viernes, 3 de diciembre de 2010

ESPECIAL: COREA, BY THE RIVERSIDE

Corea del Norte y Corea del Sur: Una jaula militar

Por: Sofía Mejía

Los conflictos no terminan en el mundo; si no son las pandemias, son las crisis financieras o las guerras, como la que se está presentando entre Corea del Norte (República Democrática Popular de Corea) y Corea del Sur (República de Corea). Hay que recordar que estos dos países, en algún momento formaron uno sólo (hasta 1948, año en que se dividió en dos entidades políticas).

Corea del Norte tuvo una ocupación japonesa y tomó el control, misma que fue quien terminó con la Segunda Guerra Mundial en 1945; mientras que Estados Unidos se apoderó de Corea del Sur.

A lo largo de la historia, se ha dado un constante enfrentamiento entre estas dos entidades, mismas que ahora tienen sistemas políticos y económicos muy distintos el uno del otro, incluso hasta contrapuestos, -el capitalismo y el comunismo, ello a fin de llegar a poseer la hegemonía mundial.

En el año de 1950 hubo otro enfrentamiento entre las dos Coreas, quienes reclamaban la Península de Corea por completo, situación que los llevó a la Guerra de Corea; lo que terminó con la lucha fue la firma de armisticio en 1953. Sin embargo, en el 2010 vuelven a declararse la guerra a partir del ataque de norcorea a Corea del Sur, en donde murieron 2 civiles y 2 militares.

En cuanto al sistema de gobierno, si a Corea del Norte nos referimos, hay que mencionar que ésta posee el órgano máximo del Estado, que es la Suprema Asamblea Popular, con 687 miembros. Así como también uno de los principales cimientos del país son sus Fuerzas Armadas que están compuestas por un millón 127 mil efectivos, de acuerdo a datos de 1993, además de la Guardia Roja de Campesinos con 3 millones 800 mil efectivos.

A pesar de ello y de que un buen número de norcoreanos se encuentran en pobreza extrema (los que sobreviven, es en muchas ocasiones gracias a la ayuda humanitaria), -situación que ha ocasionado una cantidad elevada de muertes por hambruna-, aun así, es la novena potencia mundial de fabricación de armamento nuclear, además de tener un 99 por ciento de alfabetización.

Pero aunque la alfabetización es una cuestión de la que el país y el mundo deberían estar orgullosos e incluso podrían presumir, no es eso lo que hace destacar a norcorea, sino algo lamentable y de daños enormes, -la bomba nuclear-, sí, esa que puede destruir todo a su paso y, esa es la causante de que el resto de los países tomen en serio a Corea del Norte, ¡claro! Eso no es reconocimiento, es mera actitud de supervivencia.

Por otra parte, si hablamos de Corea del Sur, lo primero que debe mencionarse es que pertenece a una de las civilizaciones más antiguas del mundo y que es a través del tiempo como ésta se ha ido fortaleciendo, como en las invasiones tanto de China como de Japón.

En 1987 se llevaron a cabo las primeras elecciones justas y directas, por lo que ahora es considerado un país con democracia multipartidista –cosa que nos gustaría decir de México-.

Corea del Sur ha crecido rápidamente desde 1950 y hoy en día se presenta como la 13ª economía más grande del mundo, además de haber sido clasificado por la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el país más desarrollado.

Por si todo lo anterior fuera poco, es uno de los países más avanzados tecnológicamente así como más comunicados –es el tercer país con mayor número de usuarios de internet de banda ancha entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)-.

Es líder mundial de la construcción naval, encabezada por compañías como Hyundai Heavy Industries.

En cuanto a religión se refiere, la mitad de los surcoreanos expresa no tener una preferencia religiosa, mientras que el resto son cristianos o budistas, ello de acuerdo al censo aplicado en el 2005. Hoy en día, la libertad de culto está garantizada por la Constitución y no hay ninguna religión de estado.

Finalmente algo que sí comparten las Coreas, es la cultura tradicional. Históricamente, aunque la cultura de Corea ha sido influenciada por la de su vecino más próximo, -China-, se ha logrado desarrollar una identidad cultural única y distinta a la de otros países. El Ministerio de Cultura y Turismo de Corea del Sur promueve activamente las artes tradicionales, así como las formas modernas, a través de programas de financiamiento y educación.

Ambas coreas han tenido un desenvolvimiento muy diverso, mientras que una está en la pobreza extrema, la otra se encuentra entre las potencias mundiales, pero aquí no importa eso, sino lo que afecta no sólo a ambas, sino al resto del mundo si es que el conflicto llega a mayores, es decir, a la utilización de la bomba nuclear, lo cual traería consecuencias para gran parte del mundo.

Lo mejor sería que pudieran llegar a acuerdos que convengan a ambas entidades políticas, porque son un complemento, cada una tiene lo que a la otra le hace falta, sin embargo ambas quieren obtener un fin para sí –la hegemonía-.

Y es esa ambición por el poder, lo que los ha llevado a vivir en una jaula militar, en la que por cada mil habitantes, 45 son militares; es triste y decepcionante ver cómo para los gobiernos vale más el poder y la riqueza para sí, que el hecho de ver cómo su población muere ya sea de hambre o a causa de las guerras.

No hay comentarios: