POR.- EL DODO DE HUMOR NEGRO
Juar, juar, juar y más juar. A la hermana del presidente nomás no le alcanzó y perdió la elección por la gobernatura de Michoacán.
La primera noticia fue contundente. Los diarios del quince de noviembre de 2011, publicaron en frontales para que ardiera que con 100% de las actas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato del PRI-PVEM a la gobernatura de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, se ubicó como virtual ganador de la contienda con 35.39% de las preferencias electorales, seguido de la candidata del PAN-Panal, Luisa María Calderón Hinojosa, quien tuvo 32.67% de los votos.
Una discreta diferencia de 2.72% entre el priísta y la panista, que equivalen a 43 mil 365 votos.
En tercer sitio quedó el perredista Silvano Aureoles con 28.88% de los sufragios emitidos el domingo anterior.
A esas horas, la ternurita Calderón ya había montado el show histérico acusando al ¡crimen organizado! de haber robado la elección y en una pálida caricatura del “Peje” exigía el conteo de voto por voto, y otras locuras similares.
Siguiendo el cuento, el Partido de la Revolución Democrática hablaba de desconocer los resultados, a pesar que ni volviendo a realizar los comicios, levantaría el triste desempeño que tuvo en una plaza que se consideraba patrimonio político de la familia Cárdenas.
El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) había reportado que 5 mil 195 actas aparecieron computadas y 879 registraron incidencias.
En cuanto a los 113 municipios en juego, el gran ganador fue el PRI-PVEM, que obtuvo 46 alcaldías con sus alianzas, de las 41 que gobierna actualmente. En total, derivado de la elección del domingo, el PRI gobernará a una población de 2 millones 402 mil 309 habitantes, que viven en los 46 municipios que ganó.
En segundo lugar, el PAN y sus alianzas ganaron 27 presidencias municipales, siete más de las 20 que gobierna.
De esa forma, el PAN gobernará una población de un millón 303 mil 24 personas que viven en dichas entidades.
En presidencias municipales el PRD y sus alianzas fueron los perdedores, ya que sólo obtuvieron 30 alcaldías, de las 41 que tienen actualmente.
El PRD junto con el PT y Convergencia gobernarán a 689 mil 354 personas, que viven en los 30 municipios.
Hubo municipios en donde PRI y PAN presentaron candidatos comunes y ganaron juntos cuatro alcaldías —Aguililla, Irimbo, Jiménez y Parácuaro— con otros partidos (PVEM y Panal) que representan una población de 69 mil 598 personas.
Cabe recordar que no hubo elección en Cherán, donde un sector de la población impidió la colocación de casillas y elegirán a sus gobernantes por usos y costumbres.
La alianza PRI-PVEM también ganó el Congreso local. De las 24 diputaciones de mayoría en juego, esa dupla se hizo de 11 diputados. El PRD obtuvo ocho y el PAN cinco legisladores.
En la jornada electoral de ese domingo, destacó la participación ciudadana que alcanzó 54.2%, lo que supera 49.8% de 2007.
En la reanudación de la sesión permanente del IEM, la consejera presidenta María de los Ángeles Llanderal Zaragoza dijo que 54.2% de la gente registrada en el padrón acudió a las urnas, lo cual, aseguró, refleja un alto grado de civilidad de los michoacanos.
Ángeles Llanderal indicó que no se descarta el recuento de los votos en al menos tres municipios, incluido Morelia —que según el PREP ganó el PRI—, donde la alcaldía se disputa entre el panista Marko Cortés y el priísta Wilfrido Lázaro, pero señaló que ello está sujeto a análisis del pleno del Consejo.
Abundó que ello dependería de lo cerrado que estuviera el resultado final y siempre y cuando éste fuera menor a un punto porcentual.
Sobre las declaraciones del PRD para que sea anulada la elección, señaló que a esta instancia no llegó ninguna queja relacionada con acusaciones de incidencia comprobada del crimen organizado, por lo que “la última palabra será dicha el miércoles próximo”.
Sin embargo, Luisa María Calderón Hinojosa instalada en el papel de la llorona loca no acepta que el respaldo de Los Pinos no fuera suficiente y jamás contó que gracias a su hermanito y su obsesión criminal de sacrificar estados, Michoacán regresaría las muertes con votos de castigo.
Por el bien de todos, el nepotismo no cuajó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario