POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL
El punto es que ninguna de las empresas envueltas en la danza de la interferencia de señal va a dar su brazo a torcer. Es mucho dinero en juego y, especialmente, la lealtad a una marca.
Pese a que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) instó a Telcel y Nextel para resolver los problemas de interferencia que la filial de América Móvil reclama a su competidora, la solución de la controversia no se vislumbra de inmediato.
De acuerdo con Telcel, la Cofetel no había dado respuesta a las denuncias de interferencias, las cuales le están generando problemas para entregar servicios de Tercera Generación (3G) a usuarios.
Telcel aseguró que contrató a una empresa, que está avalada por la Cofetel, para hacer los barridos espectrales y determinar el problema técnico.
En estos procesos se detectó que Nextel es la empresa cuyas señales están causando la interferencia, de acuerdo con Telcel, lo cual fue documentado y entregado a la Cofetel.
Nextel ha negado que sea la causante de dicho problema técnico, por lo que Telcel dijo que si no es esa empresa, entonces que la Cofetel indique de quien se trata y se proceda a eliminar la afectación en el servicio.
La filial de América Móvil explicó que este tipo de interferencias no son inusuales en la operación de las redes, y cuando se presentan basta con que las empresas involucradas se pongan de acuerdo para hacer los ajustes técnicos necesarios.
Según Telcel, la revisión que hizo Cofetel para verificar la calidad en su red en diciembre de 2010, no se hizo correctamente, debido a que sólo se utilizó un equipo celular, en hora pico y se hizo en una sola radiobase, la cual fue precisamente la que la empresa había reportado con fallas por ajustes técnicos de 3G.
En la primera oportunidad, Alejandro Cantú, director jurídico de Telcel, indicó que se están haciendo pruebas con Nextel y otros operadores para determinar de qué empresa proviene la invasión de la señal, pues se trata de un problema serio.
El abogado estableció que es difícil estimar el número de suscriptores afectados, pero la interferencia ocurre en la banda de 850 MHz, en el servicio de 3G, principalmente en las zonas centro, poniente y sur de la ciudad de México.
Los usuarios afectados tienen llamadas caídas e incluso hay ruido constante en sus comunicaciones.
"Trabajamos fuerte para minimizar los efectos, pero hasta no encontrar la fuente de las interferencias no se podrán eliminar", afirmó Cantú.
Telcel contrató a técnicos internacionales para aminorar la afectación a los usuarios, o de lo contrario los problemas en las comunicaciones serían peores.
Cantú aceptó que Telcel tuvo fallas en su red en octubre, ocasionadas por la ampliación de capacidad, pero solucionó el problema.
En noviembre pasado se registró las interferencias en sus señales e inició los barridos espectrales pata determinar la causa que está afectando a sus clientes y que no se atribuye a causas generadas por Telcel, dijo.
"No hay duda de que la interferencia proviene de un tercero, nuestra red no tiene fallas y opera a su plena capacidad".
Telcel dio aviso a la Cofetel desde el 19 de noviembre del 2010, y envió oficios casi a diario solicitando solución al problema, y apenas hace unos días hubo una reunión con la Unidad de Supervisión y Verificación del órgano regulador.
Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició un procedimiento de sanción contra Telcel por la negativa de interconexión a Axtel en las llamadas con el prefijo 045.
El operador móvil indicó que no hay materia de sanción, porque la resolución que la SCT argumenta que fue incumplida por Telcel quedó anulada por la propia dependencia.
Telcel sostiene que esto deriva de una resolución que emitió la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en la que obliga a interconectar a Axtel, la cual fue impugnada por la compañía celular y además fue anulada por la SCT cuando revisó el dictamen del órgano regulador.
En diciembre de 2010, la dependencia resolvió un recurso de revisión promovido por Axtel, en el que ratificó su decisión emitida dos años antes. Telcel indicó que con esto quedó insubsistente la resolución de la Cofetel que la obligaba a interconectar a su competidora, por lo que la SCT no puede sancionarla.
En una resolución ratificada por la SCT, se fijó una tarifa de interconexión de alrededor de 33 centavos de peso por minuto. Telcel y Telefónica acordaron con Telmex el pago de una cuota de interconexión de 95 centavos por minuto, que debe pagar esta red fija a las móviles en la modalidad de “el que llama paga” a celulares.
La empresa dijo que esta tarifa fue el resultado al que llegó la firma NERA, usando el mismo modelo que Cofetel y SCT, acorde a Telcel.
No obstante, el consumo de telefonía celular es altísimo y, molestias aparte, una prioridad que el mercado debe de satisfacer, aun en las condiciones “patito” típicas de los monopolios bananeros.
Asistimos a un “entre” de poder a poder, en el que el Estado, una las corporaciones apapachadas por el gobierno y la competencia se van a dar hasta con la cubeta en la defensa a ultranza de sus intere$e$.
No es por intrigar, pero no hemos visto una propuesta en beneficio directo del usuario, digamos una sustancial rebaja del precio del servicio o alguna compensación adicional a los contra tiempos recurrentes en la red. Eso sería trascendente.
El jaloneo va para rato.
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