jueves, 30 de diciembre de 2010

ASUNTOS EXTRANJEROS: LA TEMPESTAD INDOCUMENTADA

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

No nos hagamos pendejos. En México los indocumentados reciben un trato discriminatorio, canalla y, a últimas fechas, asesino, que poco podría justificar los arranques patrioteros que adoptan las autoridades nacionales cuando se trata de señalar a los Estados Unidos como enemigo de los derechos humanos de los connacionales ilegales que cruzan la frontera norte.

Como el centralismo político del país impide aceptar que existe la Frontera Sur, lo que ahí suceda realmente le viene valiendo madres, tácitamente la convirtió en tierra de nadie y he aquí lo que sucede.

El gobierno salvadoreño acusó el secuestro de 50 migrantes en México, sin embargo el Instituto Nacional de Migracion ha declarado que no tiene datos al respecto.

Tan sólo en 2010 se tiene noticia de más de una docena de casos en los que se ha visto vulnerada la integridad de los migrantes que llegan a México por la puerta de atrás.

El director adjunto de Amnistía Internacional, Alberto Herrera Aragón, comentó el 16 de noviembre que se calcula que unos 20 mil migrantes en México son víctimas de secuestro en el país al año y seis de cada diez mujeres que llegan a albergues sufren violación sexual.

Estos son los casos más representativos de vejaciones a inmigrantes centro y sudamericanos en México, según el Centro de Investigación, Documentación y Análisis del EL UNIVERSAL (CIDAU)/Hemeroteca ml:

21 de abril.- Policías municipales de Tecate rescatan a 4 ilegales que se encontraban secuestrados y detienen a dos presuntos responsables del plagio. Les exigían hasta cinco mil dólares para dejarlos en libertad.

19 de mayo.- Elementos del Ejército liberan a 55 personas de origen centro y sudamericano y detienen a seis presuntos plagiarios en la colonia del Prado en Tamaulipas.

29 de mayo.- Entre septiembre y marzo desaparecieron 14 migrantes guanajuatenses en la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por donde pretendían ingresar a Estados Unidos, informó la Secretaria de Desarrollo Social de Guanajuato.

1 de julio.- Presuntos policías federales irrumpen en la Casa del Migrante San Juan Diego, en Lechería, y detienen a unos 20 indocumentados centroamericanos que se refugiaban en el lugar. Los liberaron debido a la inconformidad ciudadana por el operativo.

6 de agosto.- Policías federales rescatan a 76 migrantes abandonados en el interior de un camión de carga en la región Frailesca al borde de la deshidratación. Eran originarios de Sri Lanka, Guatemala, El Salvador y Honduras.

9 de agosto.- Un grupo de personas vestidas de negro ataca a migrantes centroamericanos en la comunidad Buenavista Apasco, en el municipio de Macuspana. Los individuos masacraron y dieron muerte a 3 hondureños, entre ellos una mujer, a quien violaron previamente.

24 de agosto.- En San Fernando, Tamaulipas, 72 indocumentados, 58 hombres y 14 mujeres, provenientes de Centro y Sudamérica son asesinados por rehusarse a ser sicarios.

31 de agosto.- Un grupo de 6 indocumentados cubanos es rescatado por elementos de la policía municipal en una casa de seguridad ubicada en la zona ejidal de Alfredo B. Bonfil, en Cancún.

1 de septiembre.- Al menos 15 migrantes se encuentran secuestrados en Tijuana por sujetos que se hacen pasar por coyotes, y ninguna autoridad ha confirmado si ya se inició una investigación para ubicarlos.

14 de octubre.- El INM informa que fueron rescatados 88 indocumentados guatemaltecos y salvadoreños, tras realizar una orden de cateo en un domicilio de municipio de Arriaga, Chiapas.

27 octubre.- Autoridades federales y estatales rescatan a 22 indocumentados hondureños y a un mexicano secuestrados en una casa de seguridad en la periferia de Villahermosa. Entre los indocumentados rescatados están seis menores de entre siete y 12 años.

7 de noviembre.- El INM informa que fueron asegurados 48 extranjeros de origen guatemalteco y salvadoreño. Cuatro ciudadanos mexicanos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal por el delito de tráfico de personas en Guanajuato.

13 de noviembre.- En una finca bananera de Tapachula, Chiapas, agentes federales y personal de la Secretaría de Marina rescatan a más de 103 indocumentados, entre los que había tres recién nacidos y una menor de 12 años embarazada.

16 de diciembre.- Según testimonio de un salvadoreño, hombres armados secuestraron a 50 migrantes, entre ellos 15 mujeres y cinco menores de edad. Las víctimas, centro y sudamericanos, fueron atacados al huir de un operativo federal en los límites de Chiapas y Oaxaca.

Expuesto a la opinión pública internacional, México, por negligente, enfrenta una crisis diplomática con naciones “hermanas” que no van a descansar hasta sacar una ventaja importante a cambio de borrar los expedientes de estas vejaciones.

Nuevamente, el daño colateral de la guerra calderonista contra el crimen organizado rebasó los usuales causes y ha extendido su impacto de manera exponencial, convirtiéndose ya en materia de política exterior (si es que tenemos algo parecido en la Secretaría de Relaciones Exteriores) y en otro tache a la aseveración oficial de que “todo está controlado”.

No hay comentarios: