sábado, 18 de diciembre de 2010

BY THE RIVERSIDE: ES HORA DE LOS REGALITOS....

¡A gastar!

Por ABRAHAM ROMERO RAMÍREZ


Lleguemos a términos reales. ¿Qué haría usted con 80 mil pesos? ¿Pagaría deudas? ¿Compraría algo innecesario? ¿Se iría de viaje estas vacaciones? ¿Compraría los juguetes de los niños? ¿Qué haría con esa cantidad?. Es probable que usted ya haya pensado en más opciones de acuerdo a su estado financiero y que a mí no se me ocurrirían. Igualmente, la cantidad hoy sirve de poco, a causa del alto costo de la vida y sus necesidades. Ahora, piense ¿Cree que la Navidad es un gasto necesario? Hoy, sin duda alguna, es un hecho y así se ha establecido. Sin embargo no significa que así deba ser. Entonces ¿Por qué la pregunta de qué haría con 80 mil devaluados pesos en su cuenta? Vamos paso a paso.


El gobierno del estado de Querétaro en conjunto con las autoridades municipales, han gastado la cantidad de 80 mil pesos en decoración navideña en tan sólo la capital. Un árbol navideño de 23 metros de alto, esferas iluminadas y ciertas baratijas colgadas a lo largo de distintas calles del Centro Histórico. Además de que pronunció, el Secretario de Servicios Públicos Municipales José de la Garza Pedraza, que es un gasto mínimo comparado con otros años. Si bien para algunos no suena tan escandalosa la cantidad, para otros seguramente podría significarlo. Y es que actualmente el dinero ya no rinde. Los mexicanos nos hemos especializado en “hacer de tripas corazón” con el raquítico sueldo, que por “bondad” de los encopetados del congreso nos subieron cerca de tres pesos. Y no olvide que si come tortilla, esos tres pesos de aumento servirán de “maravilla”.

Ahora vamos con la cuestión de la Navidad en su más simple definición: consumismo. Y nos envalentonamos a darnos el placer de comprar sin medir con cuál cuchara nos servimos. El árbol, las esferas, el juego de luces, regalos, cena, brindis, mariachi para llevar serenata y no olvidemos el maratón Guadalupe-Reyes para aquellos que tienen alto kilometraje etílico. Y la navidad termina siendo un calvario para los bolsillos de las familias cuando llega la cuesta de Enero. Al final no queda más que trabajar como burros todo lo que viene del año.

¿Es en realidad una necesidad la navidad? ¿Esta es la única temporada del año en que podemos ser felices y amables con los demás? La Navidad sirve para puros lamentos para el año entrante. El gobierno del estado estima recabar, de todos estos gastos que hacemos, la modesta cifra de 280 millones de pesos con la visita de cerca de 123 mil turistas.

Es tiempo de una reflexión. No estoy en contra de gastar cuando se tiene el dinero para hacerlo y darse una que otra vez un gustito. Mas, si se trata de dibujarle una sonrisa a los chamacos. Sin embargo hay que ser moderados e inteligentes con los gastos. Lamentablemente nuestro gobierno nunca ha sabido ser modesto en sus gastos y recompensas. Para darse una idea de lo que hablo, El diario queretano Plaza de Armas, en su versión en línea, dio a conocer las siguientes cifras, que cabe aclarar, son sólo del municipio de Querétaro:

•5,717 Empleados municipales
•111 Millones 576 mil 451 Pesos total de aguinaldos
•206,685 Pesos recibirá el Presidente Municipal
•158,094 Pesos recibirán los Secretarios Municipales
•104,094 Pesos recibirán los Regidores de Querétaro

El gasto que se ha hecho en decoración navideña parece ser inofensiva, pero como dirían amigos “nos la dejaron caer” con sus aguinaldos. Y para que se ponga más negro el asunto, el gobernador José Calzada Rovirosa recibirá tan sólo de aguinaldo 56 mil 583 pesos (www.tribunadequeretaro.com) sin contar las prestaciones, bonificaciones y su sueldo de base. Las arcas estatales parecen estar bien abundantes y grandemente premiadas por el Santa Claus de los burócratas.

No hay comentarios: