sábado, 1 de enero de 2011

BY THE RIVERSIDE: EL SISTEMA DE ESTRANGULAMIENTO PARA LAS MASAS, CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL

POR ABRAHAM ROMERO RAMÍREZ

Es tan sencillo como que el sistema no está fallando, sino que trabaja conforme a lo que planean las altas esferas. El sistema dejará de funcionar cuando les deje de entregar ganancias y sólo dolores de cabeza sin premeditación. Cuando el sistema comience a beneficiar a los más jodidos -que en realidad dudo que algún día pase semejante utopía- en ese instante el engranaje estará dando reversa y los altos mandos se irán de espaldas. Sin embargo, todo funciona de maravilla. La maquinaria capitalista está bien aceitada y sólo necesito de un empujón para caminar de nuevo. La pregunta es ¿existirá un exceso de confianza en los países desarrollados creyendo que todo lo puede controlar?

Ya que estaremos hablando de números, porcentajes, inflación o cualquiera de esos términos ‘mafufos’ (sic) de encorbatados con agujeros en los calcetines -por no decir burócratas tacaños- tenemos que sacar la calculadora y tener la mente muy fría.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró cauteloso, pero optimista conforme a los números que calculaba para esta pasada temporada de primavera en el mundo financiero y económico. El portal en internet Economy Weblog hace mención que el FMI y su cálculo para la proyecciones del siguiente año serán de 4.3% en todo el mundo. Todo de la mano con ciertos síntomas de mejoras en algunos sectores económicos de sus entidades como:

En EUA han comenzado a surgir señales de que el mercado inmobiliario “vende a ritmos superiores al 20% por lo que el stock de casas nuevas no vendidas se está
reduciendo.” Tengamos bien presentes dichas cifras y acciones de nuestros vecinos ya que oficialmente la crisis se agravó con el desplome de este sector.

Las ventas de automóviles alrededor del mundo y en especial en suelo norteamericano se ha visto incrementado.

“En el mundo, el porcentaje de bancos que están contrayendo el crédito está disminuyendo.”

El crecimiento disparado económico de las grandes economías emergentes: China, Corea, Tailandia, India, Indonesia, Turquía, Brasil y Egipto.

Crecimiento positivo y alto de EEUU, Japón, Gran Bretaña, Alemania y Francia, aunque sigue siendo lenta en la recuperación comparados con otras regiones del mundo.

Sin embargo hay otro tipo de variables que pueden frenar el saneamiento total de las finanzas y la economía mundial como el poco y cerrado préstamo bancario para un buen cúmulo de empresas; de hecho, el diario El Universal en su sección Cartera declaró el día martes 28 de diciembre de 2010 que bancos y grandes prestamistas lograrán escalar posiciones al contrario de sus recientes rivales de poca resistencia quienes probablemente cambien de manos o simplemente desaparezcan.

Otras variables que pueden poner “freno de mano” a los países desarrollados, son los altos niveles de deudas públicas y privadas que restringen la capacidad de financiamiento para empresas y de distintos sectores económicos; una de las causas principales es la caída del consumo de la gente dado el primer eslabón llamado desempleo que se calcula a altos niveles en todo el orbe, ya que las empresas aun tienen un buen margen para aumentar el horario de trabajo de su plantilla en lugar de contratar nueva mano. Y el punto más importante viene a continuación.

El portal Finanzzas.com documentó al inicio del año que terminó que “el país que fue más azotado por la crisis, más que nada por ser el iniciador, será el que más recuperación tenga durante 2010...Estados Unidos, que tendrá un “crecimiento” de un 2,7%; y seguirá una línea parecida durante 2011 con un 2,4% de aumento de su PIB.”

El engranaje de la economía mundial está motorizada por simples rumores y acciones predeterminadas de los bancos y las grandes potencias. Es decir, si alguien dice que tiene el “presentimiento” de que todos retirarán su dinero y sus reservas de cierto lugar, esa persona por seguridad hará lo mismo para no perder lo suyo, y el rumor toma parte en la realidad y se crean crisis de distintos tamaños dependiendo de que tanto capital se vea involucrado.

Aun cuando el gobierno de los Estados Unidos haya creado una crisis mundial y sea de las potencias económicas mundiales en recuperación, existen países con economías emergentes por más del doble encima de él como lo es China con un crecimiento sostenido en este año 2010 de 10% y de un 9.9% esperado para el 2011. Es muy probable que EUA esté queriendo promover una guerra entre las hermanas repúblicas coreanas para lograr ser su principal proveedor de armamento dejándole grandes derramas monetarias en sus arcas.

Y regresamos al punto inicial ¿No acaso la maquinaria del capitalismo marcha conforme a los intereses de los grandes y de lo que controlan su engranaje mientras los jodidos nos quedamos más en la calle de la amargura? Es simple. Mientras ellos mueven las piezas a su favor promoviendo el consumismo con temporadas como estas y en un país, como México, lleno de ladrones sentados en curules que tienen el descaro de “subir” el salario base en menos de tres miserables y devaluados pesos, el mundo del estrangulamiento a los pobres se hace más cruel y de cuestión de supervivencia. La crisis no existe sin un propósito, ya sea benéfico para unos y negativo para muchos. Ella llega por descuido de algunos o por premeditación de otros para acomodar todo en favor de sus bolsillos.

No hay comentarios: