Sucedió lo esperado: las grandes acciones contra el resquebrajamiento integral de México han sido propuestas y los DODOS adelantamos resultados casi obvios:
1.- La fusión de la Secretaría de Turismo a la Secretaría de Economía da una estocada mortal a uno de los renglones privilegiados de cualquier país presidido por alguien medianamente inteligente: si México cuenta con una infraestructura y una larga relación de destinos turísticos, no explotarlos debidamente es un problema de mando y no de oficina. Reducir el turismo a una línea económica se va a pagar caro.
2.- La desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria y la Secretaría de la Función Pública valida dos asuntos del dominio público: el campo no es prioritario, salvo en los discursos del Ejecutivo, y la persecución de burócratas por gente del mismo bando era un gasto inútil para adornar la forma de la corrupción pero sin solucionarla.
3.- El supuesto control de sueldos y conductas de altos funcionarios es un decir por el simple principio institucional de asignar salarios, a sabiendas de los beneficios por debajo del agua correspondientes a cada cargo. Los grillos no viven del cheque quincenal, sino de las transas diarias y las movidas propias.
4.- La reducción de dispendio público beneficiará a los pobres, a los menos favorecidos, ¿y los otros mexicanos estamos pintados, no contamos o seremos exprimidos por tener una oportunidad de vida diferente?
5.- La reducción de dietas y otras “conquistas democráticas” es el reconocimiento del abuso de poder y de fugas insostenibles a no ser, claro está, por la aprobación de los ganones eternos. Insistimos, un buen grillo no vive del pago legal; vive de sus cochinadas.
6.- El mentado ahorro a lograrse no se especifica a dónde irá a parar y, por ende, no existe una garantía de uso adecuado o, de menos, de no volárselo en causas de otra índole. Nuevamente es una promesa sobre la nada.
7.- La baja salarial a Embajadas y Delegaciones de Secretarías de Estado al interior del país, suena a hacer más con menos, pero al revés, es decir, hacer estrictamente cuanto puedo y justificar mis fracasos con la carencia de recursos; un excelente pretexto para alentar la ineficiencia ¿hay otra? burocrática.
8.- Incremento de 20% al Seguro Popular y no se le pone más por callarse la imposibilidad de una cobertura eficaz de los servicios de salud pública ante la demanda ascendente de millones de connacionales atendidos con analgésicos y palmaditas en la espalda.
9.- La posibilidad de un incremento de 2% en medicinas y comida va a chocar de frente contra un congreso de oposición y dejará al gobierno peor parado, precisamente por proponer impuestos en los más duro del ciclón.
10.- La reforma tributaria para 2010 pasará en lo mínimo, considerando el tiempo político y las celebraciones de los grandes movimientos sociales de nuestra Historia, no nos vayamos emocionando y nos de por tumbar el estado de cosas.
11.- La postulación de Arturo Chávez Chavéz para ocupar el puesto de Procurador General de la República es otra muestra de la insensibilidad o la torpeza de asesores y mandamás en cuanto a los negrísimos pasados de sus allegados y el canto adelantado de otro arrastrada dada por el Poder Legislativo al Señor Presidente.
Quedan estos puntos para la bitácora del desastre.
Y una recomendación para los creadores de distractores sociales, no se inventen aerosecuestros pésimamente armados con finales dígnos de "El Pantera", mejor disfrutemos del fucho y no pasemos verguenzas mundiales. Sea septiembre pero no truenen las palomas antes del quince.
No hay comentarios:
Publicar un comentario