlos Slim dijo que Telmex destinaría un total de 10 mil millones de pesos en inversiones para este 2011, de los cuales 70% serían para mejorar la calidad y la velocidad de Internet.

El “santo madrazo” fue seco, a tal grado que el principal accionista de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, reconoció que será duro competir contra las compañías de Carlos Slim, luego de adquirir la mitad del operador Iusacell.

“Entiendo que (los inversionistas) tengan dudas, porque competir contra América Móvil y Telmex es duro”, dijo Azcárraga Jean, en una entrevista difundida ayer por la agencia de noticias financieras Bloomberg.

Pero, enfatizó, “creo que tenemos la administración, la gente y la estrategia correcta con Iusacell para poder hacer eso”.

Televisa formalizó la adquisición de la mitad de Iusacell a fin de participar dentro del mercado de la telefonía móvil en México y ofrecer, junto a otras empresas, el servicio de cuádruple play: telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable.

La inversión de Azcárraga Jean resulta una manera arriesgada y costosa de participar en el mercado de la telefonía móvil y de ampliar los servicios digitales de sus empresas.

En la actualidad, América Móvil controla alrededor de 70% del mercado de la telefonía celular en México, en tanto que Iusacell tiene una participación menor al 10%, de acuerdo con información pública.

“Creo que América Móvil y Telmex son grandes compañías. Televisa es una gran compañía. Pero tenemos diferencias en nuestros puntos de vista”, reculó Azcárraga Jean.

Y para que no quepa duda de la liquidez de don Carlos Slim, apuntamos otro detalle.

Según El País, diario español, Grupo Carso, ha comprado cerca de un millón de títulos de Criteria, que se convirtió en Caixabank, tras el acuerdo de la Junta General de Accionistas.

Carlos Slim Helú es consejero de Criteria desde mayo de 2010. La entrada del empresario mexicano supuso un espaldarazo para el estreno bursátil de La Caixa.

El hecho de que Slim haya elegido justo el momento previo a la conversión de Criteria en Caixabank indicó que fue un primer paso para convertirse, mediante compras adicionales, en uno de los principales accionistas de la entidad.

Ningún accionista al margen de La Caixa tiene una participación significativa y la inversión recién realizada convierte a Slim en el segundo consejero con más acciones. Alcanzar una participación de 1% del capital supondría una inversión de unos 240 millones de dólares a valor actual de mercado.

Carlos Slim e Isidro Fainé, presidente de La Caixa, se conocen desde hace tiempo. En mayo se cumplieron tres años del acuerdo por el que La Caixa se convertía en el socio único para la expansión de Inbursa en México.

El Grupo Financiero Inbursa es el brazo financiero de Slim. En mayo de 2008, Criteria invirtió mil 500 millones de euros (unos 2 mil millones de dólares) en comprar el 20% del capital de Inbursa, el banco mexicano propiedad de Slim, refirió el portal Expansión. La firma catalana aportó su experiencia en Inbursa.

La Caixa tendrá 81% del capital de Caixabank al culminar la salida a bolsa del negocio financiero, prevista para la primera semana de julio.

Tras una emisión de bonos convertibles en acciones, La Caixa bajará su participación hasta 70%.

Luego llegaron los dictámenes legales para que las autoridades decidan el rumbo las controversias empresariales. El mismo presidente de la República Mexicana tuvo que aclarar que la ley no es personal y los rijosos regresaron a sus esquinas antes del siguiente round.

Una pregunta ociosa para los “adversarios “ televisivos de Slim: ¿De qué lado descansa el dinero?

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