domingo, 1 de abril de 2012

AD: CINE Y HAMBURGUESAS

POR.- LA REDACCIÓN

Pues no se pudo. Las estrategias tronaron y lo que se suponía iba a ser una saga cinematográfica, estilo los piratas del Caribe, terminó en un triste debut y despedida.

Haciendo cuentas y cotejando resultados fríos, el estudio Disney asumió que el fracaso en taquilla de su última gran apuesta "John Carter" generará una pérdida operativa de 200 millones de dólares en el segundo trimestre de su año fiscal.

Disney invirtió 350 millones de dólares en "John Carter", en torno a 250 millones en producción y el resto en la campaña para su estreno, según estimaciones de los analistas, y tras su debut el 9 de marzo en Estados Unidos sus cifras fueron decepcionantes.

La cinta recaudó hasta la fecha 53 millones de dólares en EU, según Box Office Mojo. Según los datos de Disney, "John Carter" ha conseguido hasta ahora 184 millones de dólares en taquilla en todo el mundo, incluida la recaudación en EU.

"Esperamos que la película genere una pérdida operativa de aproximadamente 200 millones de dólares durante nuestro segundo trimestre fiscal que finaliza el 31 de marzo. Como resultado, nuestra expectativa actual es que tendremos una pérdida operativa de entre 80 y 120 millones de dólares en la división del estudio (de cine)".

No obstante, el monto de la perdida, aunque fuerte, no pone en peligro la rentabilidad del consorcio e, incluso, mueve al entusiasmo por otros proyectos como "The Avengers" y "Brave", que pintan para proezas de millonarias.

"John Carter" está basado en la novela "The Princess of Mars" que escribió Edgar Rice Burroughs y fue publicada en 1917 convirtiéndose en una obra de referencia de ciencia-ficción para las generaciones posteriores.

La influencia de ese material está presente en obras como "Star Wars" y "Avatar".

El filme trata sobre un soldado veterano de la Guerra Civil de EU que accidentalmente aparece en el planeta Marte donde gracias a la menor gravedad adquiere una fuerza y habilidad sobrenatural que le convierten en el héroe de un reino local frente a su poderoso enemigo, aderezado con múltiples efectos especiales y las técnicas en boga para jugar con la realidad de los espectadores.

Y metidos en esto de los truenes económicos, Wendy's destronó en 2011 a Burger King como la segunda mayor cadena de hamburgueserías de Estados Unidos con un volumen de ventas de 5.400 millones de dólares, cien millones más que su más directo rival, aunque lejos de McDonald's, que lidera el mercado con 34.200 millones de dólares.

Así lo sostuvo la consultoría especializada en el sector de la restauración Technomic, durante la presentación de los resultados correspondientes al cierre del año 2011, cuando las ventas de las 500 mayores cadenas de restaurantes de Estados Unidos subieron de media el 3,4 %.

En su conjunto, las ventas de las 500 mayores empresas del sector en EU sumaron en total unos 242.000 millones de dólares el año pasado, unos 8.000 millones de dólares más que en 2010, lo que viene a demostrar que el crecimiento se duplicó en 12 meses, según destacó el presidente de Technomic, Ron Paul.

McDonald's lideró las ventas del sector de las cadenas de comida rápida con una subida del 5,5 %, por delante de Subway y de la cadena de cafeterías Starbucks, en segundo y tercer puesto respectivamente con una subida del 7,5 %, mientras que Wendy's y Burger King quedaron en cuarto y quinto lugar.

La consultoría con sede en Chicago destacó también el fuerte crecimiento de las ventas de la cadena de comida mexicana Chipotle Mexican, que avanzó el año pasado un contundente 23,4 % hasta los 2.261 millones de dólares, mientras que el grupo Panera subió el 10,1 % hasta los 3.300 millones de dólares.

La empresa Wendy’s, que cerró el año pasado con un beneficio neto de 9.875 millones de dólares, fue fundada en 1969 por Dave Thomas en Columbus (Ohio) y cuenta en la actualidad con casi 6.600 locales repartidos por Estados Unidos y otros 25 países, con una plantilla de más de 46.000 trabajadores.

En México, aunque con poca presencia, Wendy’s está presente en el abanico del sector en el Distrito Federal.

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