POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL
Quedándose sin muchas opciones para elegir, el presidente Felipe Calderón designó a Alejandro Poiré Romero como secretario de Gobernación, el quinto titular de esa dependencia en lo que va del sexenio, tras la muerte de José Francisco Blake Mora, quien tuvo esa responsabilidad del 14 de julio de 2010 al pasado 12 de noviembre, cuando perdió la vida en un accidente aéreo.
Alejandro Poiré Romero nació en 1971, es licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, maestro y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard.
Se desempeñaba como secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad y director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
En la administración del presidente Felipe Calderón, Poiré Romero fue secretario técnico del Gabinete de Seguridad, así como vocero en materia de seguridad.
Poiré ha fungido como analista político en presidencia, fue asesor en el INEGI y ha ocupado diversos encargos en la Secretaría de Gobernación, también publicado diversos estudios sobre democratización, opinión pública y partidos políticos en libros y revistas especializadas y ha impartido conferencias en más de 20 universidades de México, Estados Unidos, América Latina y Europa.
En breve, es un burócrata gris plenamente identificado con las limitaciones funcionales del actual gobierno federal.
Parece que Felipe Calderón eligió alguien para él conveniente; no para la nación.
A la opinión pública el presidente sostuvo que la elección se basó “en la experiencia y el conocimiento, tanto en materia política, electoral y de seguridad para desempeñar el alto cargo” del doctor Poiré, y que esto le permitirá conducirse como un interlocutor "eficaz" del Gobierno Federal.
El Ejecutivo Federal pidió a Poiré darle seguimiento a todos los acuerdos de seguridad y que promueva el diálogo con los diferentes poderes para poder avanzar en las reformas.
Además, aseguró que su misión para el próximo año electoral, es coadyuvar con todos los participantes del proceso para que se desarrolle de mejor manera.
También, instruyó que entre sus obligaciones está el mantener el diálogo con los gobernadores para que beneficie a la ciudadanía, asimismo, le instruyó defender los derechos de los migrantes con base a la nueva ley en la materia.
Poiré asume el nuevo cargo luego de haber fungido como director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional durante poco más de dos meses.
Como se recordará, la Secretaría de Gobernación tuvo en Francisco Ramírez Acuña a su primer titular en el sexenio del presidente Felipe Calderón, luego vino al relevo Juan Camilo Mouriño, quien perdió la vida en un accidente aéreo el 4 de noviembre de 2008.
El tercer secretario de Gobernación en la administración presente fue Fernando Gómez Mont, quien ocupó el cargo hasta el 14 de julio de 2010, cuando el jefe del Ejecutivo federal determinó su sustitución por José Francisco Blake Mora.
Así que el equivalente de cualquier secretaría del interior internacional, para los aficionados a lo “sobrenatural” y a la “teoría de la conspiración”, se ha convertido en un puesto maldito.
Poiré encarará la sucesión presidencial, y créalo, el reto le quedará grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario