viernes, 18 de junio de 2010

A TÍTULO PERSONAL: LA SUPREMA

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL, sobre la nota publicada por El Universal

En el colmo del cinismo, la cobardía y mala entraña la mayoría del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que ningún funcionario de alto nivel estuvo involucrado en la violación grave de garantías que se produjo durante el incendio de la guardería ABC que dejó 49 niños muertos, es decir, que para la Poder Judicial las cabezas de la burocracia son una blancas palomas con respecto a los buitres que hacen de las suyas en los cimientos institucionales.

Por mayoría de votos, los ministros decidieron que el ex director del IMSS y secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas; el actual titular del instituto, Daniel Karam, y el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, no tienen responsabilidad en la violación de garantías. La resolución incluye también al ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara. O todos coludos o todos rabones,pero librados de la posibilidad de pagar los delitos que la vox populi les achaca.

Al concluir la revisión del asunto, el máximo tribunal resolvió declarar involucrados en la violación grave de garantías sólo a los funcionarios de menor rango en todos los órdenes de gobierno. A fuerza, en México, sólo los pendejos y los pobres caen en el bote, los demás pueden revolcarse en la mierda de sus actos sin que nadie les moleste, por eso son señores de privilegio avalado por la instancia máxima de dizque justicia.

La mayoría de los padres de los menores fallecidos hace un año abandonó la sesión en ese momento. Patricia Duarte, madre de uno de ellos, consideró que fue “más fuerte” el cabildeo de Molinar, de Karam y de la Secretaría de Gobernación “que la vida de 49 niños”. Y cualquiera con un poco de dignidad hubiera hecho lo mismo, la complicidad se da por testigo silencioso de la arbitrariedad. Pudo más el turbio tráfico de influencias que la memoria de los infantes muertos.

Uno de los abogados de los padres, Lorenzo Ramos, criticó las “fuertes presiones” que se dieron sobre la Corte. Más que criticar hay que impugnar y hacer todo el escándalo posible para que estos contubernios cesen de arrebatarnos nuestra soberanía ciudadana lesionada.

Del IMSS se declararon involucrados a Arturo Leyva Lizárraga, delegado estatal de 2006 a 2009, y a Noemí López Sánchez, titular del Departamento Delegacional de Guarderías (2001-2009).

Del gobierno de Sonora se señaló a Wilebaldo Alatriste Candiani, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil; a Fausto Salazar Gómez, director de Recaudación de la Secretaría de Hacienda, y a Jorge Luis Melchor Islas, subdirector de Control Vehicular. Del ayuntamiento de Hermosillo se ubicó como involucrados en las violaciones a Jesús Davis Osuna, de Inspección y Vigilancia Municipal, y a Roberto Copado, de la Unidad Municipal de Protección Civil.

El proyecto original del ministro Arturo Zaldívar señalaba como responsables de violaciones graves de garantías a 14 funcionarios federales, estatales y municipales, pero su propuesta fue rechazada por la mayoría de jijos de la Tiznada que están más preocupados por cuidarse el culo que por cumplir realmente con la responsabilidad dada por la Nación que es la importación de la JUSTICIA, esa precisamente que estuvo ausente cuando los jueces se empinaron cobardemente para mantener sus prerrogativas.

En la sesión los ministros descartaron también que los problemas presentados en la estancia infantil, relacionados con el contrato, su funcionamiento y de protección civil, sean un reflejo de lo que pasa en el resto de las guarderías del país. Quizás no en las que asisten sus nietos o nietas, pero la gente común sabe y lo puede comprobar que eso es una mentira, que a la burocracia sólo le interesa el negocio y no el servicio, y que mientras el dinero no compre un visto bueno de algún jefazo, los ilícitos proliferan.

Entonces ¿para qué tenemos a esa bola de zánganos que cobran los millones para salir con la batea de babas que no pueden avalar una denuncia real con culpables más que conocidos?

Honestamente, LA SUPREMA CORTE VIOLÓ LA JUSTICIA.

Una más a cobrarse a largo plazo.

1 comentario:

Emir el CUYO dijo...

Creo que como siempre nos quedamos viendo y con ganas de vere funcionarios de "alto nivel" en la cárceñ, sin embargo, a decir de los padres de los angelitos iran a instancias internacionales, aun peor será que tachen a nuestro país con baja calificación en derechos humanos (cosa que me parecé mas que corecta)por las pendejadas cometidos por burocratas disfucionales (entiendase los de la SCJN)por su falta de sensibilidad y poco caracter para mantenerse firme en la desicion a favor de la justicia de la gran mayoría que esta amarrada por la delincuencia y poca eficiencia de nuestros gobernantes. me encantará saber que una vez mas el gobierno mexicano es encontrado culpable por la corte intaramericana; multado y oblifgadoa a resarci los daños, ¿será que la SCJN se pondrá las pilas despues de un reves como el que les viene?