viernes, 5 de junio de 2009

MARASSA: Lexicón político

DEL POPULISMO AL SOSPECHOSISMO: ACERCAMIENTO A LA GENEALOGÍA DEL INSULTO PÚBLICO, QUE SUENA APARATOSO PERO DICE LO CONTRARIO
POR: Marcia Trejo

En este tiempo en que las declaraciones políticas sin fundamento teórico alguno están de moda, vemos cruzar de lado a lado de la opinión pública adjetivos cual si se tratara de armas arrojadizas. Cualquier término es susceptible de usarse para denostar (entiéndase injuriar gravemente) al adversario o para ensalzar las posturas de los correligionarios, más por el borlote (fiesta ruidosa o escándalo) que por un genuino esfuerzo de claridad inteligente. No importa que quien lo emita –y mucho menos quien lo escucha (blanco de la agresión o público)- lo entienda, el asunto es robar cámara y hacerle al enmascarado, insultando elegantemente, con clase, vamos. Por ello, a continuación se aportan una serie de definiciones de las palabras políticas en boga, esperando que, de menos, nosotros los que generamos y trabajamos el conocimiento pongamos los puntos sobre las íes y expliquemos a quien desee el sentido de tanta terminología desafortunada.


ALIANZA
Vínculo o relación establecida entre partidos, miembros o candidatos de distintos partidos, con el objetivo de defender principios o ideas comunes. También suele utilizarse con el fin de equilibrar o golpear partidos, personas y posiciones políticas; además de servir como efectivo mecanismo de presión para obtener beneficios y ventajas en la negociación política.

COMPLOT Confabulación o conspiración organizada por un grupo de personas, cuyo objetivo es la consecución de ciertos fines o bien impedirlos. Por lo general, su diseño y puesta en práctica requiere de un tiempo significativo para ser orquestado.

DEMAGOGIA
La demagogia no constituye propiamente una forma de gobierno ni un régimen político, se refiere a una práctica oportunista orientada al poder cuyo sostén son las masas a las cuales se estimula y favorece apelando a sus aspiraciones emocionales e irracionales. Lo anterior permite desviarlas de la consciente, activa y efectiva participación en el espacio político, a través de promesas fáciles y efectistas, difamación y prejuicios. Las propuestas ofrecidas carecen de un análisis sólido de las consecuencias sociales y económicas que acarrea su implementación, y suelen poner en el centro de la visión colectiva la miseria popular.

DEMAGOGO
Aristóteles, uno de los más importantes pensadores políticos de todos los tiempos, llamaba al demagogo “adulador del pueblo”. En su acepción actual se refiere a aquel representante popular, gobernante o funcionario público que a través de sus actos discursivos pretende engañar o manipular a los individuos, utilizando con ese objetivo todo tipo de frases, expresiones, gestos y palabras atractivas que, de analizarse a profundidad, significan poca cosa. Su actuación podría sintetizarse en aquello de “Si no puedes convencerlos, confúndelos”.

FUERO
Inmunidad (no impunidad) de que gozan los funcionarios públicos para no ser perseguidos por los actos punibles que cometieren cuando llevan a cabo acciones propias de las funciones que les corresponden. En caso de cometer delitos o violar la legislación vigente, la Cámara en reunión puede solicitar que se les retire el fuero y, en consecuencia, podrán ser juzgados como cualquier ciudadano común.
El desafuero es la privación del fuero a fin de que surja sin cortapisas la responsabilidad del funcionario. La Cámara no juzga al funcionario, la decisión consiste en declarar (por mayoría absoluta del número total de miembros que la forma) “si ha o no lugar a proceder contra el acusado”. Tena Ramírez nos dice que “Si la resolución de la Cámara es en sentido negativo, el funcionario conserva el fuero y con él, mientras no expire la vigencia de la función, la prerrogativa de no ser enjuiciado. Si la resolución es en el sentido de que sí hay lugar a proceder, el funcionario “queda separado de su encargo” (lo que trae consigo la suspensión del fuero, que es acompañante de la función) y sujeto a la jurisdicción de los tribunales comunes (excepto el Presidente de la República...).”

HUMANISMO
Doctrina moral (nacida en el Renacimiento) que atribuye al hombre el valor supremo oponiéndose, en consecuencia, al estatismo político y al fanatismo religioso que sacrifican el valor humano a favor del Estado o la religión. Su principio fundamental es la tolerancia y defiende la idea del progreso de la civilización hacia una forma ideal de humanidad en la que el hombre sería libre gracias al progreso técnico y a la puesta en práctica de una Constitución perfecta para todo el planeta. Actualmente, la palabra se utiliza para referirse a cualquier teoría social, política o filosófica cuyo objetivo básico sea el desarrollo sin límites de las posibilidades humanas y el respecto real a la dignidad de la persona (no sólo a nivel ético, sino también en un programa económico).

LIBERALISMO
Doctrina que establece la preponderancia de la libertad individual y la garantía de que ella participe en la organización política del Estado. Tal actitud rebasa la política y es llevada al campo de la economía, donde sostiene que el equilibrio nace de las leyes naturales de la oferta y la demanda; y que el Estado debe intervenir lo menos posible y limitarse a garantizar los derechos del individuo frente al poder político (con formas de mayor o menor amplitud de representación) y luchar por la libertad económica de éste.

LINCHAMIENTO MEDIÁTICO
En su definición original linchamiento es la muerte de un individuo supuesto trasgresor de las leyes o costumbres de una colectividad que impone sus normas de convivencia o venganza, sin acudir a las instancias jurídicas (e incluso contra la resolución de ellas), a través de la formación de un grupo tumultuario –más o menos espontáneo- que ataca y ejecuta al “culpable”. La mayoría de las legislaciones lo conciben como un caso de delincuencia colectiva. Por tanto, el “linchamiento mediático” equivaldría a la determinación de culpa, juicio y sentencia de una persona por el manejo que los medios de comunicación hacen de su supuesta culpabilidad y la consecuente percepción de tal culpa por parte de los receptores de tales medios.

ORQUESTAR
Acción intencionada de relacionar una serie de elementos, factores y actos que son llevados a cabo por una organización o individuo con el objetivo de lograr una serie de metas tales como desprestigiar personas, instituciones o ideas, o bien, generar un boicot (ejercer presión al adversario por medio de bloqueos para presionarlo a ceder en algunas intenciones) contra alguien con la plena intención de causarle un daño directo.

PARLAMENTO
Según el Diccionario UNESCO de Ciencias Sociales “es una institución política fundamental del mundo contemporáneo basada en la autoridad colectiva que, como órganos del pueblo o del Estado, y mediante elección del cuerpo electoral, y aun por otros procedimientos, tiene como fines los de legislar, controlar los órganos del poder ejecutivo y judicial, investigar y realizar encuestas sobre asuntos de interés público, enjuiciar a ciertos órganos de gobierno, ordenar los fundamentos de la política y la orientación fundamental a seguir especialmente por medio de la legislación. Sus fines y objetivos son muy variados, pues depende del sentido total de la organización del Estado, de su configuración ideológica, de su composición y fundamento espiritual y social, así como de los poderes de que circunstancialmente esté dotado en el momento de redactarse la Constitución que delimita sus objetivos y funciones.”

POPULISMO
Fórmulas políticas para las cuales el pueblo es un conjunto social homogéneo que es el depositario exclusivo de los valores sociales positivos, característicos y perennes; que es pensado como la fuente principal de inspiración y el objeto continuo de referencia. El populismo no suele tener una construcción teórica sistemática, sino una serie de principios latentes. Tiene la facultad de adaptarse a visiones diferentes pero siempre con referencia al pueblo como eje y en contraposición a doctrinas divergentes.
Para el populismo “pertenecer al pueblo” no implica una condición de tipo social o profesional. Asimismo excluye la lucha de clases y es fundamentalmente conciliador.
El populismo suele ser el recurso natural de una sociedad en crisis, que se ve dividida entre un sector tradicional y uno moderno (Stewart); aunque puede tomar un carácter de protesta contra el ritmo y los modelos ideológicos del proceso industrializador, no es una visión en pro del atraso ni antiindustrial. Busca, recuperando los valores tradicionales y actuando en contra de las oligarquías, favorecer una movilización de masas en torno a la revolución industrial.
Normalmente, tiende a permear –a nivel ideológico- los periodos de transición y, específicamente, la fase aguda que caracteriza al proceso de industrialización. El populismo resurge cada vez que existe una rápida movilización de amplios sectores sociales y una politización intensa al margen de los canales institucionales existentes, teniendo la característica de que sus líderes adquieran rasgos mesiánicos.

PRESIDENCIALISMO
Sistema de gobierno en el que el presidente acumula de manera anormal poder que surge no sólo del acierto o desacierto de las leyes, sino de otras fuentes como puede serlo la ubicación central de los poderes, la composición del Poder Legislativo o la designación de los ministros del Poder Judicial por parte del propio presidente. En síntesis, es el poder centralizado en su grado máximo.

PUEBLO
Grupo de población sujeto de la vida política y al que pertenecen todas aquellas personas que no ejercen el poder y que son los gobernados.

RESISTENCIA PASIVA
Negativa en un tono sereno a ser influido por la fuerza física o las instancias encargadas de su aplicación legítima. Este término está emparentado con el de “no cooperación pacífica” en el que el no cooperador es aquel que no desea o no puede trabajar en equipo o unirse a otras formas de acción colectiva. En cierto modo, fue una de las estrategias utilizadas por Gandhi para hacer patente su desaprobación a la política del gobierno británico y que tendría una profunda influencia en la independencia hindú.

SEDICIÓN
Según Pratt Fairchild es el “Delito contra el orden público consistente en el alzamiento tumultuario para impedir a los legítimos poderes o autoridades de cualquier orden el ejercicio de sus facultades y atribuciones propias, con motivo de dicho ejercicio, para suspender o paralizar alguno de los servicios públicos o para sustraer de su jurisdicción una parte de sus funciones o de su territorio.”

SOSPECHOSISMO
Neologismo creado por el Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y que -suponemos- se refiere a una tendencia a privilegiar las sospechas y la desconfianza en las acciones de las instituciones públicas, sin bases sólidas o hechos reales. Conduce a una ruptura de la armonía política y social, por obra de ideas infundadas con fines políticos bien definidos. Otra forma bárbara de llamar al complot o la conspiración “grillera”.

No hay comentarios: