miércoles, 1 de febrero de 2012

EDITORIAL: ANONYMOUS EN MÉXICO

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

En una escala menor, pero lo suficiente fuerte para alebrestar al gallinero, el 27 de enero de 2012, las páginas en Internet de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), del Senado de la República y de la Cámara de Diputados quedaron inhabilitadas a manos del colectivo de hackers Anonymous, hecho que fue confirmado a través de la cuenta oficial de Twitter @anonopshispano.

Luego de que el senador panista Federico Döring propusiera una iniciativa para bloquear programas de transferencia Peer To Peer (Ej. Ares, SoulSeek, LimeWire), Anonymous advirtió de una nueva operación denominada #OpDoring, la cual tenía como objetivo dejar sin acceso las páginas de la Segob y del Senado de la República.

"Gobernacion.gob.mx ¡Tango Down!, Target 2 en #OpDoring senado.gob.mx Tenemos dos targets simultáneos #LeyDoring ¡Fire!", tuitearon en @anonopshispano.

A través de su blog los hacktivistas publicaron que realizarán ésta y otras acciones en contra de la iniciativa conocida como “Ley Doring”.

“Pueblo Mexicano ya vieron el efecto con la Ley S.O.P.A en USA el FBI cerró la página Megaupload por piratería y derechos de autor de los contenidos de los archivos y la libertad en internet nos quieren censurar todo. Pues en México quieren impulsar la ‘Ley Doring’ por un senador Mexicano del Partido del PAN quiere quitar la libertad de Internet y multar a cada persona que suba o tenga contenido”, publicaron en su blog oficial.

De acuerdo con Anonymous la IMPI tendrá en su poder las direcciones IP de todos los usuarios para poder rastrearlos y poder cobrarles una multa que podría ascender hasta un millón de pesos: “hasta en las imágenes quieren tomar el control”, aseguran.

El grupo de hacktivistas acusó a Federico Döring de usar una copia de una foto de la cual no tiene derechos (y sin dar crédito) para adornar su perfil personal de Twitter @Senadoring.

“Le exigimos al Gobierno Mexicano que no prosiga con esta ley pues nos quitarán la libertad de expresión y compartimientos de archivos”, sentenció Anonymous.

El grupo publicó además en su cuenta @AnonymousMexi que "nuestro frente de batalla reporta gobernacion.gob.mx y senadores.gob.mx ¡Tango Down!. Algunos de nuestros barcos protestan a la ley doring y se preparan para iniciar una guerra, ¡Internet Libre!: #Anonymous".

El colectivo también dejó inactiva la web del PAN en Sinaloa y el portal http://copyrightalliance.org/ a través de páginas denominadas "Hives", mediante las cuales mandan un ataque de LOIC (negación de servicio) para inhabilitar su acceso.

Tras los ataques el siniestro senador del Partido Acción Nacional, Federico Döring dijo que existe mucha confusión en el tema y que su propuesta no prevé realizar multas a primeros infractores si no a personas que realicen descargas ilegales continuamente.

"Lo que contempla mi propuesta es que se le avise a la gente sobre que están descargando contenidos con derechos de autor pero no tiene sanciones, las multas son la base la propuesta del Instituto mexicano de la propiedad industrial (IMPI)".

El legislador aseguró que en su momento se opuso al ACTA (Acuerdo Anti-Falsificación) que contempla hasta prisión para la gente que circule información sin autorización del autor.

"Ante los ataques Anonymous en Europa han actuado de manera visceral y no de una forma de expresión como le veo yo, hay que dejar que se expresen, no comparto la manera en que lo hacen, pero el Senado no debe actuar de la manera visceral que en otros países han actuado".

Como lo comentaron en su momento los DODOS, la ley Döring es un refrito mal hecho de la congelada Ley SOPA que busca de manera oportunista jalar atención para su autor.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré reveló que el ataque a la página oficial de su dependencia en ningún momento comprometió la información ahí generada, sin embargo, indicó que verificarán los protocolos de seguridad informática para garantizar la integridad de los contenidos del portal.

“El portal institucional de la Secretaría de Gobernación dejó de visualizarse de las 11:45 a las 12:50 horas debido a lo que se ha denominado un ataque dinámico de denegación de servicio, emitido por distintos sitios de Internet. En ningún momento el sitio fue comprometido, se aseguró la integridad de la información, cierto, vamos a verificar los protocolos de seguridad del sitio de Internet de la secretaría para garantizar la integridad de la información y que se eviten estos ataques en el futuro”, refirió.

Poiré dio a conocer que el gobierno federal trata de prevenir y respaldar las bases de datos de sus sitios de Internet. Además, aseguró que realizarán las investigaciones correspondientes para llevar a la justicia a los responsables.

Esperemos que la advertencia de los hackers aquiete el protagonismo de Döring y hagan reflexionar a las autoridades de la vulnerabilidad permanente que en materia de alta tecnología, las instituciones muestran.

No hay comentarios: