domingo, 12 de junio de 2011

ASUNTOS EXTRANJEROS: EL NUEVO JEFE DE PERÚ

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

Honestamente no se cree que la situación política de Perú vaya a cambiar mucho con el relevo de mando presidencial. Sin embargo, es pertinente anotar datos que faciliten una percepción cercana del flamante mandatario.

Ollanta Humala es el segundo de siete hermanos, hijo de los ayacuchanos Isaac Humala Núñez y Elena Tasso de Humala. El padre, un ex dirigente cuasi socialista, es el ideólogo fundador del llamado etnocacerismo. De acuerdo con ello, Isaac dio a sus hijos nombres incaicos como Pachacutec, Ima Sumac, Cusicollur o Antauro. Según Humala padre, el de Ollanta —cf. el de la obra Apu Ollantay— quiere decir "el guerrero que todo lo mira".

Estudió en el Colegio Peruano-Japonés La Unión de Lima. Comenzó su carrera militar en 1982, cuando entró al igual que su hermano Antauro a la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi". En 1983 fue alumno de la Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés), en el curso de combate para cadetes.

En 1991, con el rango de capitán, Humala prestó servicio en Tingo María (Huánuco) combatiendo los remanentes de Sendero Luminoso, y fue acusado de matar a peruanos en la zona roja, supuestamente conocido como el capitán Carlos. Presuntamente en 1992, en la zona de Madre mía, se cometió una serie de abusos contra la población civil, razón por la cual fue investigado por el Poder Judicial. Aunque años después, el caso fue cerrado por falta de pruebas.

En 1995, estuvo en una base militar de apoyo cerca a la frontera con Ecuador durante la Guerra del Cenepa aunque no combatió directamente.

Humala, siendo militar en actividad, protagonizó junto a su hermano Antauro el levantamiento de Locumba (Tacna), contra el régimen de Alberto Fujimori. Este hecho ocurrió en la madrugada del 29 de octubre del 2000, el mismo día en que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos se fugaba del país en el velero "Karisma", rumbo a Panamá, para pasar luego a Venezuela.

Luego de la caída del régimen fujimorista, Humala, sin embargo, se mantuvo rebelde, pero al poco tiempo solicitó una entrevista al presidente Paniagua para entregarse. Su abogado, Javier Valle Riestra, presentó un Hábeas Corpus en favor de su representado, el cual devino en una amnistía para Humala por parte del Congreso de aquel entonces.

Durante el posterior gobierno de Alejandro Toledo, Humala regresó a sus funciones militares, primero como agregado militar en Francia y luego en Corea del Sur.

Entre el 2001 y el 2002, siguió una maestría en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú y un curso acelerado de defensa nacional en el CAEN. Mientras estuvo en Francia aprovechó para seguir cursos de Derecho Internacional en La Sorbona de París (2003).

El 30 de diciembre de 2004 Ollanta Humala fue pasado al retiro, lo que dio origen a la sublevación de su hermano Antauro Humala, que se puso de manifiesto con el asalto a la comisaría de Andahuaylas, aunque él ha rechazado cualquier vínculo con dicho incidente.

En octubre de 2005 se convirtió en el líder del Partido Nacionalista Peruano, y anunció su postulación a la Presidencia del Perú en las elecciones generales del Perú de 2006.

Humala tiene un fuerte liderazgo en la zona sur del país por su crítica al modelo neoliberal y a los partidos políticos tradicionales que, según él, no han logrado llenar las expectativas de la población.

El 5 de abril de 2006, Ollanta Humala cerró su campaña electoral en Lima con un mitin en el Paseo de Los Héroes Navales (centro de la capital), al día siguiente viajó a la ciudad de Arequipa, donde cerró sus actividades proselitistas a la espera de los resultados de las elecciones generales el 9 de abril.

Al 100% de los votos escrutados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales se confirmó que la segunda vuelta sería entre Ollanta Humala y el candidato por el APRA, Alan García.

Ollanta Humala realizó actividades proselitistas en Trujillo, ciudad eminentemente aprista -la última semana de abril- donde fue pifiado y agredido, por seguidores de su rival. Comenzando mayo, visitó el departamento de Ayacucho y luego la ciudad de Puno. El último 9 de mayo se reencontró con el presidente boliviano Evo Morales en la localidad fronteriza de Copacabana y recibió el respaldo del citado mandatario.

El domingo 21 de mayo y tras largas coordinaciones, Ollanta Humala afrontó su primer debate presidencial ante el candidato del Apra, Alan García Pérez, la polémica se transmitió por Televisión Nacional del Perú y se dividió en cinco puntos. Sin embargo, días antes se incautaron centenares de volantes de supuesta guerra sucia contra García, en una imprenta del Centro de Lima. Durante la intervención de la Policía Nacional del Perú y el Jurado Nacional de Elecciones, apareció en escena Isaac Humala, padre de Ollanta, quien dijo ser el abogado defensor de los impresores.

Algunas de sus propuestas en el debate fueron:

Reducción de los precios del combustible y gas

Equilibrar el presupuesto nacional con el regional

Renunciar al sueldo de Presidente de la República

Extender la Jornada educativa con desayuno y almuerzo

Revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

Elevar el porcentaje de Fonocomún

Durante toda esta etapa de la campaña, Humala recibió la adhesión directa del presidente venezolano Hugo Chávez, que se traducía en todo tipo de frases de apoyo públicas a través de los medios de comunicación venezolanos y por otro lado, en ataques verbales a su contrincante.

El 4 de junio del 2006, luego que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) difundió resultados oficiales, Ollanta Humala salió en conferencia de prensa a reconocer su derrota en los comicios frente a Alan García, pero llamó a sus seguidores a formar el "Frente Nacionalista Democrático" que proponía la unión de los sectores sociales, para exigir al nuevo gobierno Aprista que cumpla sus promesas. Sin embargo, fue criticado por incluir en dicha coalición a sectores de izquierda radical representados por Patria Roja y el Movimiento Nueva Izquierda. Esto provocó la renuncia de al menos tres legisladores de Unión por el Perú, encabezados por su brazo derecho y ex candidato a la vicepresidencia de la República Carlos Torres Caro. La situación provocó la airada reacción de Humala quien lo calificó de desleal y traidor.

Ollanta Humala postula a la presidencia del Perú en las elecciones generales del Perú de 2011, llevando como candidatos vicepresidenciales a Marisol Espinoza y Omar Chehade.

Para estas elecciones conformó la alianza electoral Gana Perú, en torno al ya existente Partido Nacionalista Peruano. Más adelante firmó un acuerdo político con varios partidos de izquierda como el Partido Comunista del Perú, el Partido Socialista, el Partido Socialista Revolucionario, el Movimiento Político Voz Socialista y un sector importante del Movimiento Político Lima para Todos.

Humala quedó en primer lugar en la primera vuelta realizada el 10 de abril. Debido a que no logró superar el 50% de los votos válidos, pasó a una segunda vuelta con la candidata Keiko Fujimori, que se realizará el 5 de junio.

Al igual que en la campaña presidencial del año 2006, Humala ha sido criticado por un presunto vínculo con el presidente venezolano Hugo Chávez. Sin embargo, Humala asegura que no busca aplicar el modelo venezolano en el país, distanciándose así de Hugo Chávez, y poniendo más bien como referente en un eventual gobierno suyo al ex-presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. En ese sentido, ha recibido también críticas por la asesoría que recibe de asesores brasileños presuntamente financiados por el Partido de los Trabajadores de Brasil.

De cara a la segunda vuelta electoral, Humala ha recibido el respaldo de varias figuras públicas como Mario Vargas Llosa y Alejandro Toledo, así como de otras personalidades, organizaciones y políticos de otros partidos que no lograron pasar a la segunda vuelta.

El 19 de mayo, en la histórica Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Ollanta Humala realizó el juramento "Compromiso en Defensa de la Democracia" ante la presencia de varios destacados intelectuales y artistas peruanos quienes le brindaron su apoyo, entre estos, el sociólogo Julio Cotler, el periodista Gustavo Gorriti, el músico Daniel F, la ex congresista Anel Towsend, el cineasta Luis Llosa, el periodista Guillermo Giacosa, el abogado Carlos Rivera, el ex congresista Henry Pease, la cantante Roxana Valdivieso, el analista político Álvaro Vargas Llosa, el ex fiscal Avelino Guillén, el politólogo Rolando Ames, Yehude Simon, el dramaturgo Eduardo Adrianzén, el abogado Javier Neves, el ex ministro de Justicia Víctor García Toma, el padre Gastón Garatea, el pintor Ramiro Llona, el psicólogo Mariano Querol, el jurista Walter Albán, el actor Reynaldo Arenas, el músico Julio Pérez, entre otros.

El 29 de mayo se celebró el debate presidencial entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala, donde ambos tuvieron la oportunidad de presentar a la ciudadanía sus principales propuestas.

El 5 de junio de 2011, Ollanta Humala Tasso resultó ganador en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, convirtiéndose en el presidente electo de la República del Perú.

El 28 de julio de este año Ollanta Humala asumirá el cargo de presidente de la República para el período 2011-2016.

Como brinca de la información vertida, se ha vuelto moda en el cono sur el patrocinio extranjero y la alineación con las figuras emblemáticas de las catástrofes cercanas como el clown Hugo Chávez, el “Mesías” Lula Da Silva y el silvestre, Evo Morales.

Al igual que en México, la política de la zona está dominada por un patético liderazgo revanchista, ajeno a las causas propias de los pueblos y a los vicios inherentes de una grilla gastada, opaca y avejentada por la Historia, que señala la caducidad de las maneras propias de gobernar y ejercer la continuidad de las buenas intenciones.

En lo que llevamos del nuevo siglo, el subdesarrollo no ha revertido en ningún espacio acaudillado por el oportunismo y el cinismo de la representatividad fraudulenta.

Ya no es la era en que los Estados Unidos devastaban la esperanza a golpes de estado, hoy solitos internamente nos partimos la madre.

No hay comentarios: