miércoles, 7 de diciembre de 2011

DESDE EL PANTANO: AMLOVE Y EL PLAN DE ALLÁ LA DEJAMOS

POR.- EL OGRO

Confirmando la sospecha de los Dodos, Andrés Manuel López Obrador, AMLOVE, virtual candidato de la izquierda emplumada para la Presidencia de la República en 2012, cada acto que efectúa demuestra que lejos del discurso amoroso y conciliador de moda, está empecinado en llevar su campaña al ridículo y desmoche total.

Pretextando, los cien años de la promulgación del Plan de Ayala, valuarte ideológico del zapatismo revolucionario, representantes de 25 organizaciones campesinas y del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) suscribieron en Ayoxuxtla, Puebla, el Plan de Ayala para el Siglo XXI, invención bastante trasnochada de una impensable reivindicación del agro nopalero.

Revueltos y hechos bolas, los firmantes convocaron a construir “entre todos y todas y desde abajo el Plan de Ayala para el Siglo XXI y luchemos unidos por un nuevo pacto social para el campo, en el marco de un nuevo proyecto de nación”.

Sólo faltaron el incienso y la música hindú para remontarnos a los años sesenta del siglo pasado.

Andrés Manuel López Obrador, y paleros que lo acompañaron, hicieron el compromiso de pugnar por el fortalecimiento “de la propiedad social de la tierra y los recursos territoriales de ejidos, comunidades, pequeños propietarios y pueblos originarios, revertiendo la contra reforma agraria salinista y reconociendo los derechos, autonomía y capacidad de manejo sustentable de los recursos naturales por las comunidades campesinas e indígenas del país”.

En siete puntos expresaron su compromiso de alcanzar la soberanía alimentaria, el derecho a producir nuestros propios alimentos, el derecho al trabajo, el derecho a no migrar y el derecho humano a una alimentación sana, suficiente y culturalmente apropiada.

El cuarto punto señaló que se promoverá como política de Estado la agroecología, el manejo comunitario sustentable del agua y los demás recursos naturales, así como la protección de la biodiversidad.

El antepenúltimo compromiso subrayó que se reconocerá el carácter multifuncional de la agricultura y de la gestión de los territorios rurales, promoviendo el desarrollo integral, a partir del control, auto organización y manejo de las comunidades campesinas, indígenas y de pequeños propietarios.

Ante miles de ciudadanos poblanos, que respondieron al arrastre garnachero, los actores firmantes expresaron en el penúltimo punto que se “establecerá un gobierno progresistas, nacionalista, social, garante de los derechos humanos y con fortaleza económica, es decir un gobierno de izquierda, para impulsar otro sistema político, económico, agroalimentario, social y ambiental que responda a las necesidades del pueblo y de la nación y sea capaz de regular los mercados y desmantelar los monopolios y las prácticas anticompetitivas”.

En el séptimo punto las organizaciones campesinas y MORENA se comprometieron a “ser portadores y portadoras de un nuevo modelo de relaciones humanas y de civilización, basado en el respeto y el amor a todas las personas, el cuidado de la naturaleza, la primicia del interés general sobre el provecho individual, la sobriedad y el apoyo para que todas las comunidades y las personas se consoliden, florezcan y realicen al máximo sus potencialidades en la libertad y en la paz”.

Por las organizaciones campesinas, suscribieron las representaciones del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, el Frente Democrático Campesino de Chihuahua, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista y la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales.

También suscribieron el documento los integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Central Campesina Cardenista, la Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros, la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos y la Cooperativa Tosepan Titataniske, entre otras.

No tiene caso ahondar en la viabilidad imposible de los argumentos ni en la burda imitación de un documento que, como el Plan de Ayala original, es pilar irreductible de nuestra herencia histórica y social.

Simplemente, anotemos que los amlovers y su líder no van a pescar más que un resfriado por hacer estos numeritos de pacotilla que sólo generan la pena ajena.

No hay comentarios: