lunes, 25 de julio de 2011

ASUNTOS EXTRANJEROS: OSLO

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

Una explosión dentro de un conjunto de edificios gubernamentales, en el centro de Oslo, y un multihomicidio ocurrido en la isla de Utoya, condujeron a Noruega a una situación límite de terror, no padecida desde la segunda guerra mundial del siglo pasado.

El viernes 22 de julio, un artefacto explosivo, dirigido al Ministerio de Energía y Petróleo, estalló en un complejo de instalaciones del gobierno noruego, en el corazón de la capital, al filo de la una y media de la tarde hora local, obligando a la policía a acordonar la zona, mientras evacuaba las dependencias aledañas, la estación de ferrocarril, centros comerciales y se registraba edificios en busca de otras posibles bombas. Asimismo se desalojaron las redacciones de los principales medios del país, como la radio pública NRK, los periódicos VG, NTB, Aftenposten y el canal TV2.

La explosión dañó la fachada de las oficinas del gobierno, haciendo saltar por los aires las ventanas del edificio de 17 pisos que alberga las oficinas del primer ministro. Otros ministerios cercanos resultaron también dañados, además de la sede del popular diario noruego VG.

Dos horas después, Anders Behring Breivik, de 32 años de edad, disparó a mansalva en un campamento de verano del Partido Laborista, cercano a Oslo, donde cientos de jóvenes se encontraban concentrados y esperaban la participación del primer ministro, Jens Stoltenberg, para el día siguiente.

En la noche de ese viernes, la policía confirmó que sólo en la isla de Utoya se registró la muerte de 84 personas. En tanto, en Oslo, la capital de Noruega, tras el estallido de una bomba se hubo siete fallecidos.

La cifra inmediata de víctimas fatales en Noruega, como consecuencia de ambos atentados sumó 91 muertos y 15 heridos, sin embargo los decesos fueron en aumento.

El primer ministro noruego Jens Stoltenberg calificó el sábado de "tragedia nacional" el doble atentado.

Para la policía, Anders Behring Breivik estuvo vinculado a la explosión en Oslo.

El multihomicida se auto definió como "nacionalista" y opositor a una sociedad multicultural en foros de internet y, según medios locales, habría sido detenido en 2001 por posesión ilegal de armas y explosivos.

Tras la captura del pistolero de Utoya, minutos después de ejecutarse las acciones criminales, la policía registró su residencia ubicada al oeste de la ciudad en la que encontraron un kilo de explosivos y dos uniformes de la policía, prendas que utilizó para atacar el campamento.

El diario noruego VG reveló que Behring es autor de numerosas entradas en una web llamada Document.no, caracterizada por sus posturas críticas con el Islam.

En una de ellas asegura que la política actual no consiste en una pugna entre socialismo y capitalismo, sino entre nacionalismo e internacionalismo. Es ahí donde se declara nacionalista. En otros comentarios ataca a los medios por no ser suficientemente críticos con el Islam.

Por otro lado, en su perfil de la red social Facebook, Behring se describe como director de su propia empresa dedicada al cultivo de vegetales y asegura tener estudios de religión y economía, aunque no precisa en cuál universidad cursó.

Según agencias de noticias, su condición de director de empresa para la agricultura le facilitaría la adquisición de productos, que no sólo son utilizados para esta actividad económica, sino que sirven de base para la fabricación de explosivos.

Se declaró admirador de Winston Churchill y del teniente Max Manus, (éste último) de la resistencia noruega a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, así como amante de la música clásica.

Según las hipótesis que baraja la policía, el arrestado hizo estallar un potente coche bomba en el barrio gubernamental -que mató a siete personas- y marchó de inmediato en coche a la isla, donde se adentró en un campamento de las juventudes socialdemócratas y abatió con un rifle automático a al menos 85 personas, en su mayoría adolescentes.

Acorde a los testimonios de varios de los jóvenes, el detenido llegó a la isla por la tarde disfrazado de policía y mandó congregar a los alrededor de 560 jóvenes que acampaban allí junto al puerto con la excusa de revisar la seguridad en el campamento.

Entonces, sacó dos armas y comenzó a disparar metódicamente contra la multitud provocando durante más de 45 minutos escenas dantescas con persecuciones histéricas por el bosque y con jóvenes tratando de huir a nado o alcanzar botes neumáticos en las aguas del fiordo.

Varios medios han especulado con la posibilidad de que el arrestado llevase meses, incluso años, planteando este doble atentado, algo que aún no se ha confirmado oficialmente.

En este sentido, destaca la información de que el presunto agresor compró en mayo seis toneladas de abono químico sin levantar sospechas, y que se hubiese retirado a una casa en el campo en 2006.

Anders Behring Breivik se entregó a la policía sin oposición tras perpetrar una masacre en la isla de Utøya, adjudicándose títulos como "fundamentalista cristiano", "islamófobo" y "ultraderechista".

No hay comentarios: