sábado, 30 de abril de 2011

ASUNTOS EXTRANJEROS: LAS EMPRESAS 2011, SEGÚN FORBES

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

A la par que la cristiandad andaba regocijándose en la culpa, la revista FORBES daba a conocer la lista 2011 de las empresas que verdaderamente importan en el mundo del dinero.

Los bancos, JPMorgan Chase, estadounidense, y HSBC, británico, respectivamente, encabezaron la relación, que nombra a las 2 mil mayores firmas en 62 países y que, entre las 100 primeras, incluye un centenar de grupos latinoamericanos y españoles.

A JPMorgan y HSBC le siguen, el conglomerado financiero-industrial estadounidense General Electric (GE), y las petroleras, ExxonMobil, también de Estados Unidos, y la holandesa Royal Dutch Shell.

La sexta de esa lista, elaborada con base en las ventas, beneficios, activos y valor de mercado de cada una de ellas, es otra petrolera, en este caso Petrochina, seguida por el banco ICBC, de la misma nacionalidad.

Berkshire Hathaway, el grupo de inversiones de Warren Buffett -el financiero llamado "oráculo de Omaha" y el tercer hombre más rico del mundo también según Forbes- es la octava, mientras que en novena posición se sitúa la brasileña Petrobras, la primera latinoamericana de la lista, y en la décima posición el grupo bancario estadounidense Citigroup.

Entre esas 100 primeras empresas más poderosas del mundo aparecen las brasileñas Bradesco (46), Banco do Brasil (51) y Vale (53), además de la operadora telefónica mexicana América Móvil (88), propiedad del hombre más rico del mundo, el empresario de ese país Carlos Slim.

De las 27 empresas españolas que figuran entre las 2 mil mejores del mundo, la primera de esa lista lo hace en la posición número 13 y es el grupo Banco Santander, mientras que la segunda es Telefónica (31) y la tercera es el grupo bancario BBVA (66)

En otras posiciones figuran otras como la petrolera Repsol YPF (101) y Cepsa (535), Iberdrola (113), Gas Natural (269), Mapfre (353), Inditex (380), Abertis (602), Acciona (1,062), Abengoa (1,235), Bolsas y Mercados (1,685) y Banco de Valencia (1,773).

De Iberoamérica, los países con empresas entre las 2 mil más poderosas del mundo son Brasil con 37, seguido por España (27), México (18), Chile (9), Portugal (8), Colombia (6), Venezuela (4), Perú (2) y Panamá (1).

Fuera de la banalidad de lo evidente, la recopilación de este “rank” facilita ladvertir la composición real del capitalismo terráqueo y los renglones económicos-financieros que mueven a la civilización.

Finanzas, Tecnología y Energéticos son la santa trinidad del presente. En corto o a la larga, las actividades productivas desembocan en esas áreas y la rentabilidad se asegura.

Sería interesante cruzar la información de este listado y la de los hombres más ricos del planeta para constatar como la agudeza de esos señores se refleja en la manera de hacer negocios.

Y para no aportarnos de la Pascua, ¿en cuántas de estas instituciones descarnadas y ambiciosas, estará metido El Vaticano?

No hay comentarios: