jueves, 20 de enero de 2011

AD: LA PUBLICIDAD EXTERIOR "COMPROMETIDA"

POR.- RAÚl GÓMEZ MIGUEL

Se enrarece el ambiente de la grilla en la capital de la República. Intereses extraños (plenamente financiados por promesas de candidatos y partidos) emiten posturas “radicales”, orientadas a mover la Opinión Pública a una dirección en específico, evadiendo la responsabilidad social que tienen como comunicadores y enalteciendo el viejo refrán de que el dinero mueve las colas de los perros.

La Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE) inició una campaña en contra del Gobierno del Distrito Federal por retirar espectaculares inscritos en el programa de reordenamiento del 2007, lo que no respeta los acuerdos establecidos con la administración capitalina.

El organismo empezó a colocar 50 carteleras con las leyendas "Ciudad de México más pobreza, menos empleos", "Ciudad de México más delincuencia, menos seguridad", "Ciudad de México, más autoritario, menos diálogo". Las primeras 24 se ubicaron el fin de semana en Acapulco, entre Puerto Marqués y el Aeropuerto.

Es curioso que la ubicación de los espectaculares esté precisamente en el lugar que ha sido víctima de las malas decisiones gubernamentales en la guerra sucia del narcotráfico. Parece que perdieron la brújula, poner una advertencia del peligro defeño en la piedra de los sacrificios del Puerto, semeja una estupidez del tipo gritar fuego en medio de la hoguera.

El secretario General de AMPE, Guillermo Bustamante, explicó que esta estrategia fue acordada por la mayoría de los 26 integrantes.

"Denunciamos que el Gobierno no está respetando los acuerdos para reordenar la imagen urbana, está quitando anuncios inscritos en los padrones y en consecuencia los empresarios se ven obligados a recortar trabajadores".

Si a esas vamos, los anunciantes podrían recurrir a la misma actitud argumentando que la mentada publicidad les ven la caras al exponerlos a una saturación fraudulenta, incapaz de garantizar éxito alguno que se refleje en ventas o, de menos, en una percepción positiva del producto.

El despido de los trabajadores no ocurre simplemente por la falta de compromiso de la autoridad, de ser así, el desempleo se resolvería con la renuncia de funcionarios. La cancelación de plazas es un fenómeno inherente a la conducta de un mercado que, en el caso de la Publicidad, es errático, poco confiable y volátil.

El dirigente de la AMPE, insistió en que se ha generado incertidumbre porque aún no se tiene claridad de cómo serán los nodos publicitarios donde serán reubicados los espectaculares. Además que la falta de acuerdos entre el gobierno del DF y los empresarios del sector la está sufriendo la clase trabajadora que ya comenzó a ser despedida.

Evitamos defender a nadie, en especial a los encumbrados partidistas, pero la actitud de la AMPE suena a revanchismo barato y a la reacción “por mandato”, propia de grupos de presión en escenarios conflictivos.
Espectaculares o no, a la industria publicitaria poca vergüenza le queda al venderse a un mejor postor, valiéndole los estragos que propicie la cuenta ganada. Mucho de lo que se queja, lo facilitó a través de apostar diabólicamente el alma de la Nación por unas gachas malolientes.

El “azote” de la AMPE es uno de tantos por ocurrir. Lástima que carezca de principios y que se escude en las desgracias de los empleados, a los que no tiembla en ultimar, si la supervivencia del capital se pone en peligro. O sea, ¡no jodan!

No hay comentarios: