POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL
El 26 de febrero de 2012, la versión dominical de "The Sun", el nuevo proyecto de Rupert Murdoch, salió a la venta alegando un compromiso con "la confianza" y la "decencia" para cubrir el hueco dejado por "News of the World", el tabloide clausurado por el escándalo de las escuchas ilegales.
Tal y como lo había anunciado previamente, el magnate mediático Murdoch, propietario del grupo News Corporation, acudió anoche a la imprenta en Broxbourne, en el condado de Hertfordshire, donde supervisó el proceso de producción del nuevo rotativo, que salió al mercado con una tirada de tres millones de ejemplares y un precio de salida de 50 peniques.
Sin mayores modificaciones, “The Sun On Sunday”, que es una versión dominical de “The Sun”, pretende consolidar una venta promedio inicial de dos millones de copias.
El periódico, de formato idéntico al diario "The Sun" incluyendo al mismo director: Murdoch Dominic Mohan, abrió con una portada anunciando una entrevista en exclusiva con la popular presentadora británica Amanda Holden -que actúa de jurado en el concurso de talentos "Britain's Got Talent-, y que apareció cargando a su bebé recién nacido.
En cuatro páginas, Holden contó a ese dominical su traumática experiencia durante el parto de su segundo hijo, una niña, en el que estuvo a punto de morir de una hemorragia.
Repitiendo la cabeza principal sensacionalista, clásica en el “News of the World”, “The Sun On Monday” puso: “Mi corazón se detuvo cuarenta segundos”.
Sin embargo en la primera editorial, el tabloide hace mención a las diez detenciones de empleados y ex empleados de "The Sun" por los supuestos sobornos a autoridades a cambio de información y dice que esas personas son "inocentes hasta que se demuestre lo contrario".
El rotativo también anuncia que ha nombrado a un responsable que gestionará los posibles "errores significativos" que puedan cometerse y que interactuará con los lectores.
En uno de los artículos de opinión titulado "Hoy sale un nuevo sol", el dominical dijo a sus lectores que podrán "confiar en que nuestros periodistas se rigen por los valores de la decencia mientras recaban las noticias".
Entre los nuevos columnistas del The Sun On Sunday aparecen el chef Heston Blumenthal, el arzobispo de York, John Sentamu, la italiana Nancy Dell'Ollio, ex del que fuera seleccionador de Inglaterra, Sven Goran Eriksson, que escribe en calidad de "experta en moda" o el retirado futbolista Roy Keane.
Como salta a la primera la revisión, el nuevo engendro de Murdoch busca apalancar la aceptación del “bronco pueblo” del Reino Unido a través de la misma fórmula periodística barata, escandalosa, aunque matizado por un halo de “credibilidad” bastante cuestionable.
La nueva acción comercial de Murdoch aleja los miedos de que "The Sun" -el periódico más popular del país con una circulación diaria de casi 3 millones de ejemplares- pudiera correr la misma suerte que "News of the World" después de que la policía detuviera desde noviembre de 2011 a diez trabajadores y extrabajadores de ese rotativo por haber realizado supuestos sobornos a autoridades a cambio de información.
Actualmente hay dos investigaciones sobre el caso de las escuchas, abierto inicialmente en 2006: La operación Weeting que indaga los pinchazos telefónicos ilegales practicados por periodistas para obtener exclusivas informativas, y la operación Elveden, sobre los presuntos sobornos a autoridades a cambio de información.
Queda pendiente saber qué ocurrió tras bambalinas y cómo se obtuvo la licencia gubernamental para ingresar nuevamente una publicación que, en apariencia inofensiva, está alineada a la sombra de The News of The World.
Queda claro que para Murdoch uno de los mandamientos supremos del ejercicio informativo, que es la CREDIBILIDAD, le viene flojo y apuesta por salirse con la suya mediante el envilecimiento periodístico llevado a las peores consecuencias.
Por fortuna, la oferta informativa de la isla es amplia y que cada cual elija la lectura que le convenga.
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