domingo, 6 de junio de 2010

ASUNTOS EXTRANJEROS: PALESTINA,

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

Sin que la presión de la Sociedad Internacional hiciera mella en el gobierno de Israel, ayer sábado, el barco irlandés Rachel Corrie, de mil 200 toneladas, que transportaba a 11 activistas propalestinos, nueve tripulantes y cientos de toneladas de ayuda fue interceptado en aguas internacionales a unos 30 kilómetros (20 millas) de la costa de Gaza y fue escoltado al cercano puerto israelí de Ashdod, ratificando el bloqueo marítimo que resiente el territorio palestino gobernado por Hamas.

En una maniobra similar, el lunes pasado, soldados de Israel mataron a nueve activistas pro palestinos que, en otro barco, trataban de romper el cerco acuático.

Bajo esta consideración, la captura del Rachel Corrie (llamado así para honrar la memoria de una estudiante estadounidense aplastada por una excavadora en el 2003 cuando protestaba por las demoliciones israelíes de casas en Gaza), llevaba entre otras cosas sillas de ruedas, suministros médicos y cemento, ocurrió sin desgracias que lamentar.

Greta Berlin, vocera de la organización Free Gaza (Liberen a Gaza) que efectuó el viaje del barco, describió la detención como ''un ultraje más después de las nueve muertes'', y negó las afirmaciones israelíes de que los militares hubiesen sido invitados a bordo del Rachel Corrie.

El primer ministro, de Israel, Benjamin Netanyahu descartó que su gobierno desista en ocupar Gaza al estar convencido que Irán, uno de los sostenes detrás de Hamas, desea tener un puerto cercano a su adversario para hacer llegar armamento y lo que sea necesario a los rebeldes palestinos.

Desgraciadamente, tres años de bloqueo absoluto han traído una serie de privaciones mayúsculas a la población civil sin que exista un atisbo de resultados contra el frenesí terrorista de Irán.

Como en los viejos tiempos de la Guerra Fría, Palestina es el peón en el ajedrez de Israel y el enemigo árabe.

Otra vez la tibieza de Barak Obama marca una política exterior estadounidense inadecuada para sostener el supuesto liderazgo que tiene sobre los países aliados, quienes están haciendo frente a crisis, provocadas y autoprovocadas, sin el respaldo de nadie, yéndose por la libre y poniendo el equilibrio internacional en juego.

Los Estados Unidos sin haber resuelto las ocupaciones de Irak y Afganistán, eludiendo encarar a Corea del Norte e Irak, permitiendo la continuidad de regímenes exóticos en el continente, sobajeado por la Unión Europea, e inmerso en la revuelta republicana, facilita que las tensiones internacionales tomen un cauce peligroso y envalentonen al radicalismo universal a rebasar límites que acabarán por perjudicar la integridad estadounidense.

Es pertinente aclarar que la Sociedad Internacional debe evaluar objetivamente la cuestión palestina y no caer en la primera impresión, borrando que en la zona están presentes intereses canallas que inflaman al pueblo, lo ponen de carne de cañón y de lejos se lavan las barbas.

Toda ayuda internacional es bienvenida y aplaudida, no obstante, el camino hacia el Infierno está pavimentado de buenas intenciones.

En la historia de Palestina, los mentados amigos árabes tampoco han hecho mucho para ayudar a sus “hermanos”, pues, el arrinconamiento es bastante útil en la ideologización extremista del “mal israelí”, de igual modo, Israel ha levantado al guiñapo palestino para hacerle pagar lo que en otras partes del mundo árabe se registre.

En suma, el martirio palestino siempre es mejor, según las mentes criminales al mando, que desencadenar un conflicto directo que atraiga a las potencias mundiales.

1 comentario:

Emir el CUYO dijo...

Creo que Dios se equivo de lugar y los puso del lado de la cerca equivocado.