sábado, 6 de febrero de 2010

MARASSA: CUANDO LOS NAZIS VINIERON

Martin Niemöller (14 de enero de 1892 – 6 de marzo de 1984) fue un pastor luterano alemán que, por formación militar, respaldó la política segregacionista del partido Nazi. En 1933, reaccionó contra Adolfo Hitler por excluir de la iglesia a todo creyente con antepasados judíos. Fundó entonces con Dietrich Bonhoeffer, la Iglesia Confesante que se opuso a la nazificación de las iglesias alemanas. El hombre fue arrestado el 1 de julio de 1937 y condenado el 2 de marzo de 1938 a siete meses de cárcel. Al término de su condena, la Gestapo lo retuvo en los campos de concentración de Sachsenhausen y Dachau hasta 1945.

Niemöller es autor del siguiente poema que alude a la integridad del ser humano en momentos de prueba y es un exhorto a no claudicar por miedo a la confabulación del silencio. Sin embargo, el texto no fue concebido como un poema, sino como un sermón para la Semana Santa de 1946, en Kaiserlautem, Alemania, con el título ¿Qué hubiera dicho Jesucristo?. Por esas confusiones en el mundo de las letras, se atribuye erróneamente a Bertolt Brecht, su composición.

EL ÚLTIMO DE LOS DODOS considera importante traerlo a sus DODOSLECTORES para moverlos a reflexionar sobre la importancia de no quedarnos callado ante ninguna arbitrariedad, so pena que cuando seamos víctimas de alguna, nadie mueva un dedo a favor de nosotros.


Original

Als die Nazis die Kommunisten holten,habe ich geschwiegen;ich war ja kein Kommunist.

Als sie die Sozialdemokraten einsperrten,habe ich geschwiegen;ich war ja kein Sozialdemokrat.

Als sie die Gewerkschafter holten,habe ich nicht protestiert;ich war ja kein Gewerkschafter.

Als sie die Juden holten,habe ich nicht protestiert;ich war ja kein Jude.

Als sie mich holten,gab es keinen mehr, der protestieren konnte.

Traducción

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,guardé silencio,porque yo no era comunista.

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,guardé silencio,porque yo no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,no protesté,porque yo no era sindicalista.

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,no protesté,porque yo no era judío.

Cuando vinieron a buscarme,no había nadie más que pudiera protestar


No permitamos a los canallas apoderarse de cuanto somos por la complicidad ver hacia otro lado. Demos la cara y hagamos un cambio.

No hay comentarios: