POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL
El escándalo de “News of the world” ha crecido como una bomba digna del amarillismo que durante décadas fomentó la publicación inglesa.
La policía británica detuvo a Rebekah Brooks, aunque saliera bajo fianza, la ex directora de la rama británica de periódicos del grupo de Rupert Murdoch, y parece que la captura de peces gordos no cesara.
La mujer de 43 años fue arrestada bajo la sospecha de corrupción y conspiración para interceptar teléfonos.
Brooks dirigió el tabloide "News of the World" entre 2000 y enero de 2003, cuando se llevaron a cabo escuchas ilegales de móviles de políticos, famosos y gente corriente en busca de exclusivas, aunque siempre ha dicho que no sabía nada de esas prácticas.
Rebekah Brooks dimitió como consejera delegada de News International, rama británica del imperio periodístico de Murdoch News Corporation, por ser la cara más visible del escándalo de las escuchas, que ha conmocionado al Reino Unido.
Esta es la décima detención practicada por la policía en este caso, entre ellos su sucesor en el puesto de director de "News of the World" entre 2003 y 2007, Andy Coulson, que se encuentra en libertad condicional hasta octubre.
Coulson, puesto en libertad nueve horas después de ser detenido el día 8 de julio de 2011, dimitió en enero pasado como jefe de prensa del primer ministro británico, David Cameron, por este escándalo.
Si bien fue en 2006 cuando se desveló por primera vez que el "News of the World" había recurrido a las escuchas para conseguir jugosas exclusivas, la trama alcanzó nuevas proporciones la semana pasada al revelarse el caso la niña asesinada Milly Dowler, cuyo móvil fue intervenido después de desaparecer en 2002.
Desde entonces ha dimitido, además de Brooks, Les Hilton, responsable de la agencia estadounidense Dow Jones y colaborador de Murdoch durante 52 años, el "News of the World" ha sido clausurado y el magnate a renunciado a una OPA por la totalidad de las acciones del canal de televisión BSkyB.
En un pobre intento de quitar un poco de adversidad pública, Rupert Murdoch no deja de pedir disculpas a diestra y siniestra.
El magnate publicó un anuncio en los periódicos para prometer que News Corp. reparará el daño causado por el escándalo de espionaje telefónico que sacude a su compañía mundial de medios.
El desplegado que apareció en varios periódicos británicos dice que News Corp. ayudará en la investigación policiaca y que "no habrá lugar donde se puedan esconder" los transgresores.
La publicación sucedió luego de un comunicado de plana completa que apareció en la edición de varios periódicos que decía "Lo sentimos".
Sus críticos dicen que no es suficiente. El líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, dijo que Murdoch tiene "demasiado poder" y su imperio de medios británicos debería ser disuelto.
Abierta la cloaca es imposible que no se descubran mayores atrocidades a las sabidas y que el costo político de ciertas autoridades se vea superado, léase el Partido Conservador que a la primera oportunidad suelta que de haber sabido, etcétera, etcétera, etcétera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario