martes, 26 de julio de 2011

ASUNTOS EXTRANJEROS: GORAN HADZIC

POR.- LA REDACCIÓN

Aunque sea una contradicción, lo más difícil de la paz es conciliar la herencia sangrienta de la guerra. Es demasiado dolor, odio y horror. Sin embargo, para tener una oportunidad en el futuro es obligado pagar el tributo del perdón.

El antiguo líder de los serbios de Croacia, Goran Hadzic, el último prófugo de la justicia internacional por crímenes de guerra en los Balcanes, fue capturado el 20 de julio de 2011, en Serbia, según confirmó el presidente serbio, Boris Tadic.

Tadic declaró que el acusado fue sido arrestado sobre las 8:20 horas de ese día en la zona Fruska Gora, un monte situado unos 80 kilómetros al norte de Belgrado.

Hadzic fue capturado por miembros de la Agencia de Información y Seguridad (BIA), los servicios secretos serbios.

Hadzic fue arrestado en Fruska Gora, supuestamente en un bosque donde tenía que reunirse con un "contacto" que tenía que entregarle dinero necesario para que pudiera seguir escondiéndose de la Justicia.

Hadzic se escondía bajo una identidad falsa, y que no tenía la barba por la que era conocido antes de que desapareciera, en 2004, en circunstancias no esclarecidas.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) hizo pública la acusación contra Hadzic en 2004 y le imputó crímenes de guerra y contra la Humanidad durante la guerra croata (1991-1995).

"Hemos pasado una página difícil y oscura de nuestra historia y hemos cumplido el compromiso con La Haya. Es importante que en Serbia se cumplen las cosas", afirmó Tadic.

"Serbia ha concluido los capítulos más difíciles en la cooperación con el TPIY", agregó, para reafirmar que su país proseguirá con el cumplimiento de sus compromisos internacionales.

Hadzic era el último acusado del TPIY que seguía en libertad tras el arresto, en mayo pasado, del excomandante militar serbobosnio Ratko Mladic.

La captura de ambos acusados era una de las condiciones de la Unión Europea (UE) para el acercamiento de Serbia al club comunitario, y que Belgrado espera concretar con su aceptación como candidato a la adhesión este año.

El presidente insistió en que la captura de Hadzic fue "una obligación legal y moral" de Serbia, y se mostró "orgulloso" del trabajo de los servicios encargados de la búsqueda y captura de los acusados de crímenes de guerra.

Declaró que Serbia ha cooperado con el TPIY en los últimos años "sincera y plenamente" para cumplir las exigencias internacionales.

"Es nuestra obligación moral, que hemos cumplido por los ciudadanos de Serbia, por las víctimas entre otros pueblos, por la reconciliación y el establecimiento de la credibilidad de todas las sociedades del sureste de Europa y los Balcanes occidentales", recalcó Tadic.

Tadic recordó que desde 2008, las autoridades serbias capturaron y extraditaron, además de Hadzic y Mladic, también a Radovan Karadzic, el exlíder político de los serbios de Bosnia, otro acusado que encabezaba la lista de prófugos del TPIY.

Recalcó asimismo que las autoridades serbias que la detención abre el camino a una "reconciliación sustancial y el establecimiento de relaciones normales en el ámbito de la antigua Yugoslavia, sin lo cual no hay futuro para las futuras generaciones" en la región.

Los medios informaron de que Hadzic ha sido trasladado al departamento especial de crímenes de guerra del Tribunal de Belgrado, donde según las normas serbias debería ser interrogado.

La extradición al TPIY, de acuerdo con la ley, podría producirse en un plazo aproximado de una semana, aunque en este momento no se puede precisar una fecha exacta.

El arresto del último fugitivo serbio buscado por el tribunal de crímenes de guerra de la ONU elimina el último obstáculo para el inicio de conversaciones para el ingreso de Serbia a la Unión Europea.

Goran Hadzic, que era parte del gobierno de un enclave rebelde serbio en el este de Croacia, se había refugiado en Serbia luego que la región fuese devuelta a Croacia a mediados de los noventa.

Su arresto se produjo dos meses después de que la policía serbia capturase a Ratko Mladic, el notorio comandante del ejército serbo-bosnio, acusado de atrocidades durante la guerra de los Balcanes.

El gobierno de Serbia ha hecho del ingreso a la UE su mayor prioridad en política exterior. Pero la UE había bloqueado reiteradamente la candidatura serbia hasta que Mladic fuese aprehendido.

En 2004, Hadzic fue acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad, incluyendo "persecución por motivos políticos, raciales o religiosos, exterminio, asesinato, tortura, deportación y transferencias por la fuerza" así como por una "destrucción o devastación sin sentido".

Hadzic encabezó uno de los tres enclaves serbios en Croacia que se proclamaron independientes en 1991. Se le consideraba un títere que colaboró con la policía secreta de Serbia y se benefició del contrabando de autos, gasolina y cigarrillos durante la guerra.

Logró evadir la justicia por años, a pesar de la presión internacional para su arresto. Apenas escapó a un arresto al norte de Serbia, al parecer gracias a un aviso que provino desde las propias filas de seguridad serbias.

Más de 10.000 personas murieron en la guerra croata que terminó cuando Zagreb retomó en 1995 los territorios que tenían los serbios.

No hay comentarios: