POR.- EL OGRO
Aclarando que una cosa es el acceso a la tecnología y otra muy distinta saber cómo beneficiarse de ella, de acuerdo al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en México existen 34 millones de usuarios de Internet, más o menos un tercio de la población del país.
De esos 34 millones de usuarios, el 87% de los internautas mexicanos se encuentra en el rango de los 6 a los 44 años.
Entre los años 2000 y 2012, el número total de usuarios de Internet nacionales pasó de siete millones a 34 millones.
El 58% de los usuarios actuales busca información, 57% se comunica (chats, foros, redes sociales), 35% lo utiliza como un apoyo a la educación, 28% para entretenimiento y 2.6% para operaciones bancarias.
La actividad productiva económica y financiera brilla por su ausencia.
En detalle, apegados a la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, dada a conocer a finales de 2011, en México siete de cada 10 jóvenes de entre 12 y 29 años de edad tienen actualmente acceso a Internet desde su casa, mientras que poco más de 75 por ciento accede a un servicio de salud.
La encuesta, que fue aplicada entre noviembre y diciembre de 2010 en 30 mil viviendas donde había jóvenes entre 12 y 29 años de edad, indicó que el 28 por ciento del total de los entrevistados en el país tienen acceso a la red mundial desde su hogar.
El cuestionario tuvo una muestra representativa nacional, estatal, de cuatro zonas metropolitanas (Ciudad de México, Puebla-Tlaxcala, Guadalajara y Monterrey) y dos ciudades (Tijuana y Tapachula), así como de zonas urbanas y no urbanas.
Así estableció que las tres principales razones para las cuales los jóvenes en México usan Internet es para utilizar las redes sociales, para recibir información y para chatear.
En esa consideración, al igual que en referente general, los jóvenes internautas mexicanos tampoco explota la Red en otros rubros que no sean los básicos, distante a formas innovadoras de productividad práctica.
No obstante, el presupuesto aprobado al IFAI para Protección de Datos es de 121 millones 467 mil 702 pesos (16.4 millones de dólares), y el personal que integra la Secretaría de Datos Personales, es de 88 personas.
Números aparte, la realidad mexicana de la Red es bastante precaria al ser considerada por los usuarios como una alternativa de pasatiempo y no un motor de progreso.
Todas las áreas vinculadas en la economía, siguiendo la preferencia del respetable, carecen de la presencia que poseen en naciones desarrolladas, permitiendo que hasta el presente la interacción con un cajero automático sea una especie de magia negra.
No se trata únicamente de estar a la moda y compartir los nuevos accesorios de la temporada, la Red para un amplio espectro de sus usuarios sólo es una micro ventana que da una súper carretera imposible de llegar.
No son los equipos sofisticados quienes nos vuelven “actuales”; es la comprensión de los fenómenos que traen aparejados los que nos convierten en una sociedad “de su tiempo”.
Así que millones arriba o abajo, los mexicanos, en promedio, seguimos siendo pandas de cavernícolas conectados a pantallas que iluminan su analfabetismo milenario.
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