domingo, 26 de diciembre de 2010

REFLEXIONES PERIODÍSTICAS: AMOR...YA NO ME QUIERAS TANTO

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

Aprovechando el espíritu navideño y demás justificaciones para jugarle al engabanado sentimental, el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México, en un comunicado de prensa afirmó que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo 2007, en cuyo análisis de datos participaron los investigadores, México vive un grave problema social, porque en este tipo de relaciones comienzan a desarrollarse y reforzarse desigualdades de género, que se traducen en patrones de abuso emocional, físico y sexual.

Los puntos relevantes del documento son que: 39% de los jóvenes de ambos sexos, de entre 15 y 24 años de edad, que tienen una relación de noviazgo, sufren violencia emocional; las agresiones pueden ir desde insultos, humillaciones y amenazas, hasta golpes; casi 7% sufre maltrato físico en esa etapa, y 8% de las mujeres en esos rangos de edad, es objeto de agresión sexual.

Un hallazgo relevante es que la intimidación se incrementa conforme aumentan la edad. Entre los 15 y 19 años, el 32% de los jóvenes en el noviazgo sufre violencia emocional, mientras que de los 20 a los 24, el porcentaje crece a 41%.

Con la agresión física ocurre lo contrario. El 7.4% de los adolescentes de entre 15 y 19 años sufre violencia física, y el porcentaje disminuye a seis, entre los jóvenes de 20 y 24 años.

En cuanto a la agresión sexual, el 8.3% de las mujeres de 15 a 19 años es víctima, porcentaje que desciende a 7.8% entre el segmento de 20 a 24 años.

La lectura de estos datos apunta a la inmadurez afectiva que como pueblo, los mexicanos ancestralmente hemos padecido. En una sociedad cerrada, conservadora y sexista, el “amor”, que invariablemente se confunde con necesidades sexuales y genitales, es concepto tapadera de miles de aberraciones desconocidas en el seno de la intimidad de la “pareja”.

Es claro que la mujer, vulnerable por cientos de factores naturales y sociales, experimente con mayor frecuencia la violencia de género en cualquier forma.

La información confirmó que ser objeto de algún tipo de abuso incrementa las probabilidades de padecer otro; entonces, quienes fueron agredidos emocionalmente, tienen mayor riesgo de serlo también físicamente. De igual forma, las mujeres violentadas físicamente, son más vulnerables de ser abusadas sexualmente.

Es claro que a pesar de la supuesta apertura sexual de la Ciudad de México, el resto de la Nación no guarda ningún pudor para mostrar el rostro horrendo de la diferencia brutal de género, dando por hecho que las costumbres, moldean la ley y no al revés.

De esta manera, la violencia en el noviazgo, la vida doméstica e intrafamiliar es “algo” con lo que aprendemos a lidiar, desde la trinchera que nos toque, imposibilitando un futuro diferente en las nuevas generaciones, independiente al grado de integración tecnológica que se pueda tener hacia el desarrollo.

La mitología afectiva impuesta por la sociedad mexicana no contempla, más que en conceptos básicos, un cumplimiento elemental de reconocimiento y respeto del otr@ y menos asegura un objetivo de realización y felicidad personal o colectiva.

Entre el asedio al “tesorito” y la búsqueda de la “comprensión”, hombres y mujeres caen en modelos anacrónicos de enamoramiento, romance y seducción, negando la posibilidad de un crecimiento real de los sentimientos y una identificación plena entre el placer y la obligación.

Si tanto alabamos el “amor”, sería bueno aprender los derechos y las obligaciones sanas que implica y no caer en el cuento de terror que ha destruido a tantas parejas a lo largo de los siglos.

1 comentario:

Emir el CUYO dijo...

esta por demás decir que no solo la violecia sexual se genera por en no concentimiento de la pareja, sino hasta cierto punto por darle "placer2 a la pareja masculina, es cierto que la madurez ayuda a disminuir los números, sin embargo, la falta de aducación yorientación por parte de los padres (principales educadores y formadores de las nuevas generaciones mexicanas) propicia a que la juventud entienda que una mentada de madre o una amenaza-cvantaje moral a la pareja o novio es un buen escarmiento o jalón de orejas.

para estas navidades solo basta decir que los unicos probables hombros de apoyo para la juventus mexicana son las pocas familis nucleares que en teoría siempre estarán al pie del cañon tras cualquier forma de agresión