viernes, 5 de febrero de 2010

EXTRA: RÉQUIEM POR DON ENRIQUE GIBERT

La publicidad es una marca haciendo amigos

Por: HÉCTOR MÁRQUEZ
Planeación Estratégica
Publicidad Ferrer


Apenas nos recuperábamos de la pérdida de Don Eulalio Ferrer el pasado 2009, cuando la mañana del cuatro de febrero de 2010, la vida refrendó el luto en el medio publicitario, Don Enrique Gibert emprendió el eterno viaje.

Argentino de nacimiento, pero como muchos publicistas, renacido en México a su llegada al país en la década de los 60´s y hecho leyenda por los logros que son ya huella indeleble en la publicidad nacional.

Aquí recordamos a un hombre que no se estancó en lo aburrido del cliché del oficio, un profesionista que no formó parte de ningún clan dentro del medio y que se dedicó a innovar con sus ideas a su paso por diferentes agencias y departamentos.

Don Enrique comienza a construirse como publicista desde 1960 con McCann Erickson en el área de Servicio a Clientes, se le contrata como ejecutivo de cuenta porque tenía pinta de serlo, pero a su paso por lugares como: Augusto Elias, D´Arcy Publicidad y Arellano NCK, entre otras, tuvo que volverse copy, mensajero, director creativo, dibujante, pasando del escritorio al restirador sin parpadear.

Después de esta experiencia multitarea y con entrenamiento de sobra, pone una de las bases mas importantes de la publicidad moderna al fundar su primera Agencia en 1973: Maqueda Gibert.

Esta agencia fue la de la buena estrella, la de la experiencia y de la de logros con clientes como: Volkswagen, Maizena, Hellman´s y Raleigh.

Durante 14 años se posicionan como la agencia nacional de mayor y más rápido crecimiento en el país, tanto que una agencia transnacional publicitaria les pone la mirada encima. No sólo creo una agencia sólida y exitosa, sino que es el primero también en conducir la transacción donde una multinacional como FCB absorbía por completo a una agencia local.

Más adelante se contrata como vicepresidente de Bozell y bajo su mando creativo se encuentra nuevamente con FCB, cuando esta vuelve a adquirir la empresa donde se encontraba y no por casualidad, sino por la eficiencia del discurso publicitario traducido en el éxito de sus anunciantes. FCB lo sabía y por eso busca a Gibert en una segunda ocasión.

Años más tarde funda las siguientes Agencias: Gibert, Gibert DDB y Gibert Quattro, esta ultima cambiaría de nombre a Gibert S2 a la fusión con las ideas de Santiago Pando y Spooky Pérez.

Es uno de los fundadores del Círculo Creativo y su Primer Presidente en búsqueda del talento y la excelencia de los mensajes. Así mismo es juez del laureado Festival de Cannes representando a México.

Lo anterior no sólo describe a un empresario exitoso y publicista trascendental que ha dado nuestro país, sino a uno de tantos maestros que debemos contemplar a la hora de pensar en seguir dándole vueltas a la rueda de comunicación.

Siempre sostuvo que su éxito fue mostrar lo que nos hace mexicanos la publicidad a la que somos expuestos a diario lo que representa las bases de la planeación estratégica moderna y como directivo, aunque alejado de las hojas en blanco, se aseguró de que los productos creativos que su apellido respaldaba fueran inteligentes.

La inteligencia juega un papel muy importante en la publicidad, siempre y cuando no sea excesivamente racional. La inteligencia es importante cuando te ayuda a ser perceptivo, autocrítico y observador. Pero si la inteligencia te lleva a ser excesivamente intelectual, entonces se convierte en un freno. Finalmente los intelectuales son la gente, para bien y para mal, que tienen la particularidad de decir complicadamente algo sencillo.

Los artistas son la gente que tienen la habilidad de explicar con sencillez algo complicado.

Don Enrique Gibert fue artista grande entre los grandes del gremio.

Gracias Enrique, por un legado que es inspiración y sera recordado siempre.

No hay comentarios: