sábado, 25 de diciembre de 2010

EDITORIAL: EL PRIMER REGALO DE NAVIDAD

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

La clase dirigente no podía dejar esta Navidad sin darle al pueblo un regalo digno, que resume la importancia de la mayoría frente a los intereses reales de quienes conducen a México al desastre estructural.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos publicó el 23 de diciembre de 2010 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las percepciones mínimas, generales y profesionales, que estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2011.

En el DOF se especifica la cantidad mínima que deberán recibir los trabajadores por sus servicios en las tres áreas geográficas del país.

Para el área “A”, el salario pasará de 57.56 pesos en el 2010 a 59.82 pesos en el año siguiente; en el área “B”, pasará de 55.84 pesos a 58.13; mientras en el área “C” el salario mínimo aumentará de 54.47 pesos a 56.70 pesos.

Como es sabido el sábado 18 de diciembre, representantes obreros, patronales y del gobierno acordaron por unanimidad aumentar 4.1% el salario mínimo --es decir, un aumento promedio de 2 pesos con 30 centavos-- a partir del primer día del 2011, que, apegándonos a las teorías económicas básicas, debe de cubrir las necesidades fundamentales de los trabajadores y sus familias.

En ese sentido, dos pesos con treinta centavos es una ofensa a la dignidad laboral de cualquiera, considerando el conocimiento público y documentado de los salarios estratosféricos que percibe una casta casi diabólica, que pisoteando los principios elementales de lo que dice defender, ha deformado al país en una caricatura sangrienta de corrupción y violencia enloquecida.

Y a pesar que los organismos blancos como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), calificaron de insuficiente y grosero el ridículo incremento de los salarios, doblaron las manos, olvidaron los rencores clasistas y palomearon el artero documento.

La zona geográfica “A” comprende al Distrito Federal y el área metropolitana, Baja California, Baja California Sur, así como algunas ciudades como Acapulco, Guerrero; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Matamoros, Tamaulipas, y Coatzacoalcos, Veracruz, entre otras.

En la zona geográfica “B” están Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Tampico, Tamaulipas y Poza Rica, Veracruz.

Mientras la zona “C” incluye las entidades federativas de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, esa misma zona incluye otros municipios de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

El Diario Oficial de la Federación precisó que a partir del 2011, el trabajo de recepcionista en general, se suprimirá de la lista de profesiones, oficios y trabajos especiales a los que se les fija un salario mínimo profesional.

En una perspectiva macro y micro económica, los mini salarios sólo cumplen la forma y no el contenido, facilitando y empujando a la gente común a los brazos de la economía informal, el delito y la supervivencia de la fuerza porque es imposible que alguien sobreviva en ese margen de ingreso.

Otra lección sobre la utilidad de “los que menos tienen” en el esquema de explotación monstruosa de los millonarios locales e internacionales.

1 comentario:

Emir el CUYO dijo...

¿Qué más podemos esperar si los sindicatos son unos agachones?, siempre es sabido que los sindicatos son una bola de cabrones serviles; recuerdo que FRANK un profesor de la escuela me dijo en una ocasión ..."hay que saber cuaándo bajarselos pantalones conun cliente2, en teoría los sindicatos a lo largo del año no se bajan los pantaloes y crean desmadres (marchas, mitines entre otros) para protestar por las condiciones salariales, reformas "estructurales" y demas menesteres que afectan alos obreros, pero a la hora de los verdaderos cabronazos se bajan los pantalones los calzones y no más se empinan como puta del pueblo ( y no hablo del PRI)¿cuándo será que veremos quema de automoviles y paros nacionales parejos para mejorar las condiciones de vida no solo de la clase obrera sino tambien de la clase media?