POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL
Es evidente que la revista estadounidense TIME ya no goza de la influencia periodística que tuvo hace cincuenta años.
No obstante, es de llamar la atención que, a pesar de su ya reconocido conservadurismo ideológico, haya nombrado a la figura mediática de “El manifestante" como "personalidad del año", en un reconocimiento a las personas de todo el mundo, en particular de Oriente Medio y el norte de Africa, que salieron a la calle a luchar por sus derechos.
En una clara maniobra de respaldo a la política exterior de los Estados Unidos cuya intervención doméstica en varios países ha puesto fin al esquema de control dictatorial que beneficiaria a sus intereses en décadas pasadas, TIME enaltece al adversario natural de su concepción de las cosas.
"De la Primavera Árabe a Atenas, de 'Ocupemos Wall Street' a Moscú", afirma en su portada TIME, que muestra un joven con la mitad inferior de su rostro cubierto por un pañuelo.
El editor de la revista, Richard Stengel, quien anunció el resultado en el programa "Today show" de la cadena de televisión NBC, explicó que la decisión rinde homenaje a "los hombres y las mujeres de todo el mundo, en particular de Oriente Medio, que derribaron gobiernos y llevaron un sentido de democracia y dignidad a gente que no lo tenía antes".
"Esta es gente que ya está cambiando la historia y que cambiará la historia en el futuro", agregó Stengel.
"Hay un contagio de protestas (...). Porque Irán anticipó lo que iba a pasar en el mundo árabe y lo que pasó en el mundo árabe influenció 'Ocupemos Wall Street' y 'Ocupemos Oakland' y las protestas en Grecia y Madrid", explicó.
Desgraciadamente en las naciones aludidas, han sido siempre los privilegios del extranjero quienes han sometido a la población en maneras de gobierno opuestas a las que presume los Estados Unidos pero, que en la “política real” le facilitan gozar de la hegemonía universal.
Querer convertir a los manifestantes en “políticamente correctos” es pretender que los movimientos populares carezcan de identidad propia y se venden al mejor postor. Quizás en algunos así sea, mas no en todos. Por ende, bendecir la domesticación de la rebeldía simboliza la soberbia de una corporación informativa distante a cualquier sentido común.
El manifestante no pide el reconocimiento y la gloria, sino el desmantelamiento de aquello que considera una opresión organizada, incluyendo la afamada revista.
En una muestra de la sensibilidad periodística artificial de la publicación, entre los finalistas de 2011 se encontraban Kate Middleton, esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra, y el almirante William McRaven, comandante del grupo SEAL de la marina estadounidense que eliminó a Osama bin Laden en un operativo en Pakistán en mayo pasado.
También se barajó el nombre de Steve Jobs, el confundador de Apple cuya reciente muerte provocó conmoción en todo el mundo, aunque su nombre quedó descartado ya que "éste no fue el año en que transformó" la industria tecnológica, dijo Stengel.
En 2010, TIME había seleccionado como "personalidad del año" al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien por entonces se había convertido con sus 26 años en la segunda más joven de la historia, tras el aviador estadounidense Charles Lindbergh, personalidad del año en 1927, cuando tenía 25 años.
Aguardemos la reacción del medio frente a la probable negativa de los manifestantes “a entrar en razón y portarse bien” cuando el orden establecido les indique que regresen a sus casas y bajen la cabeza.
Ya platicaremos de cuál medio comenzó el linchamiento de los rebeldes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario