POR.- LA REDACCIÓN DODO
Definitivamente el tercer milenio no trajo una oportunidad real para la paz mundial. De hecho, ls guerra se ha recrudecido en el planeta y estamos muy lejos de que algún día la convivencia pacífica sea la única vía de desarrollo para la humanidad.
Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial no había tanta violencia en el planeta como la que se registró en 2011.
El año pasado hubo 20 guerras en todo el mundo, la cifra más alta desde 1945, indicó el Instituto para la Investigación de Conflictos de Heidelberg (HIIK), frente a las seis de 2010 y las 16 guerras de 1993, el anterior máximo histórico.
Además de las guerras iniciadas en Medio Oriente y África a raíz del estallido de la Primavera Árabe, el informe califica de guerra los enfrentamientos entre el Estado y los cárteles de la droga en el noreste de México.
El estudio comprueba 38 “conflictos muy violentos”, es decir, incidentes con uso masivo de la violencia y consecuencias graves.
La mayor parte de la violencia se concentró en 2011 en conflictos internos, sobre todo en regiones de Medio Oriente y África.
Las tres guerras nuevas en esta región son las de Yemen, Siria y Libia, enmarcadas en la Primavera Árabe.
Se incluye el prolongado enfrentamiento que se vive en Nigeria y la intensificación del conflicto en Sudán.
En América Latina los conflictos se concentran principalmente en México, con los choques violentos entre cárteles y de cárteles con el Estado; en algunos puntos de América Central; y en Colombia, por culpa de la droga, la guerrilla y los paramilitares.
El documento destaca que el conflicto en el País Vasco ha descendido hasta “no violento” tras el anuncio de la banda terrorista ETA de un alto el fuego permanente en octubre pasado.
El instituto vio una estabilización en las guerras de Afganistán y Paquistán contra los talibanes.
En Irak, la guerra que libran los grupos militantes sunitas costaron la vida a 4 mil personas en 2011.
En la región sudanesa de Darfur huyeron entre diciembre de 2010 y abril de 2011 alrededor de 180 mil personas a causa de los combates entre las tropas del gobierno y diversas agrupaciones rebeldes, reportó el instituto.
En Somalia, la guerra entre fuerzas del gobierno y las agrupaciones Al-Shabaab y Hizbul Islam se agudizó por el hambre en el Cuerno de Africa, de forma que el número de refugiados aumentó en 2011 a 330 mil dentro del país y 286 mil somalíes que huyeron a naciones vecinas.
En 2011 se registraron 115 disputas (frente a las 95 de 2010), 87 crisis no violentas (frente a las 108 del año anterior), 148 crisis violentas (frente a las 139 de 2010) y 18 guerras limitadas (frente a las 22 del año anterior).
La mayoría de estos conflictos tienen causas ideológicas, de poder nacional, recursos o predominio subnacional.
Desgraciadamente, los DODOS creemos que el auge de la guerra no disminuirá este año y que es una vergüenza que México, un país tradicionalmente estable, aparezca hoy en las listas de la destrucción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario