sábado, 16 de abril de 2011

MALA LECHE: PRD, UNO MENOS

POR: EL DODO DE LA MALA LECHE Y EL DODO DE HUMOR NEGRO

Como si trabajaran para el Partido Revolucionario Institucional y la derrota garantizada, el Partido de la Revolución Democrática cayó en las garras de sus propias invenciones dogmáticas, sectaristas y ajenas a la Historia.

Sólo así se explica que el PRD haya cancelado de forma definitiva la consolidación de una alianza electoral con el Partido Acción Nacional (PAN) para enfrentar unidos la contienda comicial de julio próximo por la gobernatura del Estado de México.

A pesar de que el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, advirtió ante el pleno del Consejo Nacional del PRD que el PRI no es invencible, llamó a mantener la unidad interna y a sostener una alianza pero con PT y Convergencia, las “tribus” ya traían consigna.

Tras los posicionamientos de cuatro oradores -Julio César Tinoco y Horacio Duarte en contra de la alianza y Fernando Belaunzarán y Luis Sánchez a favor- el pleno perredista votó el resolutivo aprobado el jueves 7 de abril de 2011 con el Consejo Estatal del PRD que avalaba el acuerdo electoral con el PAN.

En votación económica -a mano alzada- 91 consejeros nacionales del PRD votaron a favor de la alianza, 77 en contra y 18 abstenciones. No obstante no se alcanzó la mayoría de dos terceras partes del pleno por lo que se desechó esta propuesta.

Jesús Zambrano presentó una nueva propuesta que contemplaba una alianza electoral del PRD con PT y Convergencia, la cual sí alcanzó la mayoría calificada de dos terceras partes de los consejeros presentes con 129 votos a favor, uno en contra y 44 abstenciones.

Antes del debate, Zambrano llamó a cuidar la unidad del perredismo, "aun sacrificando puntos de vista y convicciones personales o intereses de grupo" y llamó a cerrar filas. Dejó claro que el enemigo a vencer del perredismo es el gobernador Enrique Pe4ña Nieto y el PRI.

"Sostengo con plena convicción que todos los perredistas a nivel nacional y particularmente en el estado de México, estamos convencidos de que el enemigo principal a vencer en el estado de México es el PRI y es Peña Nieto a la cabeza del PRI.

"Y que nuestra diferencia es la amplitud de la alianza, no que si queremos o no derrotar al PRI, y de que al derrotarlo también contribuiremos con todo el esfuerzo que significa también esa posibilidad, a nivelar el terreno para que el PRI, como ha ido quedando claro, no es invencible, no es imbatible", asentó.

El dirigente perredista señaló ante el pleno del Consejo Nacional que para él lo más importante es cuidar la unidad interna del PRD... "y es lo que a final de cuentas debemos cuidar todos, absolutamente todos los liderazgos, grupos y corrientes del PRD.

"Por eso, sabiendo todos ustedes lo que he defendido en relación con la conveniencia de una alianza amplia, los convoco a que reflexionemos sobre el particular y a que mantengamos sí en la línea aliancista, pero solamente con el PT y con Convergencia y que con estovamos a propiciar una mayor unidad".

Zambrano Grijalva calificó como "falso debate" a los señalamientos y acusaciones que se hicieron los dos principales bloques en que la eventual alianza con el PAN en la elección mexiquense había dividido al perredismo nacional, indicó que fue un capítulo desgastante y estridente para el PRD.

Soltó: "Es falso el debate que se ha generado en el sentido de ubicar a quienes plantean la conveniencia de alianzas amplias que involucren al PAN en diferentes lugares, como entregados a Calderón y como traidores de los principios del PRD, como también quienes en respuesta o con la pretensión de descalificar a quienes no comparten esto, los acusan o son acusados de tener acuerdos o de ser instrumentos al final de cuentas de Peña Nieto".

A lo largo del sábado 9 de abril de 2011, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, había sostenido que no se alcanzaba una mayoría para aprobar la alianza PRD-PAN y llamó a sus correligionarios a avalar una "coalición de izquierda" que integre el perredismo junto con los partidos del Trabajo y Convergencia.

Confirmó que el frente político DIA -que aglutina al PRD, Partido del Trabajo y Convergencia- aprobó un convenio de coalición que agrupa a estas fuerzas políticas para ir unidas a los comicios mexiquenses de julio próximo y que será registrado el lunes.

Pero el líder del PRD en el Estado de México, Luis Sánchez Jiménez, acusó de "traidores" a todos aquellos que se oponen a una alianza con el PAN en esa entidad. Atajó: "esos, que se oponen, tendrán que responderle a los ciudadanos mexiquenses que participaron en la Consulta Ciudadana".

Recalcó que mayoritariamente los mexiquense que participaron en el ejercicio del 29 de marzo pasado avalaron el acuerdo electoral con el PAN y asentó que será el Consejo Nacional quien, en caso de rechazar la alianza, dé la cara a los mexiquenses.

Puso énfasis en que el denostar la posible alianza es "ofender a los ciudadanos del estado de México, ya que no es ofender a un militante perredista solamente".

Confió en que los consejeros nacionales entiendan que "si ahora permitimos que se imponga una decisión de este tipo, porque les dan línea, pues que autonomía tenemos entonces los estados. De qué sirve que haya una mayoría en el Consejo Estatal, si acá van a estar en contra".

Cuestionado sobre si no se están aferrando a esta alianza, el perredista, dejo claro que "no", ya que solo "defenderemos la posición de los perredistas mexiquenses y sobre todo la decisión que se tomó en el consejo estatal el pasado jueves".

El PRD llegó al pleno de su Consejo Nacional el domingo 10 de 2011 sin una mayoría que garantizara la consolidación de una alianza electoral con el PAN para enfrentar la contienda por la gobernatura del Estado de México.
Los tres principales bloques en que se ha dividido el perredismo nacional sólo mantienen la coincidencia en que Alejandro Encinas es la mejor opción del partido para competir en territorio mexiquense.

En el debate, Fernando Belaunzarán advirtió que si no se aprobaba la alianza con el PAN el PRD cometería un "error histórico" y desaprovecharía la oportunidad de derrotar al PRI. Luis Sánchez, dirigente del PRD mexiquense dijo que si no iban en alianza entonces se daría ventaja al PRI para ganar el Estado de México, ganar Michoacán y "tomar por asalto" el Distrito Federal.

Pero Horacio Duarte advirtió que unida la izquierda ganará, que el próximo gobernador mexiquense será de izquierda y que el PRD mantendrá su hegemonía política en la ciudad de México, en Michoacán y ganará la Presidencia de la República.

Tras el debate se votó el resolutivo aprobado por el Consejo Estatal mexiquense y fue desechado por no alcanzar las dos terceras partes de votos y posteriormente se votó una alianza PRD-PT-Convergencia que al final fue avalada por mayoría calificada de dos terceras partes del pleno.

En suma, los sectores retardatarios de eso mal llamado “izquierda nacional”, retornaron a las cuevas donde practican la grilla, que no la política, y sin entrenar al terreno de las unas, se doblaron a destiempo para perpetuar cacicazgos que sólo avalan la transa.

Sin embargo, para qué lamentar un partido en cuyas cúpulas habitan seres como Dolores Padierna y René Bejarano.

No hay comentarios: