domingo, 2 de agosto de 2009

BIBLIONAUTAS: Fantasmario Mexicano




Una propuesta de lectura para vacacionar y recorrer la tétrica provincia mexicana, llena de apariciones y sustos.


FANTASMARIO MEXICANO
MARCIA TREJO SILVA
EDITORIAL TRILLAS


Creer o no creer es la pregunta inquietante que sustenta la nueva obra de Marcia Trejo Silva, socióloga y evaluadora literaria mexicana, autora de Guía de Seres Fantásticos del México Prehispánico (Vila, 2004) y Monstruos Mexicanos (Diana, 2008).

Fantasmario Mexicano reúne más de 700 referencias sobre apariciones, espíritus, fantasmas y leyendas que cubren la totalidad de la historia de nuestro pueblo y que le otorgan al conjunto un carácter único al retomar el formato de un diccionario convencional y convertirlo en una invitación a la lectura corrida o de entradas específicas sin perder el carácter unitario del proyecto.

Por un simple cálculo de probabilidad elemental, la abundante acumulación de datos extraños que hace Marcia Trejo deja un impacto en el escepticismo de cualquiera en este terreno pantanoso de los espectros y los fenómenos paranormales.

La autora sabe de lo que escribe y con una rigurosidad científica, metódica y objetiva construye un universo de imaginación popular sacado de todo tipo de fuentes, desde las de primera mano hasta los documentos que reconstruyen relatos antiquísimos como actos de preservación cultural.

Ajena a la charlatanería mercantil o la exquisitez académica del género, Marcia desde la convicción que su trabajo es fundamental en la generación de la memoria colectiva apuesta por escribir para que el lector entienda, aprenda y reflexione, de esta manera, su Fantasmario es un recuento de narraciones más que cortes quirúrgicos para atrapar el vapor fantasmal. La autora ha dedicado años de paciente investigación para legar a las futuras generaciones las pruebas que, antes del eurocentrismo o la exaltación exagerada de los Estados Unidos, México posee un acervo de seres y situaciones improbables variadas y competitivas.

Sin caer en los llamados al nacionalismo barato o al aprovechamiento de la ingenuidad masiva, la socióloga y Premio Nacional de Periodismo, se limita a contar las cosas sin evangelizar o atraer prospectos hipnotizados.

El fantasmario mexicano no quiere convencer a nadie de la verdad que contiene. Por ello su fascinación es peligrosa porque a pesar del desarrollo de México, ciertas zonas de su identidad sucumben al eco del pasado, de la superstición o la magia.

En persona, Marcia es una mujer seria, madura y poco dada a fomentar las rarezas, toma sus proyectos con calma y en más de una ocasión le han preguntado si cree efectivamente en lo que escribe. Su respuesta es directa, al margen de la anécdota, están los hombres y las mujeres que en un tiempo la teoría más descabellada satisfacía su comprensión de la realidad y, en consecuencia, ese ejercicio de pensamiento merece un respeto absoluto a la distancia.

Desde sus primeros textos, la autora ha hecho una sociología sin parangón en la comunidad académica que se presume universitaria, sus propuestas en diferentes campos, la política y la comunicación social, son trasgresoras y refrescantes en un ámbito que aburre y mata de seriedad.

Políticamente incorrectos, Marcia Trejo Silva y su Fantasmario Mexicano harán las delicias de los lectores que buscan romper otra frontera o aumentar su pensamiento lateral. Y no dude que a pesar del racionalismo más radical, algunas experiencias expuestas en sus páginas lo harán voltear la cabeza no vaya siendo que un espantajo ronde por la casa y lo agarre descuidado.

No hay comentarios: