miércoles, 31 de agosto de 2011

DESDE EL PANTANO: HACIENDA CONTRA COAHUILA

POR.- EL OGRO

Como la fresca mañana y en una clara maniobra electoral, el titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, triste delfín de Felipe Calderón, informó que esa dependencia presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la contratación irregular de deuda que realizó el gobierno de Coahuila durante la pasada administración.

“Se debe castigar a los funcionarios que resulten responsables; nosotros estamos convencidos y decididos que se debe hacer justicia y se debe esclarecer qué pasó”, dijo.

En conferencia de prensa ofrecida luego de un encuentro que tuvo con los senadores del Partido Acción Nacional, el 26 de agosto de 2011, Cordero rechazó que la querella interpuesta forme parte de una guerra sucia contra el Partido Revolucionario Institucional y su dirigente nacional, Humberto Moreira. “El gobierno federal no endeudó al de Coahuila ni tomó ninguna decisión; tampoco sugirió que se incurriera en irregularidades a la hora de contratar su deuda”.

En el mismo tono, agregó: “hay que ver las cosas con absoluta claridad. Hubo gobiernos irresponsables que no supieron administrar presupuestal, financiera y económicamente, lo que era su obligación, y ahora deben dar la cara”.

Esto por supuesto no involucra a los gobiernos panistas ni a los gobernadores alineados al crujidero de Los Pinos.

El coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, exigió también que el PRI y Moreira den la cara, ya que “está perfectamente documentado que fueron capaces de falsificar el Diario Oficial de la Federación para engañar a las autoridades en torno a la deuda del estado de Coahuila”.

El titular de Hacienda no quiso precisar cuál crédito bancario del gobierno que encabezó Moreira dio pie a la denuncia ante el Ministerio Público Federal, pero reveló que podría haber otras demandas “cuando tengamos evidencia de qué parte de la deuda fue contratada de manera irregular ante las instituciones del sistema bancario”.

Pero que quede claro que no se trata de arrebatos grillos ni mala leche; es simplemente la aplicación selectiva habitual de la ley federal.

Cordero se manifestó en contra de que se modifique la Ley de Coordinación Fiscal –como pretende el dirigente del PRI– para incrementar los recursos a los gobiernos de los estados. Dijo que “sería el peor de los remedios”, ya que esos fondos, que provienen de los impuestos de todos, los ejercen instancias de gobierno que, en muchos casos, “son opacas, no rinden cuentas y han demostrado irresponsabilidad en el manejo de sus finanzas”.

Recalcó que los mexicanos, “que con gran sacrificio pagamos nuestros impuestos, merecemos que el gasto público se siga ejerciendo con transparencia, con oportunidad y rendición de cuentas”, como hace el gobierno federal.

Pues habría que ver quiénes son efectivamente los que pagan los impuestos, ya que por una bella tradición tributaria, solo ponen los indefensos.

Explicó que no se trata de su opinión personal, ya que sus puntos de vista los comparten organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la ONU, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En reunión a puerta cerrada con los senadores del PAN, Cordero discutió las irregularidades detectadas en la deuda contratada por el gobierno de Moreira. Presentó un informe sobre las entidades más endeudadas y escuchó la demanda de los legisladores de ir a fondo contra el priísta.

El senador Ramón Galindo, ex presidente municipal de Ciudad Juárez, comentó al final que, en marzo pasado, la deuda de Coahuila era de 31 mil 973 millones de pesos, y para agosto llegó a 33 mil 867 millones. Sostuvo que sólo 8 por ciento de los recursos de esa entidad provienen de recaudación fiscal propia y el resto son aportaciones federales. Reveló que su bancada acordó ser inflexible y no permitir que se modifique la ley, y menos en las condiciones de chantaje y extorsión del PRI, que pretende aprobar las reformas estructurales pendientes a cambio de más dinero para sus gobernadores.

Por otra parte, en la dependencia que dirige Marisela Morales, funcionarios vinculados al área de Comunicación Social informaron que el Ministerio Público Federal dará a conocer detalles de la denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda hasta que se dé curso a la querella y se trabaje en la integración del expediente.

El punto es (y que no se haga tlaconete el secretario) darle unos zapes al tricolor para que de menos sienta que mientras el calderonismo no muera, le va a costar asegurarse la grande.

No hay comentarios: