POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL
El osito BIMBO vuela para magnate internacional, gracias a una serie de operaciones discretas y efectivas que lo colocarán al frente del sector dentro de los Estados Unidos y Europa.
Grupo Bimbo llegó a un acuerdo con Sara Lee Corporation para comprar su negocio de panificación en Estados Unidos, por 959 millones de dólares.
La adquisición de North American Fresh Bakery incluye la licencia perpetua de la marca Sara Lee para su utilización en productos de panificación en América, Asia, África, países de Europa del Este y Central, así como una gama de marcas regionales con alto reconocimiento en sus mercados locales.
Sara Lee NAFB opera 41 plantas, cerca de 4 mil 800 rutas de distribución y emplea a aproximadamente 13 mil colaboradores.
Durante los últimos 12 meses que concluyeron el 2 de octubre de 2010, Sara Lee NAFB generó ventas por 2 mil millones de dólares y una UAFIDA ajustada por 108 millones de dólares.
“La operación permite a Bimbo Bakeries USA (“BBU), subsidiaria en Estados Unidos de Grupo Bimbo, construir una plataforma más eficiente y de bajo costo para servir a clientes y consumidores a lo largo de Estados Unidos”, explicó Bimbo en un comunicado.
Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, comentó que la adquisición forma parte de su estrategia de crecimiento en el negocio de panificación en Estados Unidos y la calificó como “un hito importante en el crecimiento de la compañía”.
Para financiar la operación, la empresa mexicana utilizará recursos propios y financiamiento disponible bajo líneas de crédito comprometidas existentes de largo plazo.
Se espera que la integración de Sara Lee NAFB con las operaciones actuales de BBU, genere sinergias anuales en un rango aproximado de 150 a 200 millones de dólares para 2013.
En otro contexto, Grupo Bimbo acordó comprar a Sara Lee sus negocios de panificación en España y Portugal por unos 154 millones de dólares.
Sara Lee, que espera que la operación se complete en unos 60 días, también está finalizando sus discusiones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para la venta de su negocio de panadería en ese país a Bimbo.
La transacción en España y Portugal incluye las marcas Silueta, Ortiz, Eagle y Martínez, siete plantas y más de 800 rutas de distribución.
Bimbo dijo que los activos que compra, que tienen mil 900 trabajadores e inició recientemente una reestructuración, fortalecen su incursión en el mercado europeo a través de un negocio establecido.
"Se espera que la operación genere ventas por más de 290 millones de euros y una UAFIDA (utilidad antes de financiamiento, intereses, depreciación y amortización) ajustada de 17 millones de euros que incluye el efecto del proceso de reestructura implementado por el vendedor", dijo Bimbo en su
comunicado.
El grupo mexicano dijo que usará recursos propios y financiamiento disponible bajo líneas de crédito existentes para realizar la transacción, la que ya fue aprobada por los consejos de administración de ambas compañías.
Sara Lee aún busca comprador para sus negocios de pan que atienden los mercados de Francia, Suecia, Italia, Australia y Nueva Zelanda.
Mediante estos acuerdos, Grupo BIMBO se consolida en el monstruo rector del renglón y en uno de los negocios mexicanos de mayor rentabilidad sin llamar demasiado la atención.
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