domingo, 11 de marzo de 2012

OBITUARIOS: DAVY JONES Y THE MONKEES

POR: LA REDACCIÓN DODO

En su momento trataron de ser la respuesta estadounidense a The Beatles y aunque representaron una de las estrategias publicitarias y mercadológicas pioneras del pop actual, The Monkees nunca estuvieron a la altura de las expectativas. Sin embargo, precisamente por la amplia cobertura mediática, se colaron a la memoria colectiva de la inocencia que la década de los sesentas del siglo pasado también tuvo.

The Monkees fue una banda concepto centrado en la ciudad de Los Ángeles, California, y originalmente su destino era una comedia de televisión del mismo nombre producida por la cadena NBC, y para la cual fueron seleccionados medio millar de jóvenes, y otros tantos rechazados como el posteriormente afamado músico y compositor Stephen Stills.

La idea está fincada en imitar a The Beatles y el humor de su primera película "A Hard Day's Night" para capitalizar localmente la oportunidad de negocio de la beatlemanía.

Fieles al modelo plástico del espectáculo, sólo dos de los integrantes de la banda eran músicos (Michael Nesmith y Peter Tork), los otros dos (Micky Dolenz y Davy Jones) aprendieron en el camino.

En los primeros larga duración, las pistas fueron compuestas e interpretadas por los mejores músicos y compositores de Estados Unidos como Carole King, Neil Sedaka, Neil Diamond y Tommy Boice y Bobby Hart, y lógicamente entre 1966 y 1968 los éxitos se fueron apilando. En el disco “Headquarters”, The Monkees tuvieron la capacidad de tocar sus instrumentos, pero el destino jugó en su contra.

The Beatles, convertidos ya en líderes artísticos generacionales, dieron a conocer el álbum “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”, obra maestra del pop de todos los tiempos y se desprendieron de la imagen bobalicona en la que The Monkees sustentaban su proyecto.

Para acabar con el desastre, The Monkees insistieron en producir una película (“Head”) que resultó un fracaso, su programa de televisión fue cancelado y Michael Nesmith dejó el grupo.

Don Kirshner, cerebro mercantil del concepto, trató que The Monkees grabaran la canción “Sugar, sugar”, pero los jóvenes dijeron no. Percatándose de las dificultades que entrañaba regresar a las ventas, Don tomó a los personajes de la tira cómica de Archie, y fundo a The Archies, que consiguieron el mayor éxito de listas de 1969 en los Estados Unidos con la composición rechazada por The Monkees.

The Monkees tuvieron éxitos de ventas como "Last train to Clarkville", "I'm a Believer", "She", "I'm Not Your Steepin' Stone", "A Little Bit Me A Little Bit You","Sweet Young Thing", "Look Out Here Comes Tomorrow", "Pleasent Valley Sunday ", "When Loves Come Knockin' At Your Door", "I Wanna Be Free", "Theme Of The Monkees", "Daydream Believer".

En 1986, explotando la neo nostalgia del mercado, The Monkees se reunieron y tuvieron un éxito importante más "That Was Then, This Is Now".

El 29 de febrero de 2012, la oficina del Sheriff del condado de Martin, en Indiantown, Florida, informó que Davy Jones presentó dificultades respiratorias en la mañana y que fue llevado al Martin Memorial South Hospital, en Stuart, donde fue declarado muerto.

Davy Jones nació en el número 20 de Leamington Street, Openshaw, Manchester, Lancashire, Inglaterra, el 30 de Diciembre de 1945. A los once años de edad comenzó una carrera de actor dentro de las telenovelas inglesas.

Después de la muerte de su madre por enfisema, abandona la actuación y a los catorce años se entrena para jockey con Basil Foster.

Sin embargo, regresó al escenario para interpretar el musical Oliver!, el 9 de febrero de 1964, en el mismo episodio en que The Beatles se presentaran por primera vez en el Ed Sullivan Show, Jones participa con el elenco de Broadway de Oliver!

Ward Sylvester de Screen Gems (entonces la división de televisión de Columbia Pictures) firmó a Jones con un contrato.

Aunque Jones fue el único miembro de The Monkees que tenía un contrato firmado, tuvpo que hacer todo el proceso de selección para ingresar al proyecto.

De 1965 a 1971, Davy Jones fue la voz líder en varias canciones del cuarteto y consolidó una celebridad como ídolo adolescente.

Posterior a la desintegración de la banda, Jones realizó diversos proyectos musicales, hípicos y dramáticos que lo tuvieron en movimiento sin alcanzar el hito de The Monkees.

En diferentes oportunidades, regresó a presentarse con sus compañeros, aprovechando el recuerdo de su popularidad.

Durante Diciembre de 2008, Yahoo Music nombró a Jones “el ídolo adolescente número uno de todos los tiempos”. Al año siguiente, Jones fue clasificado segundo lugar en la lista de los diez mejores ídolos adolescentes, según Fox News.

Jones casó tres veces con Linda Haines, Anita Pollinger y Jessica Pacheco. Tuvo cuatro hijas, nacidas en sus dos primeros matrimonios: Talia Elizabeth y Sarah Lee, con Haines; y Jessica Lillian y Annabel Charlotte con Pollinger.

El deceso de Jones puso el punto final a la historia de The Monkees, que pasaron de un recuerdo de domingo soleado a una entrada en el libro de cosas que jamás volveremos a ver.

Davy Jones, descanse en paz.

No hay comentarios: