miércoles, 21 de julio de 2010

APUNTES: CUÉNTELOS PARA CREER

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

A según dice, “La Policía Federal detuvo en más de tres años a mil 626 personas, quienes presuntamente pertenecían a la estructura de mando de algunas organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico y al secuestro.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal destacó que en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2006 y el 16 de julio de 2010 se detuvo a 622 presuntos 'zetas' del cártel del Golfo.

En el mismo periodo fueron aprehendidas 517 personas presuntamente relacionadas con 'la Familia Michoacana', 304 del cártel de Sinaloa, 84 del cártel de Juárez, 65 del cártel de Tijuana y 34 del cártel del Valle de Colombia.

Señaló que en lo que va de este mes se logró la liberación de dos víctimas de secuestro, la detención de 13 presuntos plagiarios, así como la detención de 65 presuntos integrantes de distintas organizaciones criminales, principalmente en los estados de Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Hidalgo y Michoacán.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, se detuvo a 14 presuntos integrantes de la organización delictiva denominada "la Línea', brazo armado del cártel de Juárez encabezado por Vicente Carrillo Fuentes, alias " el Viceroy ".

Entre los detenidos destacan Jesús Ernesto Chávez Castillo, 'el Camello', líder de sicarios del grupo conocido como 'los Aztecas", así como Cristian Rosado Mendoza "el Cris" y Jesús Armando Acosta Guerrero "35", quienes están relacionados con el asesinato de la subprocuradora de Asuntos Internos en Chihuahua, Sandra Ivonne Salas.

En esa misma ciudad se logró la detención de cuatro presuntos delincuentes vinculados con el grupo delictivo conocido como los "Artistas Asesinos" o "AA", al servicio del cártel de Sinaloa, mismos que están relacionados con por lo menos 55 homicidios.

En el estado de Nayarit se pudo ubicar a través de labores de inteligencia a nueve presuntos integrantes del cártel de Sinaloa, vinculados con el homicidio de dos elementos de la Policía Federal, el pasado 10 de julio.

Por otra parte, en Zapopan, Jalisco, efectivos federales lograron asegurar a un menor de edad en posesión de más de 790 mil dólares americanos, quien fue identificado como hijo de Jaime Jiménez Núñez "el Chiquis".

Jiménez Núñez es presunto integrante de una organización internacional vinculada con el cártel del Pacífico, responsable de la custodia, traslado de dinero y cocaína de México a países de Centro y Sudamérica.

También fue detenido Jorge Luis Bolaños Morales, alias "el Conta Asesino”, uno de los principales operadores del grupo delictivo de "los Zetas”, en el estado de Hidalgo, junto con seis de sus colaboradores.

Finalmente, en el municipio de Uruapan, Michoacán, se detuvo a José María Bucio Montiel, "el Guapo", quien se desempañaba como policía del mismo municipio y según líneas de investigación es señalado como presunto colaborador del grupo delictivo la 'Familia Michoacana' ".

N’ombre si le metemos matemáticas la noticia cambia. Veamos, el total de detenciones no está referido con respecto a una cifra comparativa, es decir, se detuvieron a tantos, pero ignoramos de cuántos, o sea, los números estás en el aire.

Si relacionamos el reporte detallado y lo confrontamos al total de muertos conseguidos en esta guerra, las defunciones tampoco justifican los resultados, por cada detenido de menos tenemos tres difuntos, lo cual ya algo para ponernos a pensar en la viabilidad estratégica de la ofensiva gubernamental.

Cabe preguntarse cuántos de esos detenidos permanecen en la cárcel o entran y salen. En ese plan también es factible señalar que la detención de mandos seudo superiores y medios, no incluye a los verdaderos jefes del crimen organizado. El país está en llamas pero, salvo Julio Scherer, nadie pudo localizar a los artífices de este desmadre.

Aunque el mercado de la droga resiente lo caliente de la persecución, el abasto está garantizado, eso sí a un precio mayor.

En un razonamiento simple, muy bonito el informe, sin embargo, no cuenta nada de la realidad actual del conflicto y, mucho menos, ubica una pronta solución.

Los analistas ya tienen un hueso que roer y el público una relación incongruente con la inseguridad que lo circunda.

Mejor que se convenza el presidente de mostrar la verdad de su desastre.

No hay comentarios: