lunes, 3 de enero de 2011

BY THE RIVERSIDE: SICARIOS CONVERTIDOS EN ÍDOLOS DE LOS JÓVENES

•Peligra el futuro de los jóvenes, al verse involucrados con el crimen organizado

POR: SOFÍA MEJÍA

Entre enero y noviembre la lucha contra y entre cárteles de narcotráfico causó la muerte a 12 mil 456 personas, según datos oficiales. Eso convierte al 2010 en el año más violento en la historia reciente de México.

Un 2010 inolvidable y no precisamente porque haya sido un mejor año, sino todo lo contrario, este año quedará en la memoria de muchos porque en éste, muchas personas perdieron un empleo o su negocio llegó a la quiebra y, ello por la crisis económica por la que no sólo nuestro país ha pasado, sino gran parte del mundo.

Lo anterior sin olvidar la racha de violencia que ha ido en aumento a lo largo y ancho de México, ya que a este año se le considera el más violento en la historia, en el que la sociedad se ha visto horrorizada, con temor hasta de asomarse a la puerta o ventana de su casa.

Los ataques realizados por narcotraficantes han dejado innumerable cantidad de lesionados, desaparecidos y muertos, ello sin contar las múltiples amenazas que día con día reciben los miembros de Seguridad Pública, sobre todo en lugares fronterizos; y pensar que ya hasta se ha convertido en una forma de vida.

Es tan lamentable que en muchos sitios, entre ellos Hidalgo de Parral, Chihuahua haya alrededor de cinco mil niños empujados a formar parte de los "minicárteles", que utilizan como trampolín para después brincar a un grupo del crimen organizado sin que se pueda detener dicho fenómeno; estos infantes sueñan con ser sicarios, han visto en los cárteles a sus nuevos ídolos y aspiran a ser como ellos; ¿cómo es posible que los niños no aspiren a más que a eso?

Y siguiendo con el tema de la inseguridad, también hay que mencionar los secuestros, mismos que ahora vemos se dan hasta en los estados “más seguros”, con esto me refiero a Querétaro, que fue escenario del rapto del “Jefe Diego” en mayo del presente año, aunque éste se vio envuelto en muchos “dimes y diretes” debido a que se cree que su desaparición es sólo un truco político.

Pero mientras no se tenga la certeza de una u otra cuestión, sigue cayendo en la violencia y el secuestro, la ciudadanía se hizo muchas preguntas y los medios de comunicación aparentemente se reservaron sus comentarios, -para proteger al ex candidato presidencial-.

Si esto del secuestro fuera verdad, debemos decir, ¿cuál lucha por combatir la inseguridad? estamos viendo que los grandes personajes de la política, muy a pesar de todo también son blanco de estos hechos, ¿qué podemos esperar los que somos simplemente civiles, acaso aparecer muertos en cualquier calle en donde se dé un tiroteo entre sicarios? y para colmo, ¿que quede impune dicho crimen?

Porque es lo que actualmente está sucediendo, o acaso ¿ya olvidamos a los 15 jóvenes que fueron asesinados en una fiesta en Ciudad Juárez? eso es lo que demuestran las autoridades, ya que, a más de 10 meses del suceso, no hay culpables y las familias de los perecidos siguen padeciendo su muerte.

Porque esto es lo que el año 2010 deja en la mente de los mexicanos, temor en todo momento, lo que no le permite disfrutar de cada día, ni de los detalles, ni de estas fiestas decembrinas, lo único importante ahora es el no ser violentado o por lo menos, -sobrevivir-.

No creo que sea de esa manera en la cual deseemos vivir, sino que buscamos encontrar la seguridad y tranquilidad para nuestras familias y para nosotros mismos; y como bien sabemos y se ha mencionado en otras ocasiones, se debe invertir en educación y empleo para así disminuir los niveles de desempleo y NINIS (jóvenes que Ni estudian, Ni trabajan) y por tanto la delincuencia.

Ojalá que este año que termina haya sido de aprendizaje, para que en este 2011 no cometamos los mismos errores y podamos encontrar un mejor futuro, alejado de la violencia y de las drogas y entonces sí podamos decir orgullosamente –Vive México-.

1 comentario:

Unknown dijo...

El tema es bastante interesante y considero que faltó información acerca del asunto medular del artículo, ya que en 12 párrafos del mismo,sólo en uno se toca el tema de los niños y sus aspiraciones a ser sicarios (incluso se aborda más el tema del "Jefe Diego"). Y tal vez haya querido decir "Viva México" en lugar de "Vive México".