jueves, 4 de febrero de 2010

A TÍTULO PERSONAL: ¡YA MATARON AL CULPABLE!

Por.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

Ramón “El 12” o “El Rama” junto con José Dolores Arroyo Chavarría, a unas horas de haber dirigido la matanza de estudiantes perpetrada en la calle Villa de Portal, fraccionamiento Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, cuyo saldo hasta hoy es de 16 muertos, enfrentó a un grupo de militares y murió.

Según lo dicho por Arroyo Chavarría, acompañanante sobreviviente, los sicarios pertenecen al Cartel de Juárez y responden a un jefe apodado el “Diego” o “El 10”, quien tiene un pleito a muerto con “Los doblados”, integrantes de la banda “Artistas Asesinos” o “AA”.

El 30 de enero de 2010, por un chivatazo dado por alguien que vive en el fraccionamiento, “El Diego” instruyó al “51” para que fuera al lugar e hiciera limpieza porque todos los asistentes a la fiesta eran “AA”.

“El 51” asignó a Ramón, “El Rama” o “El Doce”, la dirigencia de la operación, que de acuerdo a los archivos de inteligencia gubernamental, se llamaba Adrián Ramírez.

"El Rama","El 15", "El 16", "El 18", "El 26", "El 27” "El 24", "El 28", "El 30", "El 32" y “El 37” fueron reforzados con gatilleros y vehículos ofrecidos por “El 51”.

José Dolores Arroyo Chavarría y “El 15” sirvieron de halcones, es decir, de vigilantes para que las fuerzas de seguridad no fueran a descomponer la operación.

En sus palabras, al lugar de la masacre llegaron cuatro vehículos con seis personas armadas con cuernos de chivo y R-15.

Lo demás lo sabe la Nación entera.

Dos días después, Arroyo Chavarría y “El Rama” iban a ejecutar a Daniel Elías Becerra Vicencio, que abandonó a los “Artistas Asesinos” para enrolarse con la banda rival “Los Aztecas”.

Poco antes de cumplir la ejecución, fueron interceptados por militares, desatándose el tiroteo, muriendo Adrián Ramírez, “Ramón”, “El Rama” o “El 12” a las tres de la tarde del primero de febrero.

José Dolores Arroyo Chavarría fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua por delitos diversos, además del asesinato de los estudiantes, y lo que se desprenda de las investigaciones, a las once de la noche de ese mismo primero de febrero.

La procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González, confirmó, la mañana del día tres de febrero, que el Rama o el 12, el jefe del comando que asesinó a 16 personas en Ciudad Juárez, falleció al enfrentarse a militares, agregando que el derramamiento de sangre se debió a una confusión entre delincuentes, como se desprende de lo expuesto en párrafos anteriores, resaltando, claro está que se trataba de una reunión de juventud inocente que terminó en tragedia.

Suponemos que la muerte de “El Rama” y la detención de Arroyo Chavarría se muestra a la opinión ciudadana de Ciudad Juárez, el Estado de Chihuahua y la República Mexicana, la prontitud como se hace justicia. Un muerto que, por razones obvias, no puede hablar. Un detenido cualquiera. Una declaración, vayamos a saber que tan verdadera. Una urbe devastada por una guerra sin fin. Un gobierno titubeante. Una carpeta que amenaza cerrar un caso. El México de todos los días.


Con información de: El Heraldo de Chihuahua

No hay comentarios: