POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL
México cruje sin que la casta gobernante haga algo al respecto. La disputa por el poder ocupa la mentecita de los burócratas al tiempo que la inconformidad social va en aumento. En la ceguera institucional, los de siempre asumen que el pueblo aguanta lo indecible, no perciben la tensión extrema de la cuerda.
El Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP), dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, bajó casi 2.4 puntos en enero de 2011, al situarse en 98.2 puntos, por debajo de los 100.5 que tenía hace un año.
El IPSP empeoró en tres de sus cinco indicadores, sobre todo en el de la percepción que se tiene sobre la seguridad hoy, en comparación con hace 12 meses, que bajó 10.6 puntos.
A la pregunta de qué tan segura se siente una persona hoy respecto a un año atrás, 58.68 de los consultados contestó que “peor”, 10.92% dijo “mucho peor”, y 25.23% “igual”. Sólo 0.1% de la gente dijo estar “mucho mejor” que hace un año, y 5.07% “mejor”.
En la pregunta que detecta la expectativa del ciudadano en cuanto a su seguridad personal a futuro, 41.76% de la gente cree que dentro de 12 meses estará igual que ahora. Los que creen que estarán “peor” o “mucho peor” representan 34.51% y 8.31%, respectivamente, mientras que 0.76% de ellos siente que estará “mucho mejor”, y 14.67% “mejor”.
El indicador general de seguridad personal a futuro quedó en 95.4 puntos, 3.9 puntos por debajo del nivel de hace un año (99.3 puntos).
Tampoco hubo buenos resultados en la percepción ciudadana sobre la seguridad pública como política en México hoy, en comparación a la de hace un año, ya que 43.56% cree que la actual es “peor” y 11.64% “mucho peor” que en enero de 2010.
El indicador general de seguridad se colocó en 97.6 puntos, 2.5 menos que en enero del año pasado, lo que indica un sensible empeoramiento.
Para 51.42% de los mexicanos, dentro de 12 meses la seguridad pública se mantendrá “igual” que hoy; 28.03% siente que será “peor”, y otro 2.7% dice que “mucho peor”.
Sólo 17.34% confía en que habrá mejoras; 0.51% confía en que la situación esté “mucho mejor”.
El indicador general en cuanto a la expectativa de seguridad a futuro se colocó en 103.6 puntos (+2.1 puntos respecto a enero de 2010), lo que apunta a una leve mejoría.
La última pregunta indaga sobre el grado de confianza que tiene la gente para caminar sola en su barrio por la tarde: 3.32% de los encuestados dice que siente “mucha confianza”; 60.58% se siente “confiado”, y 36.1% de los encuestados dice no estar “nada confiado”.
Evaluando la fuente informativa, a pesar de la vulnerabilidad metodológica que acostumbra, el INEGI es el rostro numérico del Estado y, en consecuencia, la realidad es mucho más alarmante.
Una estampa:
Alvaro Sandoval, de 50 años de edad, el hombre que en Enero pasado enfrentó y diera muerte a tres delincuentes, quienes con armas largas robaban su domicilio en Puerto Palomas, fue ultimado el 8 de febrero de 2011, informó la Fiscalía de Justicia en la Zona Norte.
En los hechos también murió su esposa, Griselda Alvarado, de 33 años de edad, dentro de su propio domicilio, posiblemente a causa de las represalías de los criminales que borran a balazos la valentía de los pocos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario