Por.- Karla Ortiz Suárez
El tema de la cultura casi siempre se remite a lo aburrido o lo tradicional, sin embargo, este concepto se adapta a todas las formas posibles de ideologías que se aprecian en cada una de las expresiones intelectuales.
Evidentemente la globalización ya es un tema puesto en la práctica, a pesar de que hablamos de países Latinoamericanos o más específico, México, no obstante, los sectores siguen sumamente segmentados por los que la información, medios y canales de comunicación no llegan a todos de la misma forma.
La cultura y la tecnología se unen de una manera muy chistosa, cuando se habla, por ejemplo, de las tradiciones oaxaqueñas, de bailes regionales de Jalisco o de un platillo típico de Puebla, y verlos reflejados en Internet resulta de cierta manera Kitsch.
Cuando en línea encontramos fotografías de museos, de recorridos virtuales o de tours en algún otro país que no se conoce de manera física resulta sumamente práctico, pero el alcance de cercanía física resulta más distante que nunca, porque no hay un involucramiento real.
Se habla en los últimos tiempos que los medios de comunicación se están adaptando a la tecnología, como el periodismo en internet que va de lo análogo (físico) a lo digital, y que, incluso, permite desarrollar una comunicación más creativa por la elaboración de un discurso original acompañado de fotografía, audio y video, pero, a la vez, es tanta la competitividad, que no hay una profundidad de temas, donde no importa la calidad de la nota sino el número de notas que un reportero llega a realizar por día (tomando en cuenta que normalmente le pagan por nota). Por otro lado, no hay un lector exigente.
Ahora si nos vamos a otros medios, como la televisión o la radio hay un abanico de posibilidades con la idea clara de que la cultura es libre y sustentable, permitiendo una línea creativa mejor aterrizada, con el plus de que nos pueden ver o escuchar personas que otros países.
Por ello, las televisoras duopolistas en México ya están volteando la mirada hacia el internet como una opción de reproducción de sus productos, sobre todo, como una posibilidad de posicionamiento en las nuevas generaciones cada vez más metidas en la computadora o teléfonos con posibilidad de Wi-Fi.
La cultura también está siendo encaminada a adoptar las posibilidades tecnológicas, como personas que llevan a los Blogs temas de interés social, instituciones que adoptan a las redes sociales como una posibilidad de comunicación social, entre otras cosas, porque sino se corre el riesgo de que se quede en la camino del olvido, sobre todo en un momento de crisis social más fuerte que nunca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario