sábado, 10 de abril de 2010

APUNTES: NOS VAN A CORTAR

POR: EL ÚLTIMO DE LOS DODOS (NO REGISTRADO)

En todos espacios de discusión pública es la misma canción: el registro de los teléfonos celulares y la seguridad del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT).

Teléfonos de México, dueña de TELCEL, ambas empresas del imperio empresarial del hombre más rico del mundo Carlos Slim, está del lado del gobierno y espera obtener algún negocio adicional con el control de la información de los inscritos en la competencia.

Telefónica Movistar tiene la intención de no plegarse a la disposición oficial por considerar que “las telecomunicaciones son un servicio de interés público protegido por la Constitución que no puede ser negado a la población”.

Envalentonada, la empresa que posee el veinte por ciento del mercado de telefonía celular, aproximadamente 18 millones de líneas, amenazó con llevar a los tribunales la defensa de los intereses de sus suscriptores.

“Telefónica Movistar no perjudicará a la clientela que no registró su celular. Una cantidad significativa de personas de menores ingresos no se registró porque no cuenta con la CURP y en algunos casos no tiene siquiera acta de nacimiento. En otros casos, el grado de ignorancia digital que desafortunadamente existe le impide a algunos usar el método de registro a través de mensajes cortos”, puntualizó.

Sin embargo, el Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Ángel Aguirre Rivero, del Partido Revolucionario Institucional, señaló que ante la negativa de Telefónica Movistar para cancelar las líneas de sus usuarios que no se den de alta en el RENAUT la medianoche de hoy, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y el Gobierno Federal deben proceder a echar abajo las líneas. "Tampoco podemos permitir que las empresas hagan lo que quieran", sentenció.

TELCEL, la compañía líder en el mercado, insistió en la necesidad de que el Congreso apruebe una prórroga “porque aún queda una base importante de usuarios por registrar y, al momento de que venza el plazo, los usuarios ya no tendrán manera de hacerlo al quedar suspendidas sus líneas sin derecho a reactivación”.

La preocupación mercantil de los consorcios es el monto cercano a los treinta millones de usuarios que, por razones diversas, no se han registrado, pero que generan jugosas ganancias por las llamadas y mensajes de sus aparatos, ya que para muchos es su único medio de comunicación y herramienta de trabajo.

La COFETEL se ha reunido con los concesionarios móviles TELCEL, MOVISTAR, IUSACELL y NEXTEL pero no han concretado una solución que deje satisfechos a todos.

No obstante, lo enrarecido del ambiente, el Partido Acción Nacional en el Senado de la República demanda la desaparición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y en su lugar impulsa la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de Contenidos Audiovisuales; teóricamente, un espacio a modo dentro del contexto de necesidades del rubro con lo que se abre otra interrogante: de suceder esa transición ¿en manos de quién y en qué condiciones quedaría el RENAUT?

En la medida en que avanzan las horas para finalizar con el plazo de registro de teléfonos celulares, las personas responsables que quieren se topan con pared ya que los sistemas de acceso o están saturados, o no responden o no reciben respuesta de que han sido registradas sus líneas.

Veremos cómo concluyen las cosas y dejamos una duda en el aire: ¿realmente la medida es un antes y un después para la delincuencia organizada?

Por lo pronto: LOS DODOS NO NOS REGISTRAREMOS.

No hay comentarios: