POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL
A regañadientes y poniendo nueve decesos más que la cifra publicada por los DODOS, la Procuraduría General de la República dio a conocer el primer avance de la base de datos sobre homicidios ocurridos por presunta rivalidad delincuencial de enero de 2011 al 30 de septiembre de ese año, en la que se contabilizaron 12 mil 903 personas muertas por enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.
De acuerdo a la dependencia, abril fue el mes más violento del 2011 con mil 630 muertes seguido por mayo con mil 539; algunos de los municipios más violentos fueron Ciudad Juárez con mil 206 muertos, así como la ciudad de Torreón, Coahuila con 476 fallecimientos; la ciudad de Durango con 390 y Acapulco, Guerrero, con 795, Monterrey, Nuevo León, 399, Sinaloa, Culiacán, 365, San Fernando, Tamaulipas, 292, Nuevo Laredo, 144, Veracruz, 155.
La PGR aseguró que 2011 es el primer año en que el crecimiento de la tasa de homicidios es significativamente menor en comparación con lo observado en los años anteriores.
Esto es explicable por la aplicación del promedio, que no en la actividad particular de las poblaciones implicadas, es decir, la tasa en general bajó, pero en ciertas regiones creció.
“Esto es a septiembre de 2011 en contraste con 2010 hubo un crecimiento con el número de homicidios de aproximadamente del 11 por ciento; mientras que para el compasivo 2009-2010 fue del 70 por ciento; del 2008-2009 63 por ciento, y de 2007-2008, 110 por ciento.
Los homicidios se mantienen claramente concentrados en algunas entidades del país. El 70 por ciento de los fallecimientos que por sus características pudieran haber ocurridos en el contexto de rivalidad entre organizaciones delincuenciales, sucedieron en ocho entidades del país”.
En la base de datos dada a conocer se distinguen dos tipos diferentes de agresiones que son directas (que son aquellos ataques de la delincuencia en contra de las autoridades de los tres órdenes de gobierno) y las agresiones por enfrentamientos (que son los actos aislados esporádicos que realiza la delincuencia en contra de las autoridades en las que esta última tiene que hacer uso de sus armas de fuego.)
En el rubro de agresiones de total de fallecimientos por agresión directa se contabilizaron 740 muertes.
En agresiones por enfrentamientos se dio a conocer la muerte de mil 652 personas
Simbólicamente, la madrugada siguiente al anuncio contable, la policía del Distrito Federal encontró dos cabezas humanas a unos escasos metros de una camioneta incendiada sobre Avenida Vasco de Quiroga a las afueras del Centro Comercial Santa Fe.
El hallazgo se realizó tras recibir el reporte de la camioneta quemándose aproximadamente una hora antes.
Dentro del vehículo, marca Honda CRV con placas LWJ6628, se encontraron dos cuerpos y a escasos metros dos cabezas humanas, presuntamente de los fallecidos; asimismo se localizó una cartulina color rosa fluorescente con un mensaje.
Números fuera, la violencia no se contiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario