martes, 12 de julio de 2011

EL COCOTAZO: GORDILLO Y YUNES, ENTRE DINOS TE VEAS

POR.- EL DODO DE HUMOR NEGRO:

Amarrando las ganancias del tres de julio de 2011, el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, anunció que buscará un acuerdo con Nueva Alianza, partido fundado por la maestra Elba Esther Gordillo, para ir juntos en 2012.

El ex gobernador de Coahuila ratificó su aprecio por la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE), la profesora Gordillo Molares, a quien conoce desde hace 22 años, “es mi amiga”.

En la tónica de Enrique Peña Nieto, el dino institucional aventó la señal, esperando una respuesta concreta de la profesora.

Los priístas que hace ocho años promovieron y lograron la salida de Gordillo Morales del PRI, primero de la bancada en la Cámara de Diputados, hoy avalan la decisión de Moreira Valdés de abrir un diálogo con el Partido Nueva Alianza para garantizar el triunfo electoral en 2012.

De los 240 diputados federales que conforman actualmente la bancada del PRI, alrededor de 75 estaban en San Lázaro —entre ellos la secretaria general del PRI, Cristina Díaz— cuando se desconoció a Gordillo como coordinadora, el 27 de noviembre de 2003, bajo el argumento de que la maestra había pactado —al margen de la bancada— el aumento del IVA en medicinas y alimentos con el ex presidente Vicente Fox.

Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, quien recabó las firmas para destituir a Gordillo, reconoció que las victorias en el Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo dejan claro que “la unión con Nueva Alianza es efectiva y necesaria para ganar 2012”.

Moreira rechazó que el PRI vaya a construir acuerdos con Gordillo Morales como los que ella logró establecer con el entonces candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, para colocar a sus allegados en puestos estratégicos dentro del gabinete.

Por supuesto que estas declaraciones pueden negociarse e, incluso, pisarse la cola. No obstante, la cercanía de los grandes saurios entre sí es, digamos, natural.

Tan natural como la respuesta en la que Miguel Ángel Yunes Linares, antiguo favorito de la afamada, acusó a Elba Esther Gordillo de pretender corromper al ISSSTE. Reveló que la dirigente magisterial le solicitó 20 millones de pesos mensuales para financiar las actividades del Partido Nueva Alianza (Panal).

Rechazó que en algún momento haya dependido de Gordillo Morales para ocupar altos cargos en la administración pública federal.

Subrayó que su nombramiento al frente del ISSSTE fue por designación del presidente Felipe Calderón y no por imposición de Elba Esther Gordillo.

En conferencia de prensa, el veracruzano también reveló que después de haber sido designado director del instituto, Gordillo Morales le entregó una lista de personas para que las ubicara en puestos estratégicos de la institución a fin de manejar sus recursos; "Elba Esther Gordillo quiso corromper al ISSSTE y no lo permití", advirtió.

Precisó que el lugar donde Gordillo le pidió los 20 millones de pesos mensuales fue en el hotel Lowe en San Diego, frente a 10 integrantes del PANAL, de quienes reservó su nombre.

Propuso a Gordillo someter a una auditoria todos sus bienes y propiedades, así como las finanzas del SNTE.

Yunes dijo que durante los tres años de su gestión sólo respondió a las órdenes del presidente Felipe Calderón, que fue quien lo nombró en el cargo, luego de que la líder del magisterio nacional dijera que su nombramiento fue por un acuerdo electoral que sostuvo cuando Felipe Calderón era el candidato del PAN a Los Pinos.

Como es sabido, el pasado 29 de junio de 2011, Gordillo Morales demandó una auditoría a la gestión de Miguel Ángel Yunes en esa institución y se deslindó de los "malos manejos" en el ISSSTE, durante una conferencia de prensa, en la que dijo que lo hacía por "razones éticas, morales y políticas".

"Elba Esther Gordillo dijo que se deslindaba, creo que no necesitaba deslindarse. Sin embargo quise asumir una de sus posturas cuando definitivamente no son temas sin embargo le pareció sencillo salir y declarar. Yo con muchísimo gusto lo hago no tengo nada que ocultar".

Yunes aseguró que durante su gestión "se hicieron muchas obras, por lo cual se pueden realizar distintas auditorías. Entre 2007 y 2010 se construyeron 39 hospitales. Se ampliaron 123 hospitales y clínicas".

Listos para el espectáculo, los dinosaurios practican las rutinas que prometen muchas jornadas de entretenimiento antes que el ciudadano los tome en serio.

No hay comentarios: