jueves, 25 de junio de 2009

MALA LECHE: ¿Ingenio electoral?

Algunos columnistas políticos, sin violar la filiación del medio, alaban la “creatividad” de juegos interactivos por Internet que Acción Nacional ha dispuesto burlándose del PRI en esa lógica unilateral de la paja en el ojo ajeno, e ignorando la regla de oro del machismo mexicano: el que se lleva se aguanta y no llama a su papá cuando le hacen montón. Ingeniosos, acepten que antes y después de ustedes habrá un país, y que aseveraciones presidenciales de que no se pide permiso,se actúa, distan de una larga relación de ilícitos protagonizados por los panistas y en las que más que acciones, el preciso se hace tío lolo. ¿Por qué mueren los habladores?

Si el gobierno mexicano actuó apegado a derecho en el caso de Florence Cassez no tiene ninguna obligación de andar dando explicaciones a Francia. El caso debe de sostenerse por sí mismo, de lo contrario, el fantasma eterno de la ineptitud judicial nacional se internacionalizará dando pie a cuanto reclamo haya. La firmeza soberana es una cualidad sustentada en capacidad. A lo hecho, pecho. De haber sido la detención al revés, ya parece que los orgullosos galos nos iban a estar pidiendo disculpas.

Y salió la garra. El Congreso de los Estados Unidos condiciona la entrega del dinero al Plan Mérida a una lista de peticiones que parten de los Derechos Humanos y terminan en el color de las instalaciones. Otra vez, los politicazos del norte, después de desgañitarse contra el crecimiento del crimen organizado en el vecino sur, se ponen moños y acaparan el grueso del pastel. No pueden quejarse, Felipe Calderón no ceja en interpretar al alfil de la guerra contra el narcotráfico, y lo están dejando en la estocada. ¿Qué fue del amor jurado en la defensa binacional de la frontera? ¿Qué de los besos por ser casi uno mismo? ¿Quién revivirá a los caídos?

Elena Poniatowska y Eduardo Galeano, representantes del deterioro de los sueños mafufos de la América Nuestra y los realismos mágicos de la desubicación política, tendrán que esperar próximas candidaturas al Premio en Letras Príncipe de Asturias porque esté año lo ganó el escritor albanés Ismail Kadar, uno de los habituales escritores postulados a llevarse el Nobel por una obra que “narra con lenguaje cotidiano, pero lleno de lirismo, la tragedia de su tierra, campo de continuas batallas" dijo el fallo. "Su compromiso se hunde en las raíces en la gran tradición literaria del mundo helénico, que proyecta en el escenario contemporáneo como denuncia de cualquier forma de totalitarismo y en defensa de la razón". ¿No la ha leído? Qué espera.

La Secretaría de Gobernación lejos de hacer lo que debe, se proclama en árbitro de las buenas costumbres y la moral, llamándole la atención al gobernador de Sonora para que dialogue con el gobierno federal en buenos términos, tacto y humildad como merece, y no se ponga bronco por la tragedia de Hermosillo en la que se les fueron las patas a los rijosos. Ante la desgracia, educación.

Guardando etiqueta, poniendo caras de aflicción y asumiendo que en política forma es contenido, la grilla mayor en pleno fue a darle el pésame a la humilde maestra Elba Esther por el fallecimiento de su madre que, aunque muchos la mandaban a saludar a cada rato, no la imaginaban de cuerpo presente. El lugar emitía un tufillo a azufre que dios guarde la hora. Sin embargo, los dolientes salieron en la foto, desplegaron la presencia y partieron a comerse viva a la lideresa de los maestros aceptados.

Aplaudimos a los editores de El último de los Dodos por el reportaje gráfico de Ana Laura Quevedo Casas sobre la Marcha Gay celebrada el sábado pasado y que constata una fiesta de vida muy distinta a las habituales marchas embusteras que desquician el Paseo de la Reforma. Bien por la niña y por los temas que retrata.

La Selección de Fútbol de los Estados Unidos elimina a la España para llegar a la final de la Copa Confederaciones, acabando a goles limpios el ensueño de los iberos que no los aguantaba el cielo. El trancazó tendrá consecuencias directas, no como la ¿satisfacción? de los federativos mexicanos que al ver a la Decepción golear, en partido amistoso, a Venezuela cuatro tantos a cero, imaginan encontrado el camino hasta el próximo partido fundamental que será contra los estadunidenses, esos mismos que se descabecharon a los favoritos del mundo. Apueste.

No hay comentarios: